Valverde se sitúa en el podio virtual del Tour tras la primera etapa de montaña, en la que el conjunto azul -líder por equipos- libró un vibrante duelo con Sky con el espectacular ataque de Quintana (8º) en Pailhères que le viste con el maillot blanco de mejor joven, como informa el conjunto de Unzué.
La escuadra telefónica ha situado a tres de los suyos entre los mejores en la cima de Ax 3 Domaines, meta de una exigente 8ª etapa con 205 km bajo un calor sofocante y dos grandes ascensiones: el Col de Pailhères (Especial; 15 km al 8%), techo de la ronda gala, y los siete kilómetros de subida final, a la que el conjunto de Eusebio Unzué llegó en cabeza tras un excepcional trabajo de Nairo Quintana.
El colombiano atacó a 7 kilómetros de coronar el primer alto y alcanzó la cima de Pailhères en solitario con más de un minuto de ventaja sobre un pelotón en el que aguantaban Valverde, Rui Costa, Rubén Plaza y Andrey Amador, estos dos últimos descolgados apenas a un par kilómetros de la cumbre. El trabajo de Sky por detrás redujo el margen de Nairo a tan sólo medio minuto, que mantuvo en la primera parte de ascenso a Ax 3 Domaines hasta ser superado por el ataque de Froome -ganador y nuevo líder- y Porte -2º en meta-.
Tras ellos, Alejandro Valverde se mostró como el mejor de todos los favoritos tras el dúo Sky -a tan sólo 17″ de Porte y a 1’08» de Froome-, demostrando así su candidatura al podio final de París. Por su parte, Quintana terminaba 9º y se sitúa como nuevo líder de los jóvenes (8º en la general). Rui Costa regulaba su esfuerzo con maestría para terminar 12º, a poco más de 2′ de los líderes. Movistar Team se lleva el doble premio de Quintana -que subió a recoger el trofeo como Combativo de la jornada- y la satisfacción de liderar la general por equipos gracias a su excelente prestación conjunta.
Mañana domingo, segunda y última jornada por los Pirineos: 169 km entre Saint-Girons y Bagnères-de-Bigorre con las ascensiones al Portet d’Aspet (1ª), Menté (1ª), Peyresourde (1ª), Val Louron (1ª) y la Hourquette d’Ancizan (1ª), esta última a una treintena de kilómetros de meta.
DECLARACIONES
Alejandro Valverde: «Cuando se ha marchado Froome, he preferido poner mi ritmo, porque sabía que era lo mejor. Iba a 190 pulsaciones y eso significa que tenía fuerza porque no es fácil mantener ese nivel de esfuerzo durante tanto tiempo. En Pailhères le he dicho a Nairo que arrancara porque veía que iba bien y que podía hacer trabajar a los Sky y ha demostrado que está muy fuerte. Queda mucho Tour y estamos muy cerca, o sea que no renunciamos a nada. Aún se puede ganar o perder mucho.
Mañana es diferente a hoy, pero aunque no acaba en alto es una etapa durísima y del último puerto a meta es todo bajada. Ahora lo importante es recuperar y trata de estar delante mañana. Froome ha demostrado que está en un nivel superior y que es muy difícil ganarle, pero el Tour es muy largo. Salgo satisfecho porque estoy ahí, 3º, de m0mento en el podio y con corredores muy importantes por detrás».