Redacción / Ciclo21
CLASIFICACIONES Y VÍDEOS TOUR PORVENIR 2022
9ª: Domingo 28 agosto: Bessans-Villaroger, 133 kms (montaña)
La selección española ha hecho frente en el día de hoy a la última etapa del Tour de l’Avenir, completando el recorrido de 134,2 kilómetros de distancia que separaban la localidad de Bessans, próxima a la frontera transalpina, con Villaroger. Por el camino, los representantes de nuestro país han lidiado con tres arduos ascensos pasando por el Monte d’Aussois, el Col de la Madeleine por tercer día consecutivo y el Col de l’Iserán, catalogado como puerto de categoría especial con 12,8 kilómetros de dura subida al 7,3% de pendiente media.
A los pocos minutos de arrancar la carrera, un nutrido grupo de 18 unidades realizó un ataque alcanzando una diferencia superior a los 2 minutos, intentando una ofensiva de larga distancia en busca de un arriesgado triunfo. Entre ellos marchaba el corredor español Iván Romeo, que finalmente no pudo aguantar el elevado ritmo impuesto por la cabeza de carrera.
Tras el desgaste generado en la subida al Col de l’Iseran, este primer grupo de corredores logró una diferencia próxima al minuto respecto al conjunto de ciclistas donde marchaba el líder de la general Cian Uijtdebroeks. Desde esta cómoda posición, el belga controló la ventaja obtenida en las etapas anteriores imponiéndose con claridad en este Tour de l’Avenir haciendo gala de su enorme potencial como ciclista profesional. En el podio de la general le han acompañado el noruego Johannes Staune-Mittet y el germano Michel Heßmann.
En el grupo del líder estaba Fernando Tercero, que incrementó el ritmo del grupo en numerosas ocasiones intentando acercarse al triunfo del día sobre el Parque Nacional de Vanoise. Finamente, el corredor manchego llegó en 15ª posición a más de 20 minutos del ganador de la etapa que fue el italiano Lorenzo Milesi, brillando en la clausura de la competición gala con un potente pedaleo en los instantes decisivos. Enekoitz Azparren pasó el 22º por el arco de meta mientras que Iván Romeo lo hizo en 48º lugar.
En cuanto a la clasificación general de los representantes españoles, Fernando Tercero ha sido 18º, formando parte de un top 20 en el que casi entra Enekoitz Azparren, siendo 24º. Iván Romeo ha quedado logrado superar unas cuantas posiciones tras la última etapa siendo finalmente 56º. Después de finalizar este Tour de l’Avenir, el seleccionador nacional Pascual Momparler ha hecho balance de la competición: «Pese a la mala suerte que hemos tenido en los primeros días y pese a perder a tres hombres, el resto de representantes han realizado un gran papel y estamos muy contentos con su rendimiento, después de luchar por dar su mejor versión.»
8ª: Sábado 27 agosto. Ugine-La Toussuire les Sybelles, 100 kms (montaña)
La selección española ha realizado una buena actuación en el día de hoy dejando atrás el penúltimo recorrido del Tour de l’Avenir enfocando ya todos los esfuerzos hacia la etapa decisiva que se celebrará mañana. Fernando Tercero ha sido el mejor corredor nacional hoy entrando en meta en 13º posición a algo más de 4 minutos del líder de la carrera. Enekoitz Azparren ha cedido tiempo tras la gran etapa realizada en el día de ayer llegando en 72º lugar mientras que Iván Romeo ha cruzado el arco el 43º; focalizando los tres ya el último capítulo de la competición más importante para los ciclistas sub-23.
El equipo nacional ha acabado el itinerario fijado para hoy de 99,8 kilómetros y 3.100 metros de desnivel acumulado partiendo de Ugine para arribar en el puerto de 1º categoría de La Toussuire, tras afrontar el duro ascenso al Col de la Madeleine, de categoría especial, por segundo día consecutivo. Durante la primera mitad de la carrera, en la primera gran subida ha tenido lugar una breve escapada interceptada por el pelotón, cuyo ritmo fijado por el equipo alemán les ha permitido defender el maillot de líder de Heßmann en primera instancia.
Después de coronar el puerto, el galo Romain Grégoire, ganador de la 6º etapa de la competición, abrió una brecha próxima al minuto en la bajada rodando en solitario, pagando el sobreesfuerzo realizado y siendo alcanzado a 10 kilómetros de meta. Ya en la lucha con la La Toussuire, Cian Uijtdebroeks lanzó un imponente ataque acompañado de otros dos corredores en busca del liderato general. Finalmente, el belga se hizo con el maillot amarillo y el segundo triunfo de etapa consecutivo tras otra soberbia actuación haciendo gala de su enorme potencial venciendo al irlandés Archie Ryan en el sprint final.
Mañana tendrá lugar la última etapa de este Tour de l’Avenir 2022 que decidirá a los ganadores de la competición con un recorrido de 133 kilómetros y 2,671 metros de desnivel positivo acumulado donde se sucederán los ataques para arrebatar al belga el maillot de campeón y escalar en la clasificación general. Los corredores partirán desde Bessans, localidad perteneciente a los Alpes próxima a la frontera con Italia, para acabar en alto sobre un puerto de 3º categoría en Villaroger, tras coronar el arduo Col de Iserán de más de 12 kilómetros al 7,3%.
7ª: Viernes 26 agosto: Thonon les Bains- Col de la Madeleine, 177 kms
El combinado nacional ha hecho frente hoy a la etapa más agotadora de este Tour del Porvenir con 174,5 kilómetros de recorrido y más de 3.000 metros de desnivel positivo acumulado saliendo desde Thonon-les-Bains, en la región de Alta Saboya próxima a los Alpes, para finalizar en alto sobre Saint François Longchamp tras superar el arduo Col de la Madeleine, de 27,7 kilómetros al 6,1%.
Después de la jornada de descanso, Enekoitz Azperren ha realizado una sensacional carrera entrando a meta en 9º posición. Por su parte, Igor Arrieta ha tenido que retirarse de la competición con fiebre y malestar, acabando este Tour del Porvenir antes de tiempo.
Nuestros corredores han completado esta etapa de más de 4 horas rodando durante los primeros 120 kilómetros sobre un itinerario con constantes subidas y bajadas, dando lugar a una escapada compuesta de 7 unidades con una ventaja aproximada de 3 minutos antes del Col de Tamié. Esta fuga ha sido neutralizada antes del ascenso decisivo gracias al elevado ritmo impuesto por un primer grupo de corredores donde ya estaba Azparren.
Durante la fatigosa subida al Col de la Madeleine, puerto de categoría especial, Cian Uijtdebroeks ejecutó un incontestable ataque llevándose el triunfo de etapa en solitario por delante del italiano Piganzoli y del germano Heßmann. No obstante, el corredor alemán ha logrado conservar el maillot de líder aventajando al belga en 11’’ a falta de dos jornadas de montaña que se presuponen muy emocionantes.
Tras del Top 10 de Azparren, Tercero ha sido 35º con la vista puesta en las dos etapas finales mientras que Iván Romeo se ha encargado de ayudar a sus compañeros en un terreno poco favorable para él, entrando en meta en 103º lugar.
Con la baja de Arrieta, mañana a partir de las 13:00 horas, los tres representantes nacionales afrontarán la penúltima etapa del Tour del Porvenir lidiando con 99,8 kilómetros de recorrido y 3.100 metros de desnivel acumulado partiendo desde Ugine para finalizar sobre La Toussuire, puerto de 1º categoría.
6ª: Miércoles 24 agosto. Saint Amour (13:05)-Oyonnax (16:10), 123 kms
La selección se ha enfrentado en el día de hoy a un recorrido de montaña de 124,5 kilómetros de distancia que partía desde Saint-Amour, en la región de Franco Condado, hasta la localidad de Oyonnax, cerca de la frontera con Suiza.
Durante los primeros 30 kilómetros de la sexta etapa, los representantes españoles han hecho frente a un breve pero arduo ascenso al Côte de Chevreaux, puerto de unos 2 kilómetros con una pendiente media del 8%. Tras él, el itinerario tenía guardado para los nuestros una dura etapa con otros cuatro puertos de 3º categoría, finalizando en bajada sobre la urbe de Oyonnax tras coronar el Côte de Ceyssiat.
Tras las primeras subidas, una fuga de 5 unidades ha logrado marcar una considerable distancia que bailaba sobre el minuto a falta de 60 kilómetros. No obstante, el eficiente combinado germano ha establecido un ritmo elevado sobre el pelotón disipando las posibilidades de estos cinco corredores, neutralizando la escapada y resguardando a su líder Heßmann de los ataques galos. Finalmente, la carrera se ha resuelto en un accidentado sprint sin mayores consecuencias, donde Romain Grégoire se ha impuesto a sus rivales pasando el primero por el arco de meta.
Enekoitz Azparren ha sido el mejor ciclista nacional de la jornada llegando en 23º posición a 31’’ del primer corte de corredores. En este mismo grupo ha entrado Igor Arrieta, que aguarda su oportunidad en las tres etapas restantes, siendo el primer español de la general marchando en 20º posición a 2’46» de Michel Heßmann.
Después de esta sexta etapa, los corredores gozarán de un día de descanso durante el jueves para preparar el colofón final de este Tour de l’Avenir que viene con tres etapas de montaña que marcarán la resolución de la competición. El viernes se presentará el recorrido más largo del certamen con 177 kilómetros y más de 3.000 metros de desnivel positivo acumulado, que pueden ofrecer una magnífica oportunidad a los nuestros para la lucha por el triunfo de etapa.
5ª: Martes 22 agosto: Gueugnon-Saint-Vallier, 27’9 kms (CRI)
Pese a las adversidades sufridas en la primera mitad de este Tour de l’Avenir, el combinado español ha logrado completar la contrarreloj por equipos en 14º posición, finalizando a 1’42’’ del mejor tiempo del día fijado por el combinado germano.
Tras las bajas de Jon Barrenetxea y Alejandro Franco, los cuatro corredores restantes han hecho gala de su enorme talento sobre la bicicleta realizando una meritoria actuación durante la jornada de hoy rodando por los cerca de 29 kilómetros que distaban entre Gueugnon y Saint-Vallie a un ritmo medio de 48 km/h. Por el camino, nuestros representantes Igor Arrieta, Fernando Tercero, Iván Romeo y Enekoitz Azparren han lidiado con un itinerario prácticamente llano en su totalidad, salvo por algún repecho cerca de la región de Saona y Loira que ha dificultado a los participantes imprimir un ritmo aún mayor.
Los ganadores de la CRE han sido los alemanes, que han logrado dejar el cronómetro en 32’43’’ imponiéndose a Bélgica y Noruega, que completaron el podio de este martes. Esta victoria de los teutones ha permitido a Michel Heßmann apoderarse del maillot de líder de la competición.
Tras la jornada de hoy, los chicos de Pascual Momparler harán frente a la primera etapa propiamente de montaña justo antes del día de descanso, rodando por los 123 kilómetros de fuertes subidas y bajadas que distan entre las poblaciones de St. Amour y Oyonnax.
4ª: Lunes 22 agosto: Sainte Sévère sur Indre-Chaillac, 143 kms (montaña)
España ha disputado en el día de hoy la cuarta etapa del Tour de l’Avenir con un total de cuatro corredores, tras la baja de Jon Barrenetxea, que se encontraba indispuesto para tomar la salida sin especificar el diagnóstico. La ausencia del corredor vasco se suma a la de Alejandro Franco, que abandonó la competición después de sufrir una fisura en la cabeza del radio, dejando al grupo debilitado de cara a la crono por equipos que tendrá lugar mañana.
Los chicos de Pascual Momparler -suplente del titular Mikel Zabala– han realizado una notable actuación recorriendo los 142,8 kilómetros de distancia que separan la población de Sainte-Sévère-sur-Indre de la meta en Chaillac. Con más de 1.500 metros de desnivel positivo acumulado, esta etapa se presentaba como el primer gran escollo para los ciclistas, dando oportunidad a escapadas de larga distancia, tal y como han intentado los participantes con sucesivos ataques aprovechando la subida a los tres puertos de montaña de 4º categoría.
En la primera parte de la carrera, Iván Romeo se ha visto envuelto en una montonera, lastrando sus oportunidades para la general llegando a más de 13 minutos de la cabeza, aunque no ha sufrido ningún problema mayor. Desde este instante, la carrera se ha desarrollado de forma caótica con mucha rapidez dando lugar a múltiples caídas, pinchazos, fallos mecánicos y hasta la lluvia se ha dejado ver al final.
Mientras marchaba en el grupo perseguidor a tan solo 15’’, Igor Arrieta ha sufrido un problema mecánico teniendo que cambiar de bicicleta, regresando a este primer grupo en los últimos instantes del recorrido llegando en 36º lugar. Fernando Tercero ha entrado tres puestos delante de él mientras que Enekoitz Azparren ha entrado al final en 96º posición.
El grupo de cabeza constituido de diez unidades ha ido dejando atrás a varios miembros a medida que avanzaba la contienda, permaneciendo en el momento decisivo tan solo tres corredores, que han alcanzado la meta bajo el agua, gestionando la diferencia respecto al grupo perseguidor tras el ascenso al Côte de Dunet. Finalmente, el triunfo del día ha sido para el británico Thomas Gloag, imponiéndose en los últimos metros al danés Adam Holm Jorgensen y logrando también el maillot de líder de la competición.
Los cuatro representantes nacionales lucharán mañana en la contrarreloj por equipos de 28 kilómetros sobre la región de Borgoña, partiendo de Gueugnon para arribar en Saint-Vallier.
El equipo comandado por el seleccionador Pascual Momparler continúa su periplo en este Tour del Porvenir tras completar la tercera etapa de la competición. El grupo de cinco corredores ha terminado el itinerario de 153,5 kilómetros haciendo frente al viento y a la alta velocidad imprimida por el pelotón.
Tras la salida desde la localidad de Civray, los ataques se han ido sucediendo constantemente en la primera parte de la carrera, siendo neutralizados rápidamente por el resto de corredores. No obstante, la última fuga compuesta de tres unidades ha logrado llegar hasta la meta sin ser alcanzados por el nutrido grupo de perseguidores, disputándose entre ellos el triunfo de etapa.
Finalmente ha sido el danés Adam Jorgensen quien se ha llevado el entorchado en el día de hoy, vaciándose en un poderoso sprint antes de cruzar el primero por el arco. El francés Jordan Labrosse lo ha intentado hasta el último momento, pero ha acabado entrado en segunda posición, lo que le permitirá vestir mañana el maillot de líder.
Por parte de los representantes españoles, Jon Barrenetxea ha sido un día más el mejor de los nuestros, entrando a meta en 10º posición a tan solo 4’’ del primer clasificado. Fernando Tercero y Enekoitz Azparren han sido 47º y 58º respectivamente, dejando el crono en el mismo tiempo.
Después de esta apasionante jornada dominical, el Tour de l’Avenir regresará el lunes en el horario habitual de estos días con un recorrido algo más montañoso con cerca de 1.500 metros de desnivel positivo, finalizando en alto sobre la población de Chaillac.
2ª: Sábado 20 agosto: Benet-Civray, 153 kms
España ha completado esta segunda etapa del Tour de l’Avenir sin problemas. Tras una primera carrera con varios percances para los corredores españoles, el grupo ha sabido sobreponerse a la baja de Alejandro Franco finalizando el recorrido de 152,8 kilómetros junto al resto del pelotón. El vallisoletano ha abandonado finalmente la competición tras el duro golpe sufrido durante el prólogo, rodando en la primera etapa con una fisura en la cabeza del radio.
El mejor representante nacional a lo largo de este segundo recorrido en territorio galo ha vuelto a ser Jon Barrenetxea, que ha cruzado la línea de meta en 30º posición. Igor Arrieta e Iván Romeo han entrado en posición 41º y 71º respectivamente, dentro del grupo principal también. Por su parte, Fernando Tercero ha podido salir a rodar con normalidad pese a las dos caídas sufridas ayer llegando el 96, tres puestos más atrás de Enekoitz Azparren.
En la primera parte de la carrera, los ataques se han ido sucediendo proliferando finalmente una fuga que ha finalizado con dos corredores en los kilómetros decisivos antes de ser absorbida por el resto de participantes. Finalmente, el ganador de la etapa de hoy ha sido el neerlandés Casper van Uden, que ha doblegado a sus rivales en el sprint final haciendo gala de un enorme talento en los últimos metros. Tras la carrera, el noruego Søren Wærenskjold ha conservado el maillot de líder.
La tercera salida del Tour de l’Porvenir tendrá lugar mañana a partir de las 12:40 horas, donde los corredores harán frente a un trayecto de 153,5 kilómetros partiendo desde Civray y finalizando sobre las 16:30 horas en La Trimouille – CC Vienne et Gartempe.
1ª: Viernes 19 agosto. La Roche-sur-Yon-La Roche-sur-Yon, 122 kms
Tras lo acontecido durante el prólogo en el día de ayer, donde los españoles se vieron mermados tras la caída de Alejandro Franco, el equipo nacional ha sabido reponerse del golpe y ha logrado finalizar la primera etapa sobre La Roche-sur Yon sin ningún percance.
La Selección ha completado los 122 kilómetros del recorrido con ligeras subidas rodando por las características carreteras estrechas de la región, donde es frecuente que golpee el viento. El representante de nuestro país más destacado ha sido Jon Barrenetxea entrando en la meta en 21º posición. Tras él, Iván Romeo, Enekoitz Azparren e Igor Arrieta han cruzado la meta en el mismo tiempo, integrados en el pelotón en 44º, 52º y 53º posición respectivamente. Por su parte, Fernando Tercero ha entrado a 6’56» de la cabeza de carrera tras sufrir varios percances durante la marcha, mientras que Alejandro Franco, tras la dura caída de ayer, ha logrado concluido la etapa a más de 8 minutos del pelotón.
La carrera ha estado definida por una fuga de cuatro corredores que han rodado durante gran parte de la carrera en solitario, siendo neutralizados cuando restaban menos de dos kilómetros para el final. El ganador de esta primera etapa ha sido el noruego Søren Wærenskjold, que se ha impuesto a sus rivales en los últimos metros al sprint, tal y como hizo Peter Sagan sobre este mismo lugar durante la segunda etapa del Tour de Francia en 2018
Mañana, el equipo comandado por Pascual Momparler y Paco Cerezo emprenderá el camino hacia el este de Francia con una segunda etapa llana de 153 kilómetros que partirá desde la localidad de Benet, cerca de la marisma de Poitou y finalizará en Civray.
Prólogo. Jueves 18 agosto. La Roche-sur-Yon 3,9 Km
Redacción / Ciclo21
Esta tarde ha tenido lugar el pistoletazo de salida para la competición más importante entre los ciclistas de la categoría sub-23. Un total de 162 corredores de todos los rincones del mundo se han citado en La Roche-sur-Yon para completar la contrarreloj por equipos de 3,9 kilómetros en el que la selección española ha terminado en 25º posición.
Durante la etapa, Alejandro Franco ha sufrido una aparatosa caída con varias heridas que serán evaluadas por los servicios médicos de la Federación para determinar si sale a disputar mañana la primera etapa de este Tour del Porvenir o se retira. El equipo nacional, liderado por los seleccionadores nacionales Pascual Momparler y Paco Cerezo, ha dejado el crono en 4’22’’, quedando lejos de los puestos de cabeza donde Países Bajos ha dominado la primera fecha imponiéndose a Noruega y Gran Bretaña.
Tras el prólogo de hoy, que únicamente cuenta para la clasificación por equipos, mañana vendrá propiamente la competición con la primera etapa de este Tour del Porvenir donde el equipo nacional lidiará con un recorrido totalmente llano de 122 kilómetros sobre la región del Loira. Este trayecto ofrecerá a los velocistas y rodadores una magnífica oportunidad para dar muestras de su potencial.
TODAS LAS ETAPAS Y CLASIFICACIONES
Redacción / Ciclo21
Del 18 al 28 de agosto se disputará la carrera más prestigiosa de la escena internacional para corredores de la categoría sub-23, el Tour del Porvenir , que en la última década ha asistido al triunfo de algunas de las grandes estrellas del pelotón internacional como Miguel Ángel López (2014), David Gaudu (2016), Egan Bernal (2017) o Tadej Pogacar (2018), entre otros, y que también ha tenido en la selección española a una de sus grandes protagonistas. Rubén Fernández y Marc Soler se hicieron con la victoria en 2013 y 2015 respectivamente y el pasado año fue escenario de la irrupción definitiva de Carlos Rodríguez, que finalizó segundo en la general, a solo 7 segundos del amarillo, tras imponerse en la última etapa, con final en el Col du Petit Saint-Bernard, después de rodar 60 km escapado.
De cara a esta edición 2022, el combinado nacional, que se ha ganado su plaza en la carrera tras sumar los puntos necesarios en las distintas Copas de las Naciones disputadas en los meses previos, parte con la idea de seguir siendo una de las selecciones de referencia del Tour de l’Avenir y, para ello, el seleccionador Mikel Zabala ha conformado un equipo de gran nivel integrado por Igor Arrieta, Fernando Tercero, Alejandro Franco, Jon Barrenetxea, Iván Romeo, Enekoitz Azparren.
Zabala explica al respecto de los seis ciclistas con los que contará que “tenemos un equipo joven y que tiene la intención de destacar y de hacer una buena clasificación general con Igor Arrieta y Fernando Tercero. Alejandro Franco jugará el rol de escudero de ambos para la montaña y, además, completamos el grupo con tres ciclistas como Azparren, Romeo y Barrenetxea, que son corredores de calidad, muy polivalentes y que pueden hacer un gran trabajo en favor del equipo, así como aprovechar su oportunidad si alguna etapa se pone de cara”.
En esta ocasión, Mikel Zabala no podrá dirigir al equipo debido a la coincidencia en fechas del Tour de l’Avenir con el Europeo y el Mundial de BTT, disciplina de la cual es también el máximo responsable, otra consecuencia de la duplicidad de funciones. Por tanto, al volante de España en Francia estarán Pascual Momparler y Paco Cerezo.