No ha sido el Tour de Francia de Christian Vandevelde. Una nueva caída en la séptima etapa le ha dejado fuera de carrera, sumada a la que se produjo en la jornada con final en Marsella. El corredor del Garmin-Sharp abandonar su undécimo Tour de Francia debido a una caída en el km 11 precisamente. Se trata del tercer abandono para VandeVelde, que había tenido que decir adiós al Tour por lesión en dos ocasiones: el primer abandono se produjo en la etapa de Colmar en 2001, y después, en 2010, fue la principal víctima de las caídas producidas en la etapa con llegada a Spa, Bélgica. Christian VandeVelde logró su mejor resultado en el Tour en 2008, donde terminó en 4ª posición, como informa el Tour. Prentice Steffen médico del Garmin dijo que «era imposible para Christian terminar la etapa. Es su segunda caída en tres días y por desgracia sus heridas le han obligado a decir adiós al Tour. Sufre múltiples contusiones fruto de la caída de hoy, que se suman a las heridas provocadas por la caída de la etapa 5, entre ellas un coágulo de sangre formado a la altura de la nuca, un tornillo suelto en una placa en la clavícula, y traumatismos en la espalda. Era imposible por tanto para él terminar la etapa del día. Le examinaremos con mayor detenimiento esta tarde para evaluar como es debido sus lesiones.”
Jens Voigt disputa su 18ª temporada como profesional y su 16º Tour de Francia. El veterano del pelotón cuenta con decenas de escapadas en su haber, tres de las cuales se saldaron con victoria de etapa. Así ocurrió en 2001, cuando ganó en Sarran al imponerse a Bradley McGee al término de la fuga. Ese mismo año, su trabajo también recompensó a su equipo, el Crédit Agricole, que se alzó con la crono por equipos. Vestido de los colores del CSC, el campeón alemán se proclamó ganador en 2006, al término de la célebre etapa de Montélimar, donde se adjudicó también el maillot amarillo, enfundado antes por su compañero de equipo Stuart O’Grady. En la meta, Voigt declaró: “Me siento estupendamente, de hecho no me encuentro nada cansado. Podría incluso volver a hacer la etapa en sentido inverso.”
Philippe Gilbert, el campeón del mundo, cumple hoy 31 años, mientras que el velocista noruego Alexander Kristoff sopla 26 velas.
El segundo abandono de la jornada ha sido el del italiano Adriano Malori, del Lampre.
Entrevistado esta mañana por letour.fr, Greg Henderson, el último lanzador describía el sprint, victorioso, de su líder André Greipel: “He de confesar que los 300 últimos metros del sprint se me hicieron eternos. ¡Pero mis piernas tenían ganas de darlo todo! Dejé un pequeño pasillo al “Gorila” para que superara la zona de barreras, a 200 metros de la meta. Fue un bonito trabajo en equipo. A final, es la experiencia lo que marca la diferencia en mi caso. Le dije a Greipel, “Ven, sigue al viejo”.