En 2020 nos hemos quedado sin primavera ciclista. Sin embargo, la bicicleta se impone como una de las soluciones a futuro para abordar los retos de la movilidad y responder de forma eficaz a los problemas surgidos a raíz de la crisis sanitaria. La competición ciclista más importante del mundo, comprometida desde hace años con la promoción de la movilidad ecológica, reafirma este verano su apoyo al uso cotidiano de la bicicleta a través de la iniciativa Tour de France United.
A partir del 27 de junio, fecha en la que los corredores deberían haber tomado la salida de Niza según el calendario inicial, y hasta el próximo 20 de septiembre, fecha de la meta final de la 107ª edición en los Campos Elíseos, se organizarán varias acciones en colaboración con distintas asociaciones que también están convencidas de la utilidad social de la bicicleta.
Puntos principales:
- Del 27 de junio al 20 de septiembre, Tour de France United se pone manos a la obra para intentar movilizar a la comunidad de apasionados del ciclismo con el objetivo de apoyar distintas acciones destinadas a fomentar el uso de la bicicleta, como respuesta a las consecuencias de la crisis sanitaria.
- Con el fin de dar una alegría a los niños e incentivar un cambio en la vida de las personas más desfavorecidas, el Tour de Francia donará más de 1.500 bicicletas a varias asociaciones participantes, a nivel nacional e internacional. A lo largo de todo el verano, se organizará también una recolecta de bicicletas abandonadas. Objetivo: dar una segunda vida a 5.000 de ellas.
- Además de este compromiso directo, el Tour de Francia, contará con el apoyo de sus campeones y de todos sus aficionados para impulsar el movimiento: todo el mundo podrá colaborar con sus donativos a través de la web letour.fr.
“Una bicicleta para todos” con Emaús
Las bicicletas abandonadas pueden convertirse en un auténtico medio de transporte. A menudo solo necesitan una serie de reparaciones sencillas. Es lo que ha constatado la asociación Emaús, experta precisamente en el reciclaje y capaz de poner a punto bicicletas abandonadas para poder revenderlas por un módico precio. Tour de France United se propone el reto de recaudar 5.000 bicicletas (unas 150 por sede de etapa) y donar 30 euros por bicicleta a Emaús para fomentar así un futuro sobre ruedas.
“Jornadas felices en bici” con Secours populaire français
Desde hace más de diez años, el Tour de Francia, en colaboración con Secours populaire français, acoge a niños en las meta de la prueba. La labor que realiza esta asociación con los jóvenes se ha visto muy mermada por la crisis sanitaria. Por eso, se organizarán una veintena de “Jornadas felices en bici” que beneficiarán a unos 400 niños de familias desfavorecidas y afectadas por la crisis. Un momento de diversión que agradecerán y que se complementará con un regalo: una bicicleta para los niños. Christian Prudhomme se reúne hoy en Niza con los responsables de la federación local de Secours populaire français para el lanzamiento simbólico de Tour de France United.
“Héroes en bicicleta” con Qhubeka
El Tour de Francia colabora cada año con la asociación sudafricana Qhubeka a través de la donación de 176 bicicletas (el número de corredores que conforman el pelotón del Tour) destinadas a niños que viven lejos de su escuela. Este año, la asociación ha creado el programa “Héroes en bicicleta”, que nace con el objetivo de equipar al personal sanitario y a los trabajadores sociales de los barrios desfavorecidos de Sudáfrica implicados en la lucha contra la Covid-19. El Tour de Francia se asocia a esta iniciativa y financiará en torno a 1.000 bicicletas para Qhubeka.
Además, de nuevo fuera de las fronteras francesas, se donarán más de 200 bicicletas a niños de familias que viven en condiciones precarias y que se benefician de la ayuda de las asociaciones BiJeVa en Bélgica y Jeugd Fonds Sport en Cultuur en los Países Bajos.