Redacción / Ciclo 21
La Unión Ciclista Internacional (UCI) desvela hoy su programa de lucha contra el dopaje y el fraude tecnológico que pondrá en marcha para el próximo Tour de Francia (29 de junio – 21 de julio).
El amplio programa antidopaje desplegado en la gran vuelta francesa estará dirigido por la Agencia Internacional de Pruebas (ITA), organismo en el que la UCI ha delegado las actividades operativas de su lucha por un ciclismo limpio desde 2021. Tras garantizar la igualdad de condiciones para todos los participantes en el Giro de Italia el pasado mes de mayo, la ITA volverá a trabajar con todas las partes interesadas, incluidas las autoridades francesas e italianas, para proteger la integridad de uno de los eventos ciclistas más prestigiosos del mundo.
Será la cuarta vez que la ITA se haga cargo del programa antidopaje aplicado en el Tour de Francia desde que la UCI delegó en la agencia sus actividades antidopaje. En este marco, la ITA se encarga de la estrategia global antidopaje, que incluye la definición de un plan de pruebas innovador y basado en la inteligencia. Este plan se aplicará sobre la base de una evaluación de riesgos que tenga en cuenta una amplia variedad de factores pertinentes, adaptándose constantemente a las nuevas circunstancias o informaciones en caso necesario. El plan de controles también tiene en cuenta cualquier información pertinente recibida a través del control de los Pasaportes Biológicos de los Atletas (ABP) -que incluyen nuevas características implementadas por la ITA, como el módulo endocrino que puede indicar el uso de la hormona del crecimiento humano (HGh)– o recopilada por el Departamento de Inteligencia e Investigaciones de la ITA.
Todos los controles antidopaje del Tour de Francia serán selectivos y se realizarán en cualquier momento a lo largo de las tres semanas de carrera, no sólo en la línea de meta. En cada etapa, se controlará al maillot amarillo y al ganador de la etapa. Este año, todas las muestras se enviarán principalmente al laboratorio antidopaje acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en Lausana (Suiza).
Aunque se recogerán unas 600 muestras de sangre y orina durante la carrera, el periodo previo al Tour de Francia también es clave para garantizar la igualdad de condiciones durante la carrera. Por lo tanto, la ITA habrá realizado alrededor de 400 pruebas fuera de competición en el mes previo al evento.
Al final de la carrera, la ITA hará una selección de muestras que se conservarán para posibles reanálisis durante los próximos 10 años, y seguirá controlando de cerca a los atletas después del Tour de Francia basándose en todos los datos pertinentes que habrá recogido antes y durante la carrera.
Más de 40 personas encargadas de la recogida de muestras y personal de la ITA participarán en la coordinación y ejecución de los controles realizados a todos los participantes en Florencia (Italia) antes de la gran salida del Tour de Francia. Los controles antidopaje a lo largo de la carrera serán realizados principalmente por el propio personal de recogida de muestras de la ITA, compuesto por 10 oficiales de control antidopaje y de extracción de sangre con amplia experiencia en ciclismo. Para el despliegue del programa antidopaje, la ITA colabora con la Organización Nacional Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD), que ofrecerá el apoyo de su personal de control antidopaje. Los acompañantes, encargados de notificar a los corredores que han sido seleccionados para someterse a controles y de acompañarlos al puesto de control antidopaje, contarán con el apoyo de la agencia privada especializada Sports Ethics. La ITA también está en estrecho contacto con otros agentes franceses e internacionales pertinentes, por ejemplo con las autoridades de distintos niveles sectoriales, para recibir apoyo e intercambiar información.
Cabe recordar que en los dos últimos años se ha producido un aumento significativo de la financiación del programa antidopaje del ciclismo. En 2022, la UCI, los UCI WorldTeams, los UCI ProTeams, los organizadores del UCI WorldTour y los ciclistas profesionales masculinos de carretera habían decidido reforzar aún más la capacidad de la ITA para proteger la integridad del deporte gracias a un aumento progresivo del 35% del presupuesto – hasta alcanzar los 10 millones de euros – hasta finales de 2024. Esta financiación refuerza principalmente las áreas de Inteligencia e Investigaciones, pruebas, investigación científica, análisis de datos, almacenamiento de muestras a largo plazo y reanálisis de muestras.
Para el programa antidopaje del ciclismo en 2023, se hizo hincapié en el refuerzo de las capacidades en materia de inteligencia e investigación, pruebas y ciencia. Según lo previsto, el número de pruebas aumentó un 10%, con 15.200 muestras recogidas en 2023 frente a las 13.800 de 2022, haciendo hincapié en los controles antidopaje fuera de competición.
El Director General de la ITA, Benjamin Cohen, declaró: «En la ATI, nuestro compromiso con la protección de la integridad del deporte es inquebrantable. Para el Tour de Francia de 2024, estamos aplicando uno de los programas antidopaje más completos hasta la fecha. Aprovechando tecnologías avanzadas, como el módulo endocrino del Pasaporte Biológico del Atleta, y colaborando estrechamente con las autoridades francesas e italianas, pretendemos garantizar la igualdad de condiciones. Gracias al aumento de los recursos aportados por las partes interesadas en el ciclismo, hemos reforzado nuestras capacidades en materia de pruebas, inteligencia y ciencia. Nuestro enfoque riguroso y basado en la inteligencia no sólo preservará el espíritu de juego limpio durante el Tour de Francia, sino que también disuadirá a los ciclistas de doparse en el futuro, gracias sobre todo al almacenamiento y reanálisis de muestras. Se trata de un paso crucial en nuestra misión actual de fomentar un entorno de competición limpio y justo para todos los ciclistas».
Fraude tecnológico
En lo que respecta a la lucha contra el fraude tecnológico en el Tour de Francia, los controles para detectar la presencia de posibles sistemas de propulsión ocultos en las bicicletas se llevarán a cabo con el uso de varias herramientas no intrusivas a disposición de la UCI, como tabletas magnéticas y dispositivos portátiles que utilizan tecnologías de retrodispersión y transmisión, así como procesamiento de imágenes. En 2024, una nueva herramienta de inspección no intrusiva se añadirá al arsenal de la UCI como parte de la mejora de su programa de detección utilizando la última tecnología. Se comunicará más información al respecto a su debido tiempo después del Tour de Francia de 2024.
Antes de cada una de las 21 etapas, un comisario técnico de la UCI estará en los autobuses de los equipos para comprobar todas las bicicletas que se monten en la salida de la etapa de ese día. Estos controles previos a la etapa se llevarán a cabo utilizando tabletas magnéticas.
Después de cada etapa, se llevarán a cabo controles en las bicicletas montadas por:
-El ganador de la etapa, los corredores que lleven el maillot de líder (amarillo, verde, lunares, blanco), varios corredores elegidos al azar, y cualquier corredor que suscite sospechas, por ejemplo tras el control previo a la etapa, o incidentes detectados por el comisario de vídeo de la UCI.
Estos controles postetapa se llevarán a cabo utilizando tecnología portátil no intrusiva de inspección por rayos X y otras herramientas diseñadas para aumentar la eficacia de las capacidades de control e inspección de las bicicletas. En caso necesario, se desmontará la bicicleta en cuestión.
Una vez que los corredores hayan cruzado la línea de meta, las motos sujetas a los controles posteriores a la etapa se etiquetarán rápidamente, lo que permitirá que los procedimientos de control rápido se lleven a cabo en cuestión de minutos tras cruzar la línea de meta y se completen sin demoras indebidas. Si se requieren exámenes adicionales – incluyendo el posible desmantelamiento de las bicicletas – los comisarios de la UCI facilitarán las notificaciones oportunas.
Como recordatorio, el uso de la tecnología de rayos X móvil es seguro para los usuarios y los ciclistas, y proporciona una imagen de rayos X de alta resolución de una bicicleta completa en sólo cinco minutos. Mientras tanto, la tecnología portátil de retrodispersión y transmisión proporciona imágenes instantáneas de alta resolución del interior de las secciones examinadas que pueden transmitirse, a distancia, directamente a la unidad responsable de la lucha contra el fraude tecnológico dentro de la UCI. Estas imágenes pueden ser examinadas instantáneamente por los especialistas en fraude tecnológico competentes. Estas imágenes se conservan a efectos de referencia y documentación.
En el caso del ciclismo en carretera, la UCI realiza controles de bicicletas en todas las pruebas UCI WorldTour, así como en los Campeonatos del Mundo UCI de carretera, los Campeonatos del Mundo UCI de paraciclismo en carretera, la Copa del Mundo UCI de paraciclismo en carretera, las pruebas UCI Women’s WorldTour y los Juegos Olímpicos. También se realizan controles en los Campeonatos del Mundo UCI de bicicleta de montaña, ciclocross y pista, así como en la Copa del Mundo UCI de ciclocross.
En el Tour de Francia del año pasado se realizaron un total de 997 controles de bicicletas y no se detectó ningún caso de fraude tecnológico.
La Directora General de la UCI, Amina Lanaya, ha declarado: «El plan puesto en marcha por la UCI para luchar contra el fraude tecnológico en el Tour de Francia 2024 envía un mensaje muy claro a cualquiera que pueda estar pensando en hacer trampas: es imposible pasar desapercibido. Con la combinación de controles de todas las bicicletas utilizadas en la salida de cada etapa y de controles de numerosas bicicletas en la llegada, basados en criterios vinculados al rendimiento por una parte y a cualquier forma de sospecha por otra, y todo ello utilizando las herramientas de detección más modernas, podemos garantizar la equidad de la competición ciclista y proteger la integridad del deporte.»
La UCI subraya una vez más su firme compromiso de garantizar que el ciclismo permanezca libre de amenazas a su integridad, ya se trate de dopaje o de fraude tecnológico. Con esto en mente, se anima a cualquier persona que tenga información o sospechas relacionadas con cualquier forma de fraude tecnológico o dopaje a que las comunique – de forma segura y confidencial – en la plataforma de denuncia pertinente: para el fraude tecnológico, en UCI SpeakUp, lanzada por la UCI en 2021 y que es un elemento clave del programa de Integridad del Ciclismo de la Federación; para el dopaje, en REVEAL, la plataforma de la Agencia Internacional de Pruebas (ITA). La UCI recuerda que es responsabilidad de todos librar al ciclismo de estas amenazas. Toda información puede ser útil.