El peor Tour de Francia español en 40 años

Luisle Sánchez, mejor español © Bahrain

Sergio Gea / Ciclo 21

La decepción y el fracaso español en esta edición del Tour de Francia ha sido absoluta. Sin paliativos ni medias tintas: un desastre. Desde hoy hasta el inicio de La Vuelta a España se harán muchos análisis y se escucharán opiniones diferentes. Sobre todo teniendo en cuenta las previsiones de futuro a corto y largo plazo que le espera al ciclismo español.

Si nos atenemos a los datos, cifras y estadísticas, estos ya dibujan un panorama lo suficientemente grave más allá del rendimiento de los españoles en esta edición. Por primera vez desde 1981 no hay ningún español en el Top10 de la gran ronda francesa. El mejor es Luis León Sánchez, que acaba en 14º posición con casi 39 años.

Una de esas previsibles plazas del Top10 hubiera sido para Enric Mas, que finalmente no pudo acabar esta edición por dar positivo en COVID. Pese a ello, el desastre de Enric y de Movistar ha sido enorme. Falló el líder y el equipo y, en consecuencia, el ciclismo español. La responsabilidad para Enric Mas de ser, en principio, el mejor español del pelotón, le ha pesado tanto desde la primera etapa que le ha pasado factura. Claro está, que la competencia es máxima y hemos disfrutado de un gran Tour de Francia en el que hacerse un hueco entre los cinco o diez primeros ha sido una tarea complicada.

Carlos Verona destacó en algunas escapadas intentando, precisamente, ayudar a su líder, Enric Mas. Acaba Verona en 27º posición. Otro ciclista del Movistar, Gorka Izagirre, acaba 33º; Ion Izagirre, 42º, Jonathan Castroviejo, 51º y Albert Torres, 137º (penúltimo). Tampoco tuvo su Tour de Francia Marc Soler, que formaba parte de los hombres importantes para ayudar a Pogacar en la caza del maillot amarillo. Tuvo algunos problemas intestinales en el tramo final del Tour y entró fuera de control. Otro de los españoles que no acabó fue Imanol Erviti por dar positivo en COVID.


Sábado 23 julio. 20ª etapa

Declaraciones de Carlos Verona al final de la contrarreloj y a modo de balance del Tour de Francia 2022. 

«Ha sido una racha mala, seguro que aprenderemos algo de todo lo que nos ha tocado vivir en este Tour. Lo importante es que Enric (Mas) recupere la salud y la confianza y en la Vuelta estaremos para dar guerra y una alegría a la afición española. El ciclismo ha cambiado. Al buen aficionado le da igual que gane un Movistar un Jumbo, un americano o un español. Eso es lo que hay que preservar: que vivamos el deporte de manera sana. Y ha sido un Tour muy bonito de ver. La Vuelta no va a ser una carrera fácil. La prepararemos con cariño y la disputaremos al 100%. Sabemos lo que nos jugamos y somos los primeros que queremos lograr puntos (UCI para evitar el descenso). Y vivir la última Vuelta de Alejandro (Valverde) va a ser bonito y es algo que nos hace falta: disfrutar el momento con el ‘Bala’. Ojalá nos dé alegrías».

Viernes 22 julio. 19ª etapa

Enric Mas, durante la 18ª etapa del Tour con final en Hautacam © Movistar Team

Enric Mas ha resultado positivo en un test de covid antes de la jornada de este viernes y no podrá cubrir las tres etapas que restan. El mallorquín se encuentra en buen estado de salud pese a dicha infección, pero no tomará la salida en la 19ª etapa. El equipo Movistar no podrá por tanto defender el 11º puesto que ocupaba en la clasificación general y los 150 puntos UCI que habría podido sumar de cara a intentar mantener la categoría WorldTour en 2023.

Jueves 21 julio. 18ª etapa

Declaraciones tras la 18ª etapa del Tour de Francia 2022 en Hautacam:

CARLOS VERONA: “Cuando uno no tiene más, tiene que quedarse satisfecho dando todo lo que tiene. Estar delante en un puerto tan duro, en una etapa 18 de Gran Vuelta, seguir progresando… En la escapada había 3-4 corredores más fuertes que yo, pero he intentado aguantar hasta el final. Subiendo Spandelles veníamos más atrás del grupo de cabeza, pero Lutsenko se ha puesto a tope en la bajada y nos hemos acercado mucho… aunque por detrás venían Vingegaard, Pogacar y compañía, y no nos han dado opción»

«Se ha hecho todo lo que se ha podido; prometimos que terminaríamos dando nuestro cien por cien. Ha habido gente más fuerte, pero se puede estar contentos por dar todo en la etapa. Hoy de forma me he encontrado bien; ayer tuve un poco de mala suerte, con una avería cuando iba en el grupo delantero, pero hoy estoy contento con el rendimiento y quiero terminar lo mejor posible y pensar en La Vuelta»

«No sé qué ha sucedido con Enric. Iba delante conmigo, pero ha tenido algún problema en la bajada, y aunque venía peleando por empalmar con Gorka, no ha podido ser. No ha sido un Tour sencillo para él; cuando todo va bien, vas genial, pero cuando se te cruza, todo es complicado. Lo importante es que termine ya, pasar página y pensar en La Vuelta. Solo pienso en que el año pasado en el Tour yo me venía arrastrando en la grupeta y luego en La Vuelta estuve a punto de ganar una etapa”.

ENRIC MAS: “Desde la caída de Dauphiné tengo un miedo interno que me cuesta superar, y lo he arrastrado durante todo el Tour. He tenido tres caídas seguidas este año, y mi situación es debida a eso. Muscularmente te agarrotas con situaciones así… pero son ciclos. Vamos a esperar que para La Vuelta se solucione todo este tema. Tenemos que pasar este aprendizaje, este momento, aceptarlo. Lo importante ahora es afrontar mi situación y poco a poco, pensar en rivales que tenemos por delante y en volver a estar arriba»

Erviti, junto a Mas, en una de las presentaciones previas a cada etapa

El equipo Movistar no llegará con todos sus integrantes a París, puesto que Imanol Erviti ha dado positivo en covid-19 y no podrá continuar en carrera. El navarro se encuentra en buen estado de salud y no partirá junto a sus compañeros en la 18ª etapa que arranca en Lourdes.

Miércoles 20 julio. 17ª etapa

Enric Mas durante el Tour © Sprint Cycling Agency

Enric Mas volvió a tener un día duro tras una jornada muy intensa que terminó con Tadej Pogacar levantando los brazos en la cima de Peyragudes. El español que ayer avisó que buscaría la fuga, no tuvo piernas para estar en la escapada. El de Movistar llegó a meta a 3:44 del esloveno y a pesar de quedarse relativamente pronto subió una posición en la general en detrimento de Thomas Pidcock. Una vez cruzada la línea de meta, estas fueron sus sensaciones: «La principal conclusión del día de hoy es que tenemos que sacar aprendizaje, cada día, de esta situación para el futuro. Siento no poder estar dando a la afición española más que lo que estoy pudiendo ofrecer estos días. No puedo decir que las sensaciones sean súper, pero sí que voy encontrando mejor sensación en estos últimos días. Ha sido una jornada a tope desde salida hasta meta, desde el km 0 hasta el final. En la bajada de Val Louron me he cortado del grupo en el que venía, una vez se había roto todo, pero gracias a Gregor (Mühlberger) he podido entrar, cubrir la subida a Peyragudes con ellos y acabar a pocos segundos de los que tenía delante. Como digo, cada día es un aprendizaje y ahora mismo, ese top-ten en la general para mí es secundario, cuando veníamos a por el top-3. Ojalá los famosos ‘milagros de Lourdes’ existan mañana, pero lo principal es seguir recuperando sensaciones y luchar por dar el máximo».

Quién continúa cuajando un gran Tour de Francia es Luis León Sánchez. El murciano rozó la gloria en la 10ª etapa -fue 3º- y marcha 16º en la clasificación general a 37 minutos de Vingegaard. Cierto que está lejos pero sorprender verle tan arriba. Tras llegar a Peyragudes atendió a la prensa y explicó que espera que termine el Tour lo antes posible ante el cansancio físico que lleva acumulado estas semanas. «Quiero llegar a París lo antes posible. Tengo pánico a estas etapas cortas como la de hoy con puertos al final. Está siendo un Tour rápido, tenso, y ya pensamos en sobrevivir. Desde Dinamarca estamos rodando muy rápido, y aún queda mañana y todo está por decidir en el maillot amarillo y otros puestos».

Martes, 19 julio. 16ª etapa

© Luca Bettini/SprintCyclingAgency©2022

Jornada que nunca olvidará Marc Soler. Para corregir y tomar nota. Aunque pocas veces se pueden remediar este tipo de situaciones. Soler entró fuera de control en la 16ª etapa y, por tanto, queda fuera del Tour de Francia tal y como marca la normativa. Empezó ya la etapa con problemas intestinales y fue prácticamente desde el principio descolgado del pelotón. Incluso se le vio acudir en varias ocasiones al coche medicalizado. Sin duda, es una triste noticia para él, para el ciclismo español y también para Pogacar, que se queda sin otro compañero de equipo para intentar arrebatarle el amarillo a Vingegaard. Majka, McNulty, Bjerg i Hirschi son los compañeros que le quedan. 

Por otra parte, estas fueron las declaraciones de Enric Mas tras la 16ª etapa del Tour de Francia en Foix:

“No es mi Tour. Lo hemos intentado, aunque teníamos que haber estado en la fuga. Me he quedado encerrado cuando se ha formado. Es culpa mía y de nadie más. Por otra parte, en Lers lo hemos intentado junto con el equipo; no ha salido bien, porque pronto se han movido atrás, y luego en Péguère tendría que haber estado más adelante. Las sensaciones hoy han sido más o menos buenas, por lo demás. Vamos a seguir intentándolo. Ojalá tenga fuerzas en estos dos próximos días de Pirineos, recupere bien y pueda meterme en la fuga”.

Enric Mas, ante la última semana del Tour de Francia © Movistar Team

Daniel Montes / Ciclo 21

En la tercera jornada de descanso de este Tour de Francia, después de que el equipo Movistar pasara los controles rutinarios antidopaje de la UCI, Enric Mas ha valorado cuál puede ser su papel en la última semana tras perder varios minutos en la etapa con final en el Col du Granon y qué situaciones de carrera le pueden beneficiar. El corredor balear del Movistar sabe que la carrera se le ha puesto muy en contra, pero confía en que aún pueda ganar posiciones en las jornadas pirenaicas que decidirán el ganador final de la ronda gala:

«La principal razón para creer es todo el trabajo del equipo y mío personal enfocado a esta carrera que hay detrás. El equipo ha invertido mucho dinero en hacer concentraciones y venir aquí con más auxiliares y con todo lo que podemos. Es lo que más pesa sobre mi cuando pienso en que debo luchar por el podio. Después de haber pasado estos dos días tan calurosos confío en que haya este mismo calor sabiendo Peyragudes o Hautacam. Si hace ese calor, sería un horno y eso a mi me encanta«.

«Cuando hable con Eusebio y los directores decidiremos más claro la estrategia. Yo creo que bastantes rivales de los que tengo delante caerán por el calor o la dureza del recorrido. El podio está muy lejos, pero vamos a confiar y también podemos buscar la etapa. Los dos equipos fuertes se han quedado con seis corredores. A Pogacar le encanta divertirse arrancando y después de la perdida de Roglic y Kruiswijk será un auténtico espectáculo para el espectador y un sufrimiento para nosotros».

«Hay dos maneras de jugar. O trabajar con el equipo para amarrar la carrera para que no llegue fuga o, ahora que Jumbo y UAE están más debilitados, pueden formarse escapadas de 20-25 ciclistas que no sean fáciles de controlar. Esas serán nuestras dos opciones que jugar. Durante estos tres últimos días, donde las fugas han sido complicadas de coger, sí me he infiltrado en los cortes en los que había mas gente de la general, pero Jumbo no nos dejaba ir. Pero ayer perdieron a dos pilares fundamentales del equipo, por lo que ahora va a ser diferente. Si el pelotón quiere, se puede armar un caos grande«.

«La etapa del miércoles fue un auténtico desastre, una putada perder tantos minutos. Ese día fue clave y tuve un problema que no pude solucionar rápido. Aunque queda una semana, ojala pasen muchas cosas. Da rabia, pero también es un gran aprendizaje para el futuro. Llegábamos bien a este Tour, habíamos hecho todo bien, menos la crono, donde se nos había ido un poco de tiempo. Sabemos que fue un mal momento, porque luego estuve con los mejores en Alpe d’Huez y Mende. Habrá que trabajar para que no nos pase otra vez».

«Estamos en el macizo central, que sobre el papel parecen etapas de transición, pero han sido durísimas. Hay un poco de resaca muscular. Veremos si con la jornada de descanso recuperamos un poco las fuerzas de otros días. Ahora vienen tres etapas muy duras, de desgaste. Habrá esa batalla entre Pogacar y Vingegaard y podemos salir beneficiados. INEOS, que hasta ahora ha ido más a defenderse, tiene equipo para marcar alguna diferencias. Aparte de intentar estar en el podio, creo que están pensando en algo más. Thomas ya ha ganado el Tour y no creo que se conforme con ese puesto. Podemos beneficiarnos del trabajo de equipos como ese. Pogacar y Vingegaard son dos auténticos cracks. Que gane el mejor. Va a ser un duelo bonito».

«No miro las redes sociales, me lo lleva un amigo. Yo mismo me pongo mucha presión, soy muy de pedir a las personas que tengo cerca y, para ello, primero tengo que pedirme a mí mismo. Soy muy exigente conmigo mismo. Eso me puede lastrar, pero es necesario para conseguir objetivos grandes y seguiré siendo así»

Domingo 17 julio. 15ª etapa

Declaraciones de Enric Mas tras la 15ª etapa del Tour de Francia 2022 en Carcassonne:

“¡Todo suma en un Tour! Hasta el día de descanso de mañana suma… (ríe). Son etapas siempre complicadas las del Macizo Central y esta zona de Occitania. Siempre arriba y abajo, con calor, los neumáticos que se pegan muchísimo al asfalto… ¡Esto es el Tour! Venimos aquí a esto, y disfrutando cada día. Las etapas que acaban aquí en Carcassonne no sé qué tienen -llevo pocos años haciendo el Tour-, pero siempre hay algún percance. Ha habido una caída medio-grande, la de Kruijswijk; después, la de Jonas… entre eso, el ritmo, el calor y todo, se ha hecho un día muy exigente. En mi caso no tengo problemas con el calor; desde pequeño he estado horas y horas jugando al sol en verano y son circunstancias a las que estoy adaptado. Vamos a por el día de descanso y después vendrán Pirineos, que son tres etapas muy, muy importantes”

Sábado 16 julio. 14ª etapa

Mas durante la etapa © Sprintcycling / Movistar

Enric Mas vio como el sudafricano Louis Meintjes– presente en la fuga- le relegaba a la décima plaza en la general y cómo no pudo con el ritmo de Pogacar, Vingegaard, Gaudu, Thomas, Quintana y Yates que le sacaron más segundos en el aeródromo de Mende. A pesar de ello el mallorquín -tercer mejor español en meta tras Soler y Sánchez– lo tomó en positivo.

“No sé con cuánta ventaja han entrado Pogacar y Vingegaard, pero el resto hemos llegado prácticamente en diez segunditos. Me jode haberlos perdido. Creo que poco a poco, después del mal día en Galibier y Granon, se va confirmando que vamos bastante mejor. Hoy, en una llegada tan explosiva, hemos llegado ya un grupo reducido a pie de la Croix Neuve y ha habido que pelear mucho. Otra vez, gracias al equipo, porque con su ayuda poco a poco vamos encontrando sensaciones. Vamos a pasar mañana y, después del descanso, tendremos ya los Pirineos, con una primera etapa abajo y esos dos finales en alto de miércoles y jueves, que serán jornadas muy, muy duras. Puede pasar de todo; puede haber explosiones, así que esperemos que no nos suceda a nosotros, que haya más de una y salgamos beneficiados”.

Marc Soler, 4º y mejor español: “Pude estar con ellos y lo intenté hasta el final. Ataqué de lejos en un día muy caluroso. Estoy muy cansado. Estaba deshecho por el calor. La suerte de ir en fuga es que tienes el coche más cerca para poder coger agua”.

Luis León Sánchez: «No pasé buena noche, dormí mal. Me dolía la cabeza, el calor… Aquí las victorias están muy caras. Ves a gente que antes disputaban clasificaciones generales y que ahora están en el Tour a por etapas, y aun así les cuesta. Seguiremos intentándolo hasta París” recoge As.

 

Jueves 14 julio. 12ª etapa

Enric Mas volvió a ser el corredor que todos conocemos y espantó a todos los fantasmas que acechaban al ciclista español tras la debacle de ayer. En Alpe d´Huez aguantó con Jonas Vingegaard, Tadej Pogacar, Geraint Thomas y Sepp Kuss. En resumen, con los mejores. 

Estas fueron sus declaraciones una vez cruzada la línea de meta: «Hoy lo importante era devolver la confianza al equipo y retomarla en mí mismo, y poco a poco la he ido adquiriendo. He podido llegar a unos pocos segundos de los principales favoritos y termino el día muy, muy, muy contento. He intentado regular y me ha ido más o menos bien. Quiero dar las gracias al equipo por haberse volcado en mí. Hoy teníamos al «presi» en carrera, y ojalá hubiésemos podido brindarle una victoria en un día tan especial en el Tour. Como digo, marcho con mucha más confianza que ayer, y espero poder ir progresando poco a poco. No sé cómo describir lo de ayer. Hemos hablado y analizado la situación, y pensamos que fue un corte de digestión durante la etapa, cosas que pasan. Sé que para una parte de la afición española fue una putada tan grande como lo es para mí. Espero sigáis confiando en mí. Vamos a tratar de seguir mejorando la situación en carrera y pelear por daros alegrías. Vamos a intentar seguir escalando puestos y, ojalá, pelear por un triunfo parcial. Estoy muy lejos de los tres de arriba, pero si poco a poco voy escalando en la carrera, y si también se hacen un poco los locos con la diferencia de tiempo que tengo , intentaremos aprovecharlo».

Miércoles 13 julio. 11º etapa

La jornada en el Tour de Francia fue histórica. Una oda al ciclismo. Pero eso tiene una vertiente positiva y otra negativa. A Enric Mas le tocó la segunda. Entró a 8:08 en meta y en la clasificación general se pone a 9:29 de Vingegaard. 

Tras la etapa, declaró: “Un muy mal día. Vacío desde principio de Galibier, iba vacío. Ahora cuando lleguemos al hotel con tranquilidad, se hablará qué podemos hacer. Hay que hablar y ver mañana. Es un día nuevo. Hoy es un día para aprender y mejorar. Mucha gente ha tenido mal día, otros han tenido bueno, yo he sido de los malos. Mañana será otro día. Vamos a descansar y veremos qué tal. A por ello”

 

Martes 12 julio. 10ª etapa

Luis León Sánchez: «Si me pilla con cinco años menos… igual tengo más explosividad. Cuando me han cogido a falta de cinco kilómetros, ya venía con calambres. Por un momento me vi ganador por lo que me decían en el coche, pero venían más fuertes que yo. No está mal, pero el premio es para el primero. Cada año es más difícil ganar, y con mi edad todavía más. Se va muy deprisa, a mil por hora, y vamos a intentarlo hasta el final. No estamos mal».

Ion Izagirre: «No he podido estar delante. Costó mucho trabajo entrar en la fuga y al final ha sido una pena no haber podido estar delante. Era una buena oportunidad porque otros días con los favoritos en acción es más difícil. En días como hoy había que jugársela. Las sensaciones no son malas, pero tampoco diría que son las mejores. Queda mucho Tour y hay que tratar de recuperar y volverlo a intentar. El puerto no era duro, sino de subir con plato, pero cuando se marcharon los primeros, cerca de meta, detrás no hubo entendimiento. En el primer ataque me soltaron y se me fue el caballo» dijo en Marca.

Marc Soler, corredor del UAE, ha asegurado que la baja de George Bennett por COVID «es una pérdida importante» en el Tour de Francia. «Tomamos muchas medidas, estamos todos en habitaciones individuales, cada tiene uno un masajista… realmentente me sorprenden los test del otro día, que no saliera ningún positivo y ahora estén saliendo corredores con positivos. No sé si somos los únicos que hacemos los test y salen positivo…», ha explicado Soler. El ciclista español ha añadido que Pogacar estaba más metido en el pelotón durante la etapa para evitar el desgaste del aire. / VÍDEO RTVE

Enric Mas: “Ha sido un día ‘raro’, en parte por venir después del descanso, donde yo me he encontrado bien; no sé cómo me encontraré mañana, pero si son las mismas sensaciones, serán buenas. Ha sido una etapa extraña por el parón por la manifestación, pero siendo la carrera más grande del mundo, es normal que pasen cosas así. En el final simplemente quería ir bien situado y evitar que me picasen tiempo”.

 

Daniel Montes / Ciclo 21

En la segunda jornada de descanso de este Tour de Francia, Enric Mas ha analizado su actuación hasta el momento en la ronda gala. El corredor balear del Movistar se encuentra dentro del top-10 y aspira a los puestos de honor, centrando su mirada en las cuatro grandes jornadas alpinas y pirenaicas.

«La valoración es muy positiva. Estamos bien posicionados en carrera, a 33 segundos del podio. Ya hemos visto que entre el día del pavés, el de la Planche o ayer me han metido algunos segundos que se han de recuperar de alguna manera y lo más rápido posible. Estoy rindiendo como esperaba. Incluso me gustaría haber arriesgado más en la crono para poder estar 30 segundos más delante. Pero ahora las cosas están así y ya no podemos hacer nada. Espero que el cuerpo vaya poco a poco a mejor hasta la tercera semana».

«Las sensaciones son parecidas a las del año pasado. En 2021 me había caído antes del descanso en Tignes y eso te lastra un poco, física y mentalmente. Ahora, aparte del tiempo perdido, las sensaciones son muy buenas y todo es positivo. Esperamos seguir así hasta el próximo día de descanso. El equipo -Movistar- está haciendo un trabajo de diez. Jumbo creo que tiene que jugar al ataque desde lejos. Primoz está con bastante tiempo por detrás de Pogacar. Si le quieren pillar tienen que buscar una etapa loca de ir todo el día a tope».

«Hay cuatro etapas que son muy bonitas y me encantaría ganar cualquiera de ellas: los finales en Granon, Alpe d’Huez, Peyragudes y Hautacam. Todas ellas tienen un valor añadido por historia y por la gente que ha ganado allí. Son etapas durísimas. Es en ellas donde se debe intentar asaltar el podio. Después hay alguna otra etapa trampa, pero estas son las más importantes para poder hacer un buen papel. Marcarán muchas diferencias y no podemos fallar, hay que estar al 100%. Primero están los Alpes, que los conocemos y son muy duros. Podemos estar a la expectativa, pero en cuanto encontremos la situación correcta se ha de intentar. A lo mejor no la encontramos aquí y sí en los Pirineos o en una etapa de viento en lugar de en la montaña».

«Ahora vienen etapas muy duras, con puertos de paso muy duros. Se tiene que jugar la estrategia. Ahí estamos un poco más limitados porque en el equipo solo estoy yo en la general. Pero gente como Jumbo o Ineos que tienen más de uno pueden jugar un papel importante y yo sumarme a la fiesta. A Pogacar le tenemos que pillar desprevenido y sin equipo. Es verdad que puedes escalar alguna posición -siendo defensivo-, pero al final tienes que jugar un poco al ataque e intentar sacar diferencias a los cinco primeros, que nunca fallan. Si no, te quedas donde estás«.

«Creo que algunos equipos están con muchas ganas de meter mano a Pogacar. Jumbo esta muy por la labor de intentar asaltar el maillot amarillo, tienen dos bazas que jugar y un equipo muy bueno. Ayer entraron con varios corredores delante. Para mí no es el mejor ciclista con el que he corrido. En Quick-Step coincidí con Boonen o Gilbert. En la montaña no sé decir. Cada corredor es diferente. Hay otros ciclistas que son muy buenos, que los tengo mucho más idolatrados que a él. A lo mejor dentro de unos años cuando nos retiremos digo que sí, pero a día de hoy es uno de mis rivales y no le tengo así».

«Tenemos el covid muy presente, en el equipo lo estamos haciendo muy bien, con mascarilla en otro momento. En el pelotón no lo tomamos a broma, pero si te toca, te ha tocado. Es algo que no podemos controlar en carrera. Esperemos que nos respete hasta el final del Tour. Tememos más miedo al dominio de Tadej -preguntado por ello-. El covid, si hacemos las cosas bien, esperamos no contagiarnos. Pero lo que pase en carrera sí que está en nuestra mano».

Carlos Verona y Jonathan Castroviejo en el Tour de Francia © Sprint Cycling Agency

Domingo 1o julio. 9ª etapa

Redacción Ciclo 21

Jornada positiva para el ciclismo español tras el segundo puesto de Jonathan Castroviejo y la tercera plaza de Carlos Verona. Ambos formaron parte de la fuga de 21 corredores que terminó con la victoria final de Bob Jungels. En la general, Enric Mas volvió a llegar con el grupo de los favoritos. Las sensaciones del mallorquín son positivas tras superar la etapa sin complicaciones. «Eso era el objetivo de hoy, que no se me viera en carrera para no gastar mucho, al final gastas mucho porque tienes que estar ahí, pero me refiero a que he gastado lo menos posible para poder afrontar el día de descanso como es debido y después recuperar bien ya que los días que quedan son muy duros. Si no se hubiese metido Rigo les hubiesen dejado un poco más, pero bueno al final creo que ha hecho tercero en meta, muy contentos por el equipo, necesitamos resultados y esa es la actitud. El descanso de mañana es bueno para todos. Queda mucho Tour, hemos pasado, sí que es verdad un día de descanso, pero en realidad mañana es el primer día de descanso de verdad y veremos qué tal… Poco a poco, como ha dicho tu compañero estamos cerca del tercer puesto y poco a poco soñando».

En la misma línea de mantenía Carlos Verona tras un tercer puesto que le deja un buen sabor de boca. «Contento, la verdad que eso de nivel, de ver que las cosas opciones están ahí porque al final los primeros días de tour tan nerviosos pues siempre tienes dudas. Pues al final en mi caso no era mi terreno e ibas un poco descolocado y venía con dudas la verdad. ¿Dónde está el Carlos de Dauphine que no lo encuentro? Pero bueno hoy le he encontrado y es con lo que me quedo. La verdad que en ningún momento he pensado en la etapa, iba siempre mirando para atrás y la bueno al final verlo tan cerca pues da, da un poquito ahí, pero la verdad que «chapeu» para Jungels porque ha sido el más fuerte, ha hecho una exhibición. Yo creo que además si se quería ganar hoy había que hacer eso, arrancar donde ha hecho él. Pero bueno ya te digo, yo no iba pensando en la etapa hasta el final que he visto que íbamos en el minuto pero que no nos cogían, he preguntado por el coche que hago y me han dicho oye tira para adelante, cuanto más adelante te cojamos mejor y un poco mirando ahora atrás cuando ha arrancado Pinot tenía piernas para ir, pero ya te digo tampoco iba muy focus en la etapa. De haberlo sabido hubiera ido con él, pero ya está, ha sido así y con Enric estar, contento de que siga ahí».

Viernes 8 julio. 7ª etapa

Dos carreras, dos líderes y dos declaraciones. Estas son las palabras de Enric Mas tras su 7º puesto en La Super Planche des Belles Filles, final de la séptima etapa del Tour de Francia, tras la cual se halla en novena plaza de la general:

«Hoy también había piedras en el Tour (ríe). El tramo final era complicado; había mucha gravilla, se veía que lo habían aplanado pero en la zona donde no habían pasado los coches se iba la bici un poco. Salvamos aquel día del pavé, también el del puente y hoy hemos entrado cerca de los mejores. Estoy bastante contento. La última vez que subimos La Planche cedí 33” y hoy han sido apenas veinte más las bonificaciones. Pienso que el equipo ha estado de 10, siempre protegiéndome bien y con un Imanol estupendo, metiéndose en la fuga y ayudando luego una vez más. ¿Vlasov? No me gusta decir que hemos ‘asaltado’ a un rival, y menos cuando ayer sufrió una caída que, aunque aparentemente no era nada, es una caída en un Tour… Suerte que nosotros por ahora no hemos tocado el suelo; lo hemos ‘besado’ muchas veces este año, así que espero seguir así e ir poco a poco hacia arriba».

Miércoles 6 julio. 5ª etapa

Enric Mas fue el mejor español de la 5ª etapa del Tour de Francia, tras finalizar en el grupo de favoritos y evitar las caídas en los tramos adoquinados. El corredor del Movistar se vio cortado en uno de los sectores, pero pudo regresar al grupo delantero en compañía de los equipos Jumbo o INEOS. De los rivales de la general, el balear solo perdió tiempo con Tadej Pogacar: “Muy, muy, muy contento. El balance es muy bueno, sinceramente. Nos hemos librado de todas las caídas, al menos en mi caso; no sé cómo están los compañeros, pero estoy muy contento. A mitad de etapa, en los primeros tramos de pavés, hemos tenido un problemilla, con dos corredores que se han cortado de la primera parte del pelotón delante de mí. Gracias al equipo hemos pasado bastante bien los siguientes tramos, y entre nuestro equipo y Jumbo hemos cerrado el hueco con muchos de los favoritos, salvo Pogacar, que no ha llegado muy lejos porque incluso le veíamos al final. Trece segundos es poco comparado con lo que hubiese podido ser. Primoz ha tenido una caída fea, yo le he visto en el suelo y espero que esté bien y no se haya hecho nada. Día muy complicado, con mucha tensión y gracias al equipo se ha salvado. ¿A partir de ahora qué? Ahora empieza el Tour (ríe). Vamos a ir cada día, paso a paso”.

Martes 5 julio. 4ª etapa

Enric Mas volvió a llegar en el grupo junto al resto de favoritos y superó otra jornada sin aparentes problemas. El corredor español no se mostró en las primeras posiciones del pelotón en los instantes previos al ataque de Jumbo y le pasó factura. Junto a la ayuda de sus compañeros tuvo que perseguir al resto de favoritos a los que terminó cazando con la colaboración de otros equipos que también había sufrido el corte de corredores importantes. Estas eran sus sensaciones al llegar a meta:

«En el tramo final he cometido un pequeño error. Toda la carrera me ha costado un poco adoptar una buena colocación y en la curva a izquierdas antes del último repecho, donde teníamos que entrar más adelante, me han ‘pillado’ y se ha ido el corte, pero hemos podido entrar con la ayuda del equipo y los otros conjuntos con esprínteres. Van Aert ha estado sencillamente espectacular; enhorabuena para él. Por lo demás, este final ha sido un pequeño ‘test’ para mañana, una prueba de colocación más que de fuerzas o ‘patas’. La etapa de mañana será un día muy complicado, pero lo afrontamos con muchas ganas e ilusión. Vamos a por ello».

Domingo 3 julio. 3ª etapa

Enric Mas sorteó la caída final y concluyó con el primer pelotón en Sonderborg, llegada de la 3ª etapa del Tour de Francia 2022: “El balance de estos tres días es un poquito peor de lo que esperaba yo, con los segundos cedidos en la crono, pero al menos estoy contento por que estos dos días haya podido salvar bastante bien. Ahora he visto que Matteo se ha caído, no lo sabía… Al margen de ese incidente, que confío no sea nada, y de los segundos de la crono, me marcho bastante satisfecho de Dinamarca.

Seguro que en Longwy y en La Planche des Belles Filles ya veremos cosas importantes, pero la etapa crucial-crucial de las que vienen en la primera seana es la del pavé. Como estos dos días, hay que intentar pasarla lo mejor posible y ver cómo afrontamos la carrera a partir de entonces. Veo al resto de favoritos y sus equipos bien organizados, pero llevamos solo dos días pudiendo observar a los rivales. Creo que serán los primeros días de montaña quienes realmente nos den información y sepamos cómo está cada uno; poco a poco veremos dónde podemos hacer daño.

Ayer fue muy, muy, muy nervioso, mientras que hoy en la fuga solo iba un corredor, lo que nos ha ayudado a los de la general a llevar más calma, pero los últimos 100 km sí que la cosa se ha puesto mucho más seria, y aunque las carreteras eran más anchas que las de ayer, había aun así mucha tensión”.

VÍDEO: Así fue el inicio del Tour de Francia 2022 para Movistar Team

Viernes 1 julio. 1ª etapa

Enric Mas © Movistar Team

Enric Mas habló tras la contrarreloj en la que salió de los primeros: “Contento por haber salvado el día. La última vez que empezamos el Tour en estas condiciones, el equipo perdió al Bala, que era la referencia del grupo para la general. No podíamos hacer más que asegurar, al contrario que otros corredores que se jugaban hoy la etapa. En mi caso se me ha ido un par de veces la bici de atrás, pero no he llegado a caer. Con los pasos de peatones, las líneas, el desgaste del asfalto en una ciudad… era normal que fuese una CRI peligrosa. Mañana será otro día de intentar asegurar. Ojalá no llueva y podamos sortearlo bien.”

 

30 junio. A las puertas de su cuarto Tour de Francia, en el que partirá como líder único del equipo Movistar tras varias temporadas compartiendo este puesto con otros compañeros, Enric Mas ha atendido a los medios de comunicación desde Copenhague. En su última valoración previa a la gran ronda francesa, el español ha reconocido que es positivo tener a todo su equipo apoyándole: «En comparación con otros años, noto que voy a tener un corredor más para mí por si surge un problema. Hasta ahora había otro líder que miraba un poco para él«. La carrera comenzará con tres etapas en suelo danés que muchos ciclistas han calificado como jornadas trampa: «Será una semana complicada. Hasta el primer día de descanso deberemos tener mucho cuidado. Vamos a rezar para que la buena suerte nos acompañe, o que la mala no lo haga. La etapa del pavés de Roubaix la hemos ido a ver dos o tres veces. Para mí es algo nuevo y creo que lo puedo hacer bien. Saldremos muy motivados».

En cuanto a sus aspiraciones en la clasificación general, el líder del Movistar se muestra cauto, con el objetivo como principal reto: «Si un día lo vemos factible, atacaremos, pero no porque lo diga un aficionado u otra persona. Hay que correr con cabeza. Si un día vemos el amarillo al alcance, se intentará hacer una buena maniobra, pero si tenemos el cajón del podio al alcance y por un movimiento sin cabeza lo pierdes… Además, el equipo necesita los puntos. Estamos aquí para eso y ojalá estar en uno de los tres cajones del podio de París». Esta lucha por los puntos UCI que le alejen de la pérdida de la licencia WorldTour en 2023 no parece desconcentrar por el momento a los ciclistas telefónicos: «Nosotros nos marcamos nuestro objetivo y, de lograrlo, también supondría puntos. Hay que mirar, porque sinceramente creo que están mal repartidos, especialmente por etapas en este Tour. Un buen puesto en la general sería importante».

Ion Izagirre busca etapas

El vasco del Cofidis explicó sus ambiciones para la Grande Boucle: «El objetivo del equipo es ganar una etapa y hacer un buen puesto en la clasificación general. Está muy claro entre nosotros. Guillaume [Martin] va a intentar jugar la clasificación general, tiene la capacidad de hacerlo bien. En cuanto a mí, me concentraré en las etapas formando parte de la escapada en algunos días para intentar ganar una etapa. Pero también espero ser un apoyo precioso para el equipo, especialmente para Guillaume en los días de montaña».

 

29 junio. La participación española más baja del siglo 21 tendrá lugar en esta edición del Tour de Francia de 2022. Una cifra inusual para España que siempre ha contado con un número importante de corredores en la salida de la vuelta por etapas más importante del mundo. Desde 2001 hasta 2012 la presencia de ciclistas españoles era muy numerosa -en 2003, 2005 y 2007 fue el país con mayor representantes-, pero a partir de 2013 el número de españoles fue disminuyendo. En las dos últimas ediciones -2020 y 2021- fueron 17 los corredores que estuvieron en la salida. Este año iban a ser 10, aunque finalmente serán 9 tras la baja de Cristian Rodríguez por enfermedad. La cifra es la más baja desde 1972, un año en el que solamente acudieron 2 españoles a la ronda gala.

De los nueve elegidos, Enric Mas es el único que acude con la idea de luchar por la general. El mallorquín estará acompañado por los españoles Imanol Erviti, Gorka Izagirre, Carlos Verona y Albert Torres. Los cuatro serán claves para que Mas consiga un buen puesto en la general, y quién sabe si luchar por un sitio en el pódium de París. En Ineos confirmaron la participación de Jonathan Castroviejo que será un hombre muy importante para los tres líderes de la escuadra británica. Luis León Sánchez llega a su 11º Tour de Francia con la premisa de ser un hombre clave para sus dos líderes, pero con la idea de luchar por un triunfo de etapa. El murciano llegará a la cifra de 27 participaciones en grandes vueltas. Casi nada. Mismo papel que tendrá Ion Izagirre en Cofidis. Uno de los grandes escudero de Tadej Pogacar, será el español Marc Soler que afronta su primera gran vuelta con el UAE y su quinto Tour de Francia. Un gregario que seguro que será clave para el esloveno.

Los 9 españoles del Tour 2022

Corredor

Equipo

Participaciones previas

Victorias etapa

Mejor resultado general

Castroviejo, Jonathan

Ineos

7

23º (2021)

Erviti, Imanol

Movistar

12

67º (2021)

Izagirre, Gorka

Movistar

8

 

22º (2020)

Izagirre, Ion

Cofidis

7

1

22º (2018)

Mas, Enric

Movistar

3

5º (2020)

Sánchez, Luis León

Bahrain

11

4

10º (2010)

Soler, Marc

UAE

4

21º (2020)

Torres, Albert

Movistar

Verona, Carlos

Movistar

3

19º (2020)

Participantes españoles desde 2001

Edición

Españoles

2001

37

2002

39

2003

43*

2004

31

2005

35*

2006

35

2007

41*

2008

30

2009

28

2010

32

2011

26

2012

21

2013

27

2014

20

2015

15

2016

18

2017

13

2018

13

2019

13

2020

17

2021

1

7

*País con más representantes de la edición

3 comentarios

  1. manolito repollo

    Lo de Enric Mas, al asalto de pódium es una broma, no ??
    A ver, si no hay caídas o el tema covid
    Podium: Pogacar y los dos Jumbo
    Ineos: Thomas y Yates

    Enric Mas estará luchando con los Vlasov, Quintana, Bardet y cia, los puestos del 5 al 10.
    Milagros, en Lourdes.

  2. Francisco Hidalgo

    No os da vergüenza escribir esto?? De verdad

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*