Como esta siendo habitual en todas las jornadas en línea del Tour de France, Euskaltel Euskadi ha sido protagonista de la 12ª etapa de la ronda gala, un recorrido llano de 218 kilómetros entre Fougères y Tours. Los ‘naranjas’ han sido protagonistas por partida doble, con Romain Sicard integrado en la fuga del día y Juanjo Lobato peleando con los mejores velocistas del mundo al sprint. Marcel Kittel (Argos) ha superado a Cavendish por milímetros, mientras que Chris Froome (Sky) no ha tenido problemas para conservar el maillot amarillo, como informa el equipo vasco.
Ni dos kilómetros han hecho falta para que se haya formado la escapada del día. Junto a Romain Sicard, Gavazzi (Astana), Mori (Lampre-Merida), Flecha (Vacansoleil-DCM) y Delaplace (Sojasun) han compuesto un quinteto que ha tratado de sorprender al pelotón desde lejos y que el triunfo no se dirimiese en un sprint masivo. Los aventureros han llegado a contar con nueve minutos de ventaja, pero el trabajo de Argos, Lotto y Omega Pharma en cabeza del gran grupo ha sido muy efectivo. Aquejado por problemas estomacales que le han impedido ingerir alimentos en carrera, el integrante de Euskaltel Euskadi ha sido el primero en ceder, cuando faltaban 48 kilómetros a Tours. El ciclista de Iparralde ha visto que la ventaja se iba reduciendo de forma progresiva y que el ritmo en el pelotón no descendía, por lo que, debilitado, se ha dejado caer. Los otros cuatro compañeros de fuga han persistido hasta ser absorbidos de uno en uno, Flecha el último, a 6 de meta.
Al sprint, la foto-finish ha dictado sentencia en favor de Kittel sobre Cavendish. Con el apoyo de Rubén Pérez, Juanjo Lobato ha vuelto a codearse con los mejores velocistas del mundo y ha vuelto a finalizar en el top ten. El hombre rápido de Euskaltel Euskadi ha sido 5º, 7º y 9º en los sprints que ha disputado en el año de su debút en el Tour de France.
Una vez finalizado el esfuerzo, Romain Sicard indicaba que “el equipo nos ha pedido que estemos en las escapadas y hoy hemos vuelto a entrar. Todos los compañeros estamos haciendo bien ese trabajo y estamos siendo protagonistas en la carrera casi todos los días. Creo que es importante y hay que valorarlo”, destacaba. “No he tenido fortuna porque desde la salida he empezado a encontrarme mal del estómago. Hemos ido muy rápido, gastando mucho, y no he podido comer nada a lo largo de todo el día y al final lo he acabado pagando. Se ha ido toda la etapa muy fuerte, el pelotón venía muy rápido e iba muy justo para apretar más. Era muy complicado que la fuga llegase a meta y he levantado el pie porque me encontraba vacío”, explicaba el siempre valiente y combativo ciclista de Hazparne.