14 diciembre
Ben Wiggins ha dado un paso más en su carrera al ganar el ómnium en la Track Cycling Challenge que hoy ha terminado en Grenchen, y que ha tenido color británico. En el resto de pruebas, sin demasiado protagonismo español, salvo el quinto lugar de Hugo Vicente en el ómnium junior, destacar el doblete hoy de la neozelandesa Sam Donnelly, y el éxito de los velocistas Tom Derache y Rhian Edmunds, que se fueron del Tissot Velodrome con un triunfo en cada jornada.
Wiggins comenzó el ómnium ganando el scratch, con color británico también en la tempo, que se llevaba Matthew Walls, y la eliminación, Noah Hobbs, que llegaba con una leve ventaja a la prueba final. Pero la puntuación estuvo marcada por la vuelta ganada por Wiggins y Thibaut Bernard que les dejó en disposición de luchar por el oro y la plata en un último sprint en el que el belga no pudo distanciar lo suficiente al hijo del mítico ‘Sir Wiggo’, 133 a 129. Hobbs, con 118 puntos, completaba el podio.
En esta prueba Martorell estuvo en puestos secundarios, decimosexto en el scratch, decimoquinto en la carrera tempo, y decimocuarto en la eliminación, para subir al puesto 16 gracias a una vuelta ganada en la puntuación.
Quinto puesto para Vicente
Para los juniors de la selección catalana también hubo ómnium en el que Hugo Vicente terminaba quinto, con Ferrán Marcé en el puesto doce y Eric Trillo en el trece, con 94, 63 y 57 puntos, respectivamente, frente a los 123 de Noah Schnyder, los 117 de Jann Salm y los 116 de Jonathan Rinner. Como curiosidad diremos que el triple vencedor de la víspera, Quint Segboer, no terminaba la puntuación después de un desempeño bastante discreto en el resto del ómnium.
Los tres primeros de la general se repartieron las victorias en la primera parte de la carrera -Salm el scratch, Schnyder, la tempo, y Rinner, la eliminación. Pero la clave estuvo en el último sprint en el que el ganador rompía el desempate con Salm con la segunda plaza en el sprint, detrás de Rinner, al que el resultado no influyó en cambiar la tercera plaza. En cuanto a Vicente, siempre entre los ocho mejores -quinto, octavo y séptimo- pero los ocho puntos sumados en la última prueba no le permitieron mejorar la quinta plaza.
Pasando a las pruebas femeninas, Olga Wankiewickz era la primera ganadora del día, superando en el último sprint de la eliminación a la joven -pero muy valiente- corredora italiana Anita Baima, con Lea-Lin Teutenberg tercera. Laura Rodríguez era undécima e Isabel Ferreres, vigésimo segunda.
Aunque Sam Donnelly y Jenny Holl ganaron una vuelta cada una en la puntuación, la neozelandesa fue muy superior en los sprints intermedios para imponerse 35 a 24, con Teutenberg completando nuevamente el podio, con 16, gracias fundamentalmente a su triunfo en el último sprint. Ferreres era décima, gracias a un ‘tres’ en la segunda puntuación, y Rodríguez, decimocuarta, con 1.
Donnelly sumaba un triunfo más en el scratch, en este caso por delante de Sophie Lewis y Aline Seitz, sin presencia hispana en las primeras posiciones, ya que Rodríguez era decimoquinta y Ferreres, vigésimo segunda.
Por su parte, las británicas volvieron a demostrar su dominio en la madison, en este caso con una fácil victoria de Lewis y Sophie Leech, con 30 puntos, por 18 de las alemanas Teutenberg y Messane Brautigam y 15 de Wanckiewickz y Olga Tracka. Rodríguez y Ferreres terminaron en décimo lugar, sin puntuar, pero tampoco sin perder vuelta.
Doblete para Derache y Edmunds
Como sucedió ayer con las féminas, los dos mejores tiempos de la velocidad masculina estuvieron muy ajustados: 9.875 para Luca Spiegel y 9.878 para Tom Derache, siendo ambos los que se plantaron en una final en la que el francés fue relegado en el primer enfrentamiento, pero se rehacía y terminaba superando al alemán, logrando su segundo triunfo del fin de semana.
Destacar el buen 200 del joven británico Oliver Pettifier (cuarto, 9.990) pero caía en octavos ante el polaco Konrad Burawski, que pudo defender su nuevo ‘status’ para plantarse en semifinales, donde le superaba Spiegel, aunque sí pudo ganar en dos mangas al taiwanés Nien Hsing Hsieh en la lucha por el bronce.
En féminas, Rhian Edmunds también se iba de Grenchen con el doblete, en esta ocasión al ganar el keirin ante la italiana Miriam Vece y su compatriota Margaret Iona Moir.
13 diciembre
La décima plaza de Laura Rodríguez en el omnium ha sido lo más destacado en lo relativo a los ciclistas élites españoles en la primera jornada de la Track Cycling Challenge, que se disputa hasta mañana en Grenchen (Suiza). Una prueba que tuvo su momento emotivo cuando los corredores despedieron al pistard suizo Simon Vitzthum en su retirada a los 29 años.
Tampoco desmereció el desenlace del ómnium ya que la victoria en el último sprint de Sam Donnely sobre Sophie Leech le permitía empatar a 134 puntos y llevarse el triunfo por ese mejor resultado final, con otra británica, Sophie Lewis, en tercer lugar, con 120. Hasta ese momento, triunfo de la campeona del mundo junior Anita Baima en el scratch y doble victoria de Leech en la tempo y la eliminación, que la permitió llegar con ventaja a la puntuación, pero no lo suficiente para impedir el contraataque victorioso de la neozelandesa.
Por su parte Rodríguez comenzó con la décima posición en el scratch para mejorar en la tempo con la sexta plaza, aunque en la eliminación solo podía ser decimoquinta, por lo que comenzaba la puntuación en noveno lugar, perdiendo un puesto al no poder puntuar, terminando con 64. Más desapercibida pasó Isabel Ferreres, que terminaba en el puesto 21, sin poder pasar del puesto 20 en ninguna de las carreras.
Noah Hobbs gana en hombres
La competición masculina comenzaba con una eliminación que registraba la victoria del joven británico Noah Hobbs, por delante de Arthus Gillet y de Davide Boscaro, con Erik Martorell en el puesto 16.
A continuación, se disputaba la puntuación, donde tres corredores ganaban vuelta en los primeros compases, Matthew Walls, Vitzthum y Ben Wiggins, y con ello decantaban claramente a su favor, con mejor acierto en los sprints del ex campeón olímpico, mientras que el suizo se hacía con el segundo lugar gracias a su mejor puesto en el último sprint. Para el catalán, una actuación discreta ya que no pudo terminar la prueba tras ceder dos vueltas.
Hobbs estuvo a punto de rematar la tarde con un nuevo triunfo en el scratch, pero fue batido por Bartosz Rudyk, con el local Nicolò De Lisi completando el podio. Martorell terminaba la prueba en decimoquinta plaza.
La jornada terminaba con la madison, en la que el catalán fue emparejado con el suizo Tom Böhli, con el que terminaba noveno. La prueba no pudo ser sino la mejor despedida de Vitzthum que en compañía de Alex Vogel superaban a los británicos Walls y Hobbs por un solo punto (48-47), al sumar dos en el último sprint. Antes de eso, ambas duplas habían ganado vuelta, lo mismo que Louis Pijourlet y Lica Buhlmann, lo que les valía para ser terceros, con 31.
Pasando a las pruebas para los sprinters, la velocidad femenina comenzó con una clasificatoria en la que los cuatro mejores tiempos eran británicos, con Rhian Edmunds y Lauren Bell separadas por una sola milésima en los 200 (10.751 a 10.752). La competición siguió el guion establecido, salvo que Mirian Vece superaba en cuartos a Margaret Moir. La italiana forzó el desempate en su semifinal, aunque no pudo imponerse. Pero sí lo hacía en la lucha por el bronce ante Lowri Thomas. Y en la final, victoria de Edmunds en dos mangas ante Bell.
En cuanto al keirin, triunfo de un gran especialista como Tom Derache, que se imponía al canadiense Ryan Dodyk y Dominik Topinka.
Mañana, segunda y última jornada, con las mismas pruebas pero intercambiando el sexo de los protagonistas.
13 diciembre
Buena actuación de los tres ciclistas juniors de la selección catalana que compiten en la Track Cycling Challenge, en Grenchen (Suiza) aunque el gran protagonista fue Quint Segboer, que se llevó las tres pruebas.
Marcé y Vicente comenzaban su actuación en el scratch, con la sexta y la séptima plaza, con Eric Trillo en el puesto trece, en una prueba en la que Segboer se adelantaba a Jonathan Rinner y Lars Emmeneger.
La puntuación, en cambio, pilló algo más atrás a los ciclistas catalanes, que no pudieron estar entre los siete ciclistas que ganaron vuelta. Vicente era octavo, por delante de Marcé, empatados a 9 puntos, con Trillo en el puesto 15. La carrera se decidió en el último sprint en el que Segboer desempataba de Christophe Brioux (41 a 35), con Noa Gremaud metiéndose en el podio por su victoria en la llegada.
Finalmente, la eliminación también era para el neerlandés, con Rinner nuevamente segundo y Broiux en tercera posición, en una carrera en la que Vicente era el mejor del trío catalán, quinto, con Trillo, séptimo, y Marcé, duodécimo.
Los tres intervendrán mañana, sábado, en el ómnium, en la segunda y última jornada de la Track Cycling Challenge.
12 diciembre
Más de 150 pistards de 21 países competirán mañana y el sábado en el velódromo Tissot de Grenchen, en la Track Cycling Challenge, la última gran carrera del 2024, aunque sería más preciso llamarla la primera gran cita del 2025. Una cita que contará, en lo que se refiere a participación española, con los catalanes Erik Martorell y Laura Rodríguez y la valenciana Isabel Ferreres, así como la selección catalana junior con Ferrán Marcé, Eric Trillo y Hugo Vicente, aunque esta vez no estará la velocista Helena Casas, una habitual en Grenchen, pero este año con otra planificación.
Un evento que tendrá en la despedida de Simon Vitzthum uno de sus grandes momentos, aunque también hay que destacar el regreso del campeón olímpico en Tokio Matthew Walls, en una lista de auténtico lujo en la que encontramos a fondistas como Josh Charlton, Noah Hobbs, Ben Wiggins, Niccolò Galli, Matteo Fiorin, Thibaut Bernard, Niccolò de Lisi, Alex Vogel, Wojciech Pszczolarski o Bartosz Rudyk, así como Sophie Lewis, Sophie Lech, Lea-Lin Teutenberg, Michele Andres, Aline Seitz, Cybèle Schneider, Lani Wittewrongel, Olga Wankiewickz, Patrycja Lorkowska o Nikol Plosaj.
En el apartado de velocidad masculino encontramos a Luca Spiegel, Alistair Fielding, Hayden Norris, Marcus Hiley, Ryan Dodyk, Tom Derache, Mattia Predomo o Patryk Rajkowski, Martin Cechman o Dominik Topinka, mientras que en el femenino destacamos a Lowri Thomas, Lauren Bell, Rhian Edmunds, Mirian Vece, Marlena Karwaka, Urszula Łoś, Nikola Sibiak, Anna y Veronika Jabornikova o Alla Billetska.
El programa del viernes, de 10:00 a 22:00 -con dos breves pausas-, contempla eliminación, puntos, madison y keirin para los hombres, así como omnium y velocidad femenina, con scratch, puntos y eliminación para los juniors, en este caso exclusivamente hombres.
En cuanto al sábado, con un horario muy similar, extendido con la ‘post race party’ habitual, tendrá las mismas pruebas en élite, pero cambiando el sexo, con los juniors compitiendo en el ómnium.