Redacción / Ciclo 21
El recorrido del Tour de Francia de féminas, cuya segunda edición tendrá lugar del 23 al 30 de julio, ha sido presentado en el Palacio de Congresos de París por Marion Rousse. «Aún más alto», dice la directora del evento, que ha detallado el programa de las ocho etapas, que suman una distancia de 956 kilómetros, y que plantearán nuevas dificultades a las campeonas. El concepto de relevo con el Tour continuará, pero esta vez los corredores se reunirán en Clermont-Ferrand para iniciar la exploración de la cordillera del Macizo Central. Al final de la semana, los Pirineos iniciarán la criba de los escaladores más eficaces: la meta del col du Tourmalet será el objetivo de todos los aspirantes al maillot amarillo. Tendrán que volver a defender sus ambiciones al día siguiente en la contrarreloj final de Pau.
Un paso de gigante cada año. Tras la edición inaugural de 2022, que vio cómo el pelotón partía de los Campos Elíseos para completar su recorrido por las colinas del este de Francia, cruzando el Ballon d’Alsace como hicieron los pioneros de 1905. La carrera se dirigirá ahora al Macizo Central y luego a los Pirineos para ofrecer nuevos retos a las corredoras. Al reunir el pelotón en Clermont-Ferrand, se mantiene el vínculo entre la carrera femenina y la historia del Tour. Esta vez no subirán el Puy de Dôme. Pero experimentarán la aspereza de la geología de Auvernia desde los primeros días. Quizás no tanto en la primera etapa, que podría no ver al pelotón disperso; luego de forma más marcada en la carretera de Mauriac, donde tendrán que lidiar con un desnivel positivo de 2.500 metros de altitud antes de luchar por la victoria de etapa.
Lo más probable es que los velocistas sean los protagonistas en Montignac, donde se encuentran las cuevas de Lascaux. Pero probablemente estarán más al acecho en la etapa más larga de la semana (177 km), en la que las subidas del Aveyron favorecerán a los corredores más resistentes de una escapada o a los más fuertes para la llegada a Rodez. El aire fino de los Pirineos empezará a pasar factura en las etapas de Albi y Blagnac, pero será el fin de semana cuando los candidatos al maillot amarillo luchen por primera vez en la alta montaña. El legendario Col du Tourmalet, donde los corredores del Tour probaron por primera vez la altitud en 1910, a 2.115 metros, será de nuevo el lugar de encuentro. La meta de la séptima etapa se ha fijado cinco metros más abajo, en un escenario en el que sólo las mejores escaladoras del mundo pueden aspirar a ganar. Quien lo consiga estará probablemente entre las aspirantes a la contrarreloj final, que se desarrollará en los alrededores de Pau, pero en parte en sentido contrario, en el mismo recorrido donde Julian Alaphilippe defendió su maillot amarillo en 2019.
Edición 2022: Annemiek Van Vleuten
DECLARACIONES
Annemiek Van Vleuten: «No hay muchas oportunidades de sacar tiempo para mí. Estoy encantada con el final en la cima del Tourmalet y con el Col d’Aspin por delante. Muy contenta con la contrarreloj, creo que es algo que tenía que tener el Tour. Es un poco único en el ciclismo femenino porque hay muy pocas en el calendario. Los otros seis días hay pocas opciones de ganar tiempo. El año pasado tuvimos dos etapas de montaña, este solo hay una, pero grande. Ganar este Tour de Francia ha sido mi mayor éxito».
LAS ETAPAS 2023
1ª: Domingo 23 julio. Clermont-Ferrand – Clermont-Ferrand (124 km)
La primera parte de la etapa, bastante llana, conducirá al Castillo de Effiat, antes de volver a Clermont-Ferrand, donde la llegada se adapta a las velocistas. Para ganar la etapa y reclamar el maillot amarillo, las corredoras tendrán que enfrentarse a la Côte de Durtol (1,7 km al 7,2%) y luego al traicionero recorrido del balcón que pasa por Chamalières para llegar a una recta de meta de 450 metros.
2ª: Lunes 24 julio. Clermont-Ferrand – Mauriac (148 km)
No hay respiro en un recorrido en el que las favoritas para la clasificación general podrían ya batirse entre ellas: la carretera que pasa por los afloramientos rocosos de Sanadoire y Tuilière que se dirigen al Mont-Dore, y luego el circuito final alrededor de Mauriac que presenta seis subidas categorizadas, la última de las cuales (3,4 km al 5,8%) llega justo antes de la suave subida de 500 metros hacia la línea de meta.
3ª: Martes 25 julio. Collonges-la-Rouge – Montignac-Lascaux (147 km)
Las velocistas toman nota: esta etapa es un poco accidentada pero bastante ondulada. Permitirá apreciar los castillos de Pompadour y Hautefort y SaintRobert, uno de los pueblos más bellos de Francia, así como el impresionante valle del Vézère. Si se trata de una llegada en pelotón, los corredores más rápidos dispondrán de una recta de 650 metros en la que podrán demostrar su ritmo, a un paso del famoso yacimiento prehistórico.
4ª: Miércoles 26 julio. Cahors – Rodez (177 km)
Comenzando con un bucle para saludar a la familia real danesa, propietaria del Castillo de Cayx, esta larga etapa debería ofrecer un agradable tramo inicial en el magnífico valle del Lot. Las cosas se complicarán a falta de 40 km, cuando se sucedan cuatro duras subidas, incluida la Côte Saint-Pierre, que darán lugar a un final muy exigente.
5ª: Jueves 27 julio. Onet-le-Château – Albi (126 km)
El resultado es difícil de predecir en esta etapa que debería favorecer una escapada numerosa. Las subidas de Najac y Laguépie serán un trampolín para las más atrevidas. Pero las esprinters que puedan hacer frente a las colinas, la última de las cuales llega a 23 km de la meta, esperarán que un pelotón reducido se reagrupe al llegar a Albi, donde la meta estará situada a los pies del recinto episcopal.
6ª: Viernes 28 julio. Albi – Blagnac (122 km)
Las velocistas tendrán la oportunidad ideal de batirse en duelo en la recta de meta de 1.100 metros que les espera en Blagnac. Eso suponiendo que no pierdan demasiado fuelle subiendo a los pueblos de Cordes-sur-Ciel y Puycelsi, este último especialmente duro. Además, deben evitar que el viento les sorprenda en la interminable recta de Grenade, poco después de los 100 km.
7ª: Sábado 27 julio. Lannemezan – Col du Tourmalet (90 km)
Un pequeño bucle alrededor de Lannemezan y, a continuación, las corredores tendrán que afrontar los dos puertos que más se han subido en la historia del Tour de Francia, el Aspin y el Tourmalet, el «techo» de la carrera, que se abordará por Sainte-Marie-de-Campan y La Mongie. El vencedor del día estará probablemente bien situado para ganar la clasificación general.
8ª: Domingo 28 julio. Pau – Pau (CRI) (22 km)
Entre Pau y Gan, esta etapa seguirá inicialmente el recorrido de la parte final de la contrarreloj del Tour de Francia 2019, pero corriendo en sentido contrario. Tras coronar la subida (1,8 km al 5,5%), el sinuoso recorrido exigirá múltiples aceleraciones. La aproximación a la meta, ligeramente ascendente, ofrecerá un magnífico panorama, y quizás algo de suspense final antes de la presentación del maillot amarillo.
DORSALES OFICIALES
PALMARES TOUR FRANCIA FÉMINAS (organizado por ASO)
1984 | Marianne Martin | Heleen Hage | Deborah Schumway |
1985 | Maria Canins | Jeannie Longo | Cecile Odin |
1986 | Maria Canins | Jeannie Longo | Inga Thompson |
1987 | Jeannie Longo | Maria Canins | Ute Enzenauer |
1988 | Jeannie Longo | Maria Canins | Elizabeth Hepple |
1989 | Jeannie Longo | Maria Canins | Inga Thompson |
2022 | Annemiek van Vleuten | Demi Vollering | Katarzyna Niewiadoma |