El líder del Tour de Francia, Christopher Froome, como acontece siempre, tuvo cita con los medios de comunicación en la jornada de hoy, la segunda, de descanso en la ronda francesa. Y tras el soberbio éxito de ayer en el Mont Ventoux, tanto el corredor como el Sky se mostraron molestos con las preguntas de los periodistas respecto a las sospechas que emanan de su gran rendimiento en la pelada montaña francesa, donde nadie pudo seguir su ritmo.
Éstas fueron algunas de las preguntas en una multitudinaria rueda de prensa.
-¿Será duro defender el maillot amarillo con solo seis compañeros?
-Puede ser difícil, pero hemos demostrado estar motivados y que tenemos capacidad para hacerlo. Tengo una distancia importante, y aunque el golpe de perder a Kiryenka y Boasson Hagen ha sido duro, no hemos sufrido para mantener el liderato.
-¿Qué esperas de la última semana?
-Tengo un colchón muy amplio y queda una contrarreloj. Creo que la ventaja que tengo es buena para afrontar la montaña hasta llegar a París, pero el Tour no está ganado todavía.
-¿Qué le parece que se sospeche de su ascensión de ayer?
(Responde el manager del Sky, David Brailsford). Lo que tendrías que hacer los medios es organizaros para hacer una misma pregunta y no lanzar dudas y sospechas sobre las actuaciones de mis corredores. Hemos intentado probar que no tenemos nada que ver con el dopaje, y yo personalmente hago todo lo posible por aclararos las cosas. Volver la vista atrás a la época de Armstrong no sirve para que podamos avanzar en un nuevo ciclismo.
Brailsford también lanzó una propuesta para evitar este tipo de especulaciones: «La idea sería publicar todos los datos disponibles por un colectivo de expertos. La Agencia Mundial Antidopaje sería una buena organización. Damos toda nuestra información: datos de rendimiento, valores sanguíneos, peso, todas nuestras unidades. Los datos se analizarían de la misma manera y que se confiara en estos expertos. Y así podrían decirle si usted nos puede creer».
(Froome toma la palabra). Sentarme aquí después de un día histórico y ser acusado de hacer trampas y de mentir no está bien. (Se levanta y abandona la sala de prensa), como recoge el enviado especial de As, Juan Antonio Ezquerro.