Ion Izagirre le ha otorgado a Euskaltel Euskadi un notable protagonismo en la 17ª etapa del Tour de France, una contrareloj individual de 32 kilómetros entre Embrum y Chorges con dos puertos de 2ª categoría en el recorrido. Un trazado muy exigente, revirado, en el que el menor de los hermanos de Ormaiztegi ha liderado la tabla durante un buen rato hasta que Tejay Van Garderen lo ha superado. Posteriormente han llegado los hombres que están luchando por la general y han ido mejorando los registros hasta situar a Ion en la 14ª plaza, a 2.25 del vencedor, el maillot amarillo Chris Froome (Sky).
Ion ha completado los veinte primeros kilómetros del trazado montado en la bicicleta de ruta y la ha cambiado por la cabra en la última rampa del último puerto para afrontar los últimos 12, en descenso, completamente acoplado y superando los 90 kilómetro/hora. Vencedor de la crono de la Vuelta a Asturias 2012, el gipuzkoano se ha sentido cómodo en el recorrido y pese a su juventud y debút en la ronda gala, ha llegado a la última semana en un buen estado de forma. Romain Sicard y Mikel Nieve también han marcado unos cronos destacados que les han situado en 34ª y 38ª posición. En la general, el escalador navarro gana un lugar para situarse 17º.
Una vez concluido el esfuerzo, Ion Izagirre indicaba que «estoy satisfecho de verme entre los mejores del Tour. Marcar el mejor tiempo durante un rato ha sido ilusionante. Estamos en la tercera semana del Tour, estoy teniendo buenas sensaciones y esa marca era un buen indicativo. Luego han ido llegando los hombres fuertes de la carrera y me han ido retrasando, pero me quedo con el trabajo bien hecho. He dado todo lo que tenía y salgo motivado de cara a las etapas de Alpes que nos esperan», concluía el menor de los hermanos. Desgraciadamente, el mayor, Gorka, se ha visto obligado a abandonar la carrera aquejado de un proceso febril que le ha mermado durante las dos últimas jornadas.