Redacción / Ciclo 21
Domingo 27 agosto. 8ª etapa Tour Porvenir
Enekoitz Azparren ha concluido el Tour del Porvenir en 14º posición como mejor ciclista nacional en la clasificación general. El vasco ha finalizado la última etapa 15º, entrando en meta junto a un gran Jorge Gutiérrez, 14º.
La selección española, que ayer veía cómo se desvanecían sus mejores opciones para la general con un dolorido Fernando Tercero cediendo tiempo, ha cuajado una valiente etapa final del Tour del Porvenir en busca del triunfo de etapa. Enekoitz Azparren e Iván Romeo lograban entrar en el corte que finalmente terminaría jugándose la victoria y en el que viajaba el a la postre ganador, Isaac Del Toro. Los dos ciclistas nacionales aguantaron en cabeza de carrera junto a otros cinco ciclistas hasta que a falta de unos diez kilómetros Azparren en última instancia perdía contacto.
Jorge Gutiérrez, de menos a más y rodando durante toda la etapa en el grupo de Riccitello, quien lideraba la carrera, contactaba en los kilómetros finales con Azparren, entrando en meta en el extremeño 14º y el vasco 15º. Iván Romeo finalizaba en el puesto 28, mientras que Xabier Isasa lo hacía 33º. Fernando Tercero, en un loable ejercicio de voluntad y tesón, ha concluido la etapa a algo más de 17 minutos del vencedor, el italiano Pellizzari.
«Hoy hemos estado muy atentos, jugando bien nuestras cartas y con buena actitud, colocando a Azparren y Romeo en el corte de siete que iba para adelante», ha declarado un Mikel Zabala que considera que «el balance general es bueno: una etapa ganada y una gran actitud general del equipo».
«La pena ha sido la caída de Fernando, que lo ha dejado lastrado y era nuestra mejor baza para la general como demostró poniéndose quinto a pesar de la caída, pero son cosas que ocurren. Como equipo hemos dado una gran imagen; muy contentos», ha concluido el seleccionador nacional.
Sábado 26 agosto. 7ª etapa Tour Porvenir
Enekoitz Azparren ha sido el mejor ciclista español en la penúltima etapa del Tour del Porvenir 2023 en un día marcado por un exigente doble sector en el que Fernando Tercero, quinto en la general tras la etapa de ayer, ha perdido todas sus opciones al verse lastrado por la caída que sufría en la antepenúltima etapa.
El primer sector de la jornada, una cronoescalada de 11 kilómetros con final en la estación de Les Karellis, se saldaba con una sólida actuación grupal de los ciclistas nacionales, con los cinco entre los treinta mejores clasificados. Jorge Gutiérrez, al que las caídas han lastrado durante la carrera, ha expuesto su talento escalador para erigirse en el mejor ciclista nacional en la prueba cronometrada, concluyendo 15º a 2’01» del ganador, el estadounidense Riccitello. Fernando Tercero por su parte empezaba a dejar entrever que la caída de ayer no quedó solo ahí y concluía 18º a 2’16». Enekoitz Azparren era 19º a 2’19», mientras que Iván Romeo y Xabier Isasa finalizaban en los puestos 25 y 27.
Los peores presagios para el equipo nacional se cumplieron por la tarde, en una etapa en la que Fernando Tercero, quinto en la general tras la etapa de ayer, no lograba encontrar buenas sensaciones y acaba cediendo todas sus opciones de pelear por la general. El de Valdepeñas se terminaría dejando algo más de quince minutos en meta. En el sector vespertino, sin embargo, se volvía a ver una buena versión de Enekoitz Azparren, 14º en meta a dos minutos del vencedor de etapa, el mismo puesto que ocupa ahora en la general como mejor español clasificado, con Tercero ya 22º. El resto del equipo, Gutiérrez, Romeo e Isasa, concluían el sector de tarde entrando en meta junto a Tercero.
«Creemos que la caída de ayer ha afectado bastante a Fernando; te hinchas del golpe… Pensábamos que estaba mejor, pero no ha sido así. Estaba dolorido y no ha podido rendir como hubiera querido. Él está disgustado, pero el que da todo lo que tiene no está obligado a más. Ha dado todo y más; cualquier otro se hubiera bajado con el golpe de ayer. Estamos orgullosos de su actitud y de la actitud del equipo. Nos queda la etapa de mañana y hasta el último momento lo daremos todo, como siempre», ha comentado al término de la etapa el seleccionador nacional, Mikel Zabala.
Mañana se disputará la última etapa de este Tour del Porvenir con un recorrido de 100 kilómetros y más de 2600 metros de desnivel con final en Sainte Foy Tarentaise.
Viernes 25 agosto. 6ª etapa Tour Porvenir
Fernando Tercero ha completado hoy una magnífica subida al exigente Col de la Loze, final de la sexta etapa de Tour del Porvenir, para ser séptimo en una jornada con victoria del mejicano Del Toro. La corta pero explosiva etapa de 69 kilómetros ha marcado importantes diferencias entre los contendientes a la general del Tour del Porvenir, que han visto cómo el gigante alpino, con sus 23 kilómetros al 7,4% de pendiente media, propiciaba finalmente que los ciclistas llegaran de uno en uno a meta.
Tercero no ha podido encarar de la mejor forma posible el inicio del ascenso, ya que una caída le dejaba fuera del grupo y obligaba a emplear al extremeño Jorge Gutiérrez, cuyo encomiable trabajo suponía la vuelta de Tercero. El talentoso escalador nacional tiraba entonces de clase para ir superando rivales en un ascenso claramente de menos a más en el que concluía finalmente séptimo, a un minuto y medio del vencedor. Con este resultado Tercero escala hasta el quinto puesto de la general y se coloca a solo 56 segundos del ahora líder, el estadounidense Riccitello. Enekoitz Azparren fue encontrándose poco a poco en la subida para concluir 24º. Iván Romeo, que hizo un importante gasto ayer en su victoria de etapa, y Xabier Isasa han concluido en los puestos 28 y 27 respectivamente.
Mañana los ciclistas afrontarán un doble sector: por la mañana, cronoescalada individual de once kilómetros en Les Karilles; y por la tarde etapa de 70 kilómetros con más de 2.000 metros de desnivel positivo acumulado.
Jueves 24 agosto. 5ª etapa Tour Porvenir
Iván Romeo ha dado hoy a España su primera victoria de etapa en la edición 2023 del Tour del Porvenir mediante una soberbia exhibición de fuerza con más de 100 kilómetros en fuga. El pucelano ha terminado resolviendo con inteligencia y calidad la escapada con un ataque a 18 kilómetros de meta para llegar en solitario. Una victoria que además le permite colocarse ahora sexto en la general en la ronda por etapas para ciclistas en edad sub-23.
La actuación española no ha quedado solo en la exhibición de Romeo; Enekoitz Azparren ha concluido en décima plaza, Fernando Tercero 15º y Xabier Isasa, 21º, todos dentro del primer grupo. Además, Jorge Gutiérrez, aquejado de algunos problemas en los últimos días, ha completado una enorme labor de equipo durante toda la jornada.
La fuga del día se ha formado cuando aún restaban unos 115 kilómetros para línea de meta. Iván Romeo, que tenía el día de hoy marcado como luego reconocía, lograba entrar junto a otras de las grandes figuras de la carrera como el belga Segaert o el danés Foldager, conformando un grupo de once ciclistas que han caminado juntos hasta que a falta de unos 40 kilómetros se han empezado a producir movimientos que han roto la sintonía del grupo. Dentro de ese sinfín de ataques y contrataques, Iván Romeo ha sabido jugar sus cartas a la perfección para realizar un portentoso ataque a falta de 18 kilómetros que pronto lograba abrir un importante hueco. De ahí a meta el vallisoletano ha hecho gala de sus imponentes dotes de rodador, pero también de una enorme fortaleza en cada una de las subidas restantes para llegar a meta en solitario y poder celebrar la victoria. Romeo, además, se coloca sexto en la clasificación general, a solo 46 segundos del líder, el danés Dalby.
«Muy contento, todavía me cuesta creérmelo. Es una etapa que tenía marcada desde que salió el recorrido; se lo dije a mi padre. Sabía que me iba muy bien, he trabajado muy bien y sabía que estaba prácticamente en el mejor momento de mi vida después del Mundial, pero siempre cuesta mucho rematar, así que contentísimo», declaraba feliz Romeo.
Mañana llega la alta montaña con una corta pero exigente etapa de 69 kilómetros con final en el durísimo Col de la Loze (23,2 km. al 7,4% de media) como informa la RFEC.
23 agosto. 4ª etapa Tour Porvenir
La selección española ha salvado hoy una complicada jornada en la cuarta etapa del Tour del Porvenir, en la que se ha impuesto el suizo Fabio Christen.
El combinado nacional se ha enfrentado hoy a una dura y calurosa jornada que ha comprendido 150 kilómetros y 2.000 metros de desnivel positivo acumulado, pero que además ha estado marcada por numerosas caídas. Una de esas tempranas caídas ha afectado al extremeño Jorge Gutiérrez, que ha tenido que rodar solo gran parte de la etapa y finalmente ha podido librar el fuera de control entrando a 22 minutos del ganador. Xabier Isasa se ha visto afectado también por un choque que le ha obligado a cambiar de rueda y le ha hecho perder cerca de cinco minutos.
Enekoitz Azparren, 27º en línea de meta ha sido el único ciclista nacional que se ha librado del infortunio en una nerviosa etapa en la que también dentro de los últimos tres kilómetros, ya sin conllevar pérdida de tiempo, Fernando Tercero se ha ido al suelo e Iván Romeo ha sufrido una avería mecánica.
Mañana, nueva etapa de 138 kilómetros y poco más de mil metros de desnivel positivo acumulado. Azparren, Romeo y Tercero siguen bien situados en la clasificación general en los puestos 15, 16 y 17 a 58 segundos del líder, el danés Dalby.
22 agosto. 3ª etapa Tour Porvenir
La selección española ha completado hoy una gran contrarreloj por equipos en la que ha sido la tercera etapa del Tour del Porvenir. El equipo nacional dirigido por Mikel Zabala ha concluido en 11ª plaza los 27 kilómetros cronometrados a pesar de haber partido con un hombre menos por la baja por enfermedad de Unai Aznar, que ayer se vio obligado a abandonar.
El equipo nacional, conformado por ciclistas que ya han brillado contra el crono como Iván Romeo y Enekoitz Azparren, además de Xabier Isasa, Jorge Gutiérrez y Fernando Tercero, ha completado una sensacional primera parte del recorrido, marcando el sexto mejor tiempo intermedio con 16’07”, a solo 22 segundos de Dinamarca, mejor tiempo intermedio y a la postre vencedora.
El combinado nacional acusó en la segunda mitad la falta de un hombre más, un especialista además como Unai Aznar, vigente campeón de España sub-23 de la especialidad, y terminó cediendo algo de tiempo ante algunos rivales para finalizar en undécima posición con un tiempo de 29’11”. Dinamarca se ha impuesto con un registro de 28’13”. Francia y Bélgica han completado el podio de la tercera etapa, con Italia cerrando el ‘top10’ con un tiempo solo ocho segundos mejor que el español.
Mañana la etapa dispondrá un perfil quebrado de 150 kilómetros y unos 2.000 metros de desnivel positivo acumulado con tres cotas puntuables.
21 agosto. 2ª etapa Tour Porvenir
La selección española ha completado hoy la segunda etapa del Tour del Porvenir, la más larga de esta edición, con el inconveniente de la baja para el resto de la carrera de Unai Aznar, que ha tenido que bajarse de la bici tras no superar los problemas gastrointestinales que ya le provocaron llegar retrasado en la jornada de ayer.
En lo que respecta al desarrollo de la etapa de hoy, que parecía abocada al sprint dado su perfil llano, una temprana fuga de tres ciclistas entre los que se incluía el líder y vencedor de la primera etapa, el danés Foldager, ha comandado la carrera hasta que ha sido neutralizada a falta de unos treinta kilómetros para el final. Una vez cazada la fuga inicial se han seguido produciendo ataques que no han terminado de cuajar, abocando a la carrera a un sprint masivo en el que se ha impuesto el canadiense Pickrell, con Romeo e Isasa como los españoles mejor colocados en los puestos 36 y 39.
El extremeño Jorge Gutiérrez ha sufrido una caída a falta de unos diez kilómetros que le ha dejado cortado, aunque sin daños que le impidan ser de la partida mañana en una contrarreloj por equipos (27 km.) en la que la España tendrá el hándicap de salir con un ciclista menos tras la importante baja del campeón de España sub-23 de la especialidad, Unai Aznar.
20 agosto. 1ª etapa Tour Porvenir
La selección española ha completado hoy una primera etapa del Tour del Porvenir en la que ha triunfado la fuga y en la que todos los ciclistas nacionales, a excepción de Unai Aznar, han llegado en el pelotón principal, con Isasa como mejor clasificado en el puesto 24.
La primera etapa estado marcada por una sólida fuga que finalmente ha terminado jugándose la victoria, con el danés Foldager como el más fuerte, entrando en meta seis segundos delante de un pelotón que ha ido reduciendo la diferencia en el tramo final. La selección española ha salvado una jornada nerviosa que se ha saldado con algunas bajas como la del vigente ganador del Giro Next Gen, el noruego Staune-Mittet, y en las que todos los ciclistas nacionales han conseguido finalizar dentro del pelotón principal a excepción de Unai Aznar. El navarro, aquejado desde la mañana de problemas gastrointestinales, ha perdido contacto mediada la etapa con el pelotón y, vacío de energía, ha concluido a algo más de veinte minutos del ganador.
Mañana se disputará la segunda etapa, la más larga de esta edición con 195 kilómetros de perfil llano entre Nozay y Chinon.
Redacción / Ciclo 21
Tras la disputa del Mundial de Glasgow, la selección española sub-23 correrá del 20 al 27 de agosto el Tour del Porvenir, la carrera más prestigiosa de esta categoría donde algunos grandes ciclistas del panorama internacional han escrito su nombre con letra de oro, como ha podido ser el caso de Greg LeMond, Miguel Indurain, Laurent Fignon, Egan Bernal o Tadej Pogacar. Además, es una prueba que también rezuma sabor español ya que se han conseguido 12 victorias finales de corredores nacionales, la última la de Marc Soler en 2015.
En esta 59ª edición, el equipo español aterriza con un sexteto que se ha ganado de pleno derecho estar en esta importante competición tras los resultados obtenidos durante este año. El seleccionador Mikel Zabala ha armado un equipo en el que se encuentran Iván Romeo, octavo clasificado en el pasado Mundial, el campeón de España Unai Aznar, Enekoitz Azparren, Fernando Tercero, Xabier Isasa, y Jorge Gutiérrez.
“Llevamos un equipo muy compacto y muy competitivo, dando oportunidad a gente nueva que la merece. La experiencia de Fernando Tercero y Enekoitz Azparren será importante para poder luchar por la general, sin descartar a Iván Romeo, que llega también en un gran estado de forma. Jorge Gutiérrez es un fabuloso escalador y se maneja muy bien en todos los terrenos, junto con un sensacional rodador como Xabier Isasa y un corredor que se encuentra a un muy buen nivel como Unai Aznar. Todos ellos van a aportar y trabajar”, indica el seleccionador Mikel Zabala, cuyo objetivo es “dar guerra y jugar las cartas lo mejor posible” como informa la RFEC.