Entrevistado por letour.fr, el director deportivo de RadioShack-Leopard extrae un balance a mitad de recorrido sobre las perspectivas de su líder Andy Schleck: “Hemos visto en la segunda etapa de los Pirineos que estaba en muy buena forma. Sin embargo, en la crono perdió mucho más tiempo del previsto. Pero tampoco es su especialidad. Ha perdido en dos ocasiones el Tour en la última contrarreloj. La última semana le favorece. Hay cinco días de montaña, con tres llegadas en alto y ese es su terreno predilecto. El objetivo sigue siendo el Top 5 y una victoria de etapa”.
El noruego Edvald Boasson Hagen, del equipo Sky del líder del Tour, Chris Froome, se cayó a falta de 2,5 kilómetros de la meta de la etapa de Tours, por lo que sufrió un golpe en un hombro y es duda para mañana, según el director de la formación británica, Dave Brailsford. «Creo que no tiene rota la clavícula y eso sería muy positivo, pero vamos a ir a un hospital para someterle a más pruebas y veremos si es posible que siga mañana», aseguró Brailsford a diversos medios de comunicación.
Omega Pharma-Quick Step, el día después de su victoria colectiva en la crono individual, se impone una vez más al término de una etapa que finaliza al esprín. Aunque Mark Cavendish estará sin duda decepcionado tras adelantarle Marcel Kittel en los últimos metros, su equipo vuelve a estar a la altura de las circunstancias. Gert Steegmans y Michal Kwiatkowski, el mejor joven del Tour, encargados de abrile pista al británico, segundo hoy, y cruzaban la línea en 12ª y 16ª posición. El equipo Movistar, primero en la general, se adjudica la segunda posición en la etapa, con Rojas (7º), Quintana (17º) y Valverde (18º). Mantienen muy alto el nivel de Movistar que sigue sacando 4’34» a Team Saxo Tinkoff y 6’06» a Belkin Pro Cycling.
La reacción de Mark Cavenidish en cyclingnews.com ante el incidente de la contrarreloj: “No es agradable que sucedan ese tipo de cosas con los aficionados, pero es parte del ciclismo y se su cercanía. Tampoco fue nada generalizado, también recibí mucho apoyo de espectadores británicos, había un grupo también con banderas de la Isla de Man”
El italiano Manuele Mori, en cabeza de la carrera desde el km 4, participa este año en su primer Tour de Francia, aunque lleva más de diez temporadas como profesional. Tiene buenas referencias, con puestos de honor en el Gran Premio de Plouay (3 Top 10, con un 3er puesto en 2006). También finalizaba segundo en una etapa de París-Niza en 2008. Ese día se había introducido en una escapada compuesta por 17 corredores. Cinco aguantaron hasta el final, entre ellos Mori, que perdería de la mano de Carlos Barreda.
La edición de hoy de “L’Equipe” se comentan algunas consecuencias de la crono del Mont Saint Michel, así como de las posibilidades cada vez mayores que tiene Chris Froome de hacerse con el título. Sin embargo, Gilles Simon enumera siete buenas razones, excluyendo una posible caída, por las que nada está decidido aún y la intriga de los próximos once días está garantizada. Menciona por ejemplo que: “Contador será excepcional en la tercera española. El pequeño español es como los cantantes clásicos de baladas que tienen que calentar la voz. Necesita tres o cuatro conciertos para lanzar la gira, que suele culminar de forma apoteósica. Ya lo vimos en la Vuelta el año pasado”. Otra posibilidad tiene que ver directamente con el maillot amarillo: “Froome está demasiado en forma. Y todos los médicos señalan que cuando se alcanza el zénit se está también al borde del precipicio. Chris Froome está al máximo de su condición física y en el mínimo de su peso, así que más expuesto a los microbios en el ambiente y a las corrientes de aire silenciosas”.
El Parisien-Aujourd’hui en France empieza la sección dedicada al ciclismo con una magnífica fotografía de Joël Saget del Mont Saint Michel y el maillot amarillo. El periódico aborda igualmente el resultado de los corredores franceses, con Jean-Christophe Péraud a la cabeza, que realizaba una buena operación en la crono de ayer. “Vincent Lavenu, director del equipo de Chambéry comenta satisfecho: ‘Quería conseguir subir dos o tres puestos y al final son cuatro. La jornada ha sido todo un éxito. Luchó al máximo del primer al último kilómetro. Seguimos aspirando a quedar entre el 5º y el 10º puesto’. […] ‘Por ahora, voy bien’, comenta Péraud”.
De los corredores del Tour de Francia 2013, solo uno cuenta con una victoria en la clásica París-Tours en su haber. Se trata del actual campeón del mundo, Philippe Gilbert, que se imponía en la Avenue de Grammont en 2008, en la penúltima carrera que corría para el equipo FDJ. Repetía la proeza el año siguiente, para el equipo Silence-Lotto, en un final de temporada que dominó claramente, con victorias en la Coppa Sabatini, en el la Vuelta al Piemonte y en la Vuelta de Lombardía, todo ello en poco más de una semana.
Davide Malacarne ha cumplido hoy 26 años entre Fougères y Tours. Juanjo Oroz, 33.
Durante la última vista del Tour a Tours en 2005, se disputó un esprín en la Avenida de Grammont, escenario tradicional para la meta de la París-Tours. Tom Boonen se imponía luciendo el maillot verde, que había conseguido la jornada anterior gracias a su victoria en les Essarts.