Tour Francia 2025: Valoración de los protagonistas

Christian Prudhomme y Marion Rousse presentan el recorrido del Tour de Francia de féminas de 2025

Redacción / Ciclo 21

Presentado el recorrido de la 112ª edición del Tour de Francia y de la 4ª del Tour de Francia de Féminas, los protagonistas asistentes al acto celebrado en París han mostrado sus primeras impresiones al conocer las etapas que deberán de afrontar. Los grandes vueltómanos, escaladores y velocistas han valorado las ascensiones montañosas, las dos contrarrelojes y todos los detalles de la prueba que comenzará en Lille el 5 de julio.

Remco Evenepoel: «Es un recorrido muy especial y muy bonito. Con la gran salida no muy lejos de mi casa y, sobre todo, de Bélgica. Una contrarreloj tan pronto me da la oportunidad de llevarme el maillot amarillo en la primera semana, pero no será muy importante para la clasificación general porque aún quedan muchas montañas y etapas por delante. Las jornadas de montaña me parecen buenas, con muchos puertos legendarios que subir».

Christian Prudhomme (declaraciones a L’Équipe):  «No sólo lo asumo, sino que exijo las grandes salidas en el extranjero porque permiten que el Tour de Francia para brillar más. Pero con la condición de que también vayamos sistemáticamente a las ciudades medianas y a nuestras pequeñas ciudades de la región. Durante la primera semana, atravesaremos tres de las regiones que han hecho ciclismo en Francia, es decir, el Norte, la Normandía de Jacques Anquetil y la Bretaña de Louison Bobet y Bernard Hinault. Diseñamos el Tour en base a los perfiles que podemos encontrar, la belleza de los paisajes pero también la historia del ciclismo. Si superponemos la de 2024 y la de 2025, vemos claramente que nos aseguramos de recorrer todas las regiones para llenar los vacíos. Es una norma pasar al menos cada cinco años por cada rincón de Francia, la única parte de Francia que es una excepción es Córcega, pero me siento más cómodo aceptándolo porque fui yo quien llevó el Tour allí por primera vez en 2013″.

«Desde hace quince años nos aseguramos de que la primera semana ya no se dibuje con tramos llanos como antes. Pero no nos equivoquemos, ésta de 2025 será una falsa primera semana de llanuras. En la llegada a Boulogne, con la rampa de Saint-Hilaire antes de la llegada a Rouen, o incluso Mûr-de-Bretagne, que se pasa dos veces, como en 2021, los puncheurs tendrán su oportunidad, En total, hay seis etapas para velocistas en este Tour 2025, incluidas potencialmente cuatro durante los primeros diez días. Hay algunos pasos obligados, como el del Mont Ventoux, porque son monumentos del Tour, lugares míticos. Espero que la cronoescalada de Peyragudes, el viernes de la segunda semana, no sea el punto de inflexión decisivo en julio y que la llegada a la cima del Ventoux deje todavía el suspense sobre las dos últimas etapas alpinas en Courchevel y La Plagne».

Mark Cavendish: «Después de un Tour de Francia, como corredor siempre piensas ‘no volveré a hacerlo’, pero después de unos días ya empiezas a echarlo de menos y extrañas esa sensación de adrenalina. ¿Volveré como corredor? Veremos»

Grischa Niermann, director de Visma: «A primera vista, es una ruta hermosa pero desafiante. Para subidas como Hautacam, Mont Ventoux y Col de la Loze tenemos muchos buenos recuerdos. Si bien esto no significa nada desde el principio, aún proporciona un pequeño impulso mental. Con casi 55.000 metros de desnivel positivo, este será otro recorrido para los escaladores, y la mayor parte de la escalada se concentrará en la segunda y tercera semana. Dicho esto, la primera semana no es nada fácil, pero el Tour nunca lo es. Este es un recorrido que, sin duda, disfrutaremos.»

«Jonas Vingegaard no pudo estar aquí hoy, pero imagino que estará satisfecho con el recorrido. Pero probablemente lo mismo ocurre con corredores como Tadej Pogacar, Primoz Roglic y Remco Evenepoel. También creo que este es un recorrido en el que Wout van Aert podría tener un impacto».

Jasper Philipsen: «Este Tour de Francia puede ser una gran oportunidad para nuestro equipo. Ya estoy pensando en la salida de Lille. La oportunidad de ganar tanto la etapa como el maillot amarillo. Creo que es una oportunidad única y un gran objetivo inmediato»

Sebastien Joly: «Lo primero que nos llama la atención es el Grand Départ de Lille. Se siente como un Grand Départ en casa para nuestros principales socios, ya que Decathlon, La Mondiale y Van Rysel tienen sus sedes en el Norte. Las etapas iniciales parecen diseñadas para los puncheurs: finales cuesta arriba que será interesante estudiar en detalle, ya que también podrían convenir a los sprinters. Puede haber oportunidades en estos primeros días. Lo que más me llama la atención es la inspiración que A.S.O. parece haber tomado para las etapas sprint, con recorridos innovadores que pretenden romper la monotonía de las etapas llanas. En cuanto al resto, hay un hermoso viaje a través de los Pirineos y los Alpes, preparando una última semana de momentos épicos. El regreso del Mont Ventoux y del Col de la Loze promete emocionantes finales en la cumbre antes de dirigirse a los Campos Elíseos»

Victor Lafay: «Tenemos una primera semana muy bonita, con etapas dedicadas a los puncheurs y que me convienen. Tendremos muchas ganas de brillar en este Grand Départ a partir de Lille. A nivel más personal, la segunda etapa me inspira, podría haber un cambio de maillot amarillo en ese momento. No he corrido mucho por el norte, así que el reconocimiento será crucial para estas etapas complicadas. Las etapas para los escaladores serán inmensas. Con 5.500 m de desnivel en la etapa 18, promete un gran espectáculo, y es durante estas etapas cuando podemos ver grandes actuaciones. Creo que el Tour es siempre un objetivo como ciclista. Haber ganado ya en sus carreteras me da ganas de volver y ganar de nuevo»

Patrick Lefevere: «Creo que el recorrido es muy adecuado para Remco. Hay dos contrarrelojes: un recorrido llano de 33 kilómetros y una en cuesta. En la llana puede demostrar que es el mejor contrarrelojista del mundo. Creo que terminará más cerca en la clasificación que el año pasado, y no hablo de posiciones sino de diferencia de tiempo. Este año Remco perdió cinco minutos en una sola etapa, no creo que eso suceda el año que viene. Además hay siete etapas llanas que no se pueden ignorar. Será un rompecabezas difícil de resolver para nosotros, pero tendremos que pensar seriamente en traer a Tim Meriler . Hoy Remco está de acuerdo, pero mañana podría cambiar de opinión. Tim es un velocista que también puede trabajar en llano, pero el Bert Van Lerberghe que vimos este año puede trabajar al frente del grupo para Remco. Sólo podemos traer ocho corredores”.

Rolf Aldag, mánager de Red Bull: «En el Tour, hay que distinguir entre lo que es difícil y lo que es duro. La primera parte del Tour es difícil porque puede haber mucho viento en el norte de Francia y puede ser muy técnica»

Arnaud Démare: «Es muy bonito empezar en el Norte y en Lille, no lejos de casa, sobre todo porque habrá muchas etapas»

Dylan Groenewegen: «Teniendo en cuenta el recorrido, automáticamente piensas en el maillot amarillo. No es una oportunidad que se presente a menudo para un velocista. La primera etapa es plana, por lo que la oportunidad está ahí, pero obviamente tienes que ser el primero en cruzar la línea de meta. Este será el primer objetivo. Intentaré no pensar mucho en ello; al final es sólo otro sprint en el que quieres ganar, y luego añades el maillot amarillo. Es muy bueno para los velocistas que comencemos de esta manera; de hecho, no podría haber una mejor manera».
 
Eusebio Unzué: «Se presenta un Tour de Francia muy atractivo, totalmente en territorio francés, y que nos satisface. Iniciando con 10 etapas seguidas antes del primer día de descanso; ya que, la décima cae en 14 de julio y esa contrarreloj en la quinta etapa, de 33Km en Caen, que va a marcar las primeras diferencias. Afrontaremos primero los Pirineos con la sorprendente cronoescalada de 11Km en Peyragudes, entre las etapas de Hautacam y Superbagnères. Luego, la etapa del Mont Ventoux también va a marcar diferencias y los Alpes sentenciarán el resultado final. Un auténtico Tour de Francia que nos agrada y, tras el año Olímpico, también recupera el espectacular final en los Campos Elíseos de París»

Sebastián Unzué: «Contento de ver que tendremos nueve etapas en el próximo Tour de Francia; año tras año, la carrera sigue creciendo. Es un Tour que me gusta, con etapas muy variadas que nos brindarán buenas oportunidades. El Tour es el principal objetivo de la temporada para todos los equipos y, con este recorrido, estoy seguro que veremos una carrera apasionante».

Kasia Niewiadoma: «Es bueno ver la variedad del recorrido del Tour de Francia. Hay oportunidades para diferentes tipos de ciclistas. Estoy entusiasmada por saber en qué trabajar. Nuestro objetivo es volver a llevarnos el maillot amarillo a casa».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*