La Transpyr 2013 afronta sus dos últimas etapas con la calificación de haber sido la más dura de las cuatro celebradas hasta ahora, según los mismos aventureros que el sábado llegarán a San Sebastián. Hasta el momento todas las etapas se han desarrollado bajo un intenso calor que ha castigado mucho la capacidad de resistencia de los ciclistas, de los cuales 13 han abandonado definitivamente y 20 no han logrado completar todas las etapas.
En la sexta etapa la marcha ha dejado atrás Aragón para entrar en el navarro valle del Roncal, por senderos muy rocosos que han obligado a caminar en algunos tramos, también afectados por algún desprendimiento producido en los últimos días por la lluvia.
El equipo Buff, con Pau Zamora y Joan Llordella, ha dado un nuevo golpe de autoridad llegando a la meta de Isaba con 25 minutos de ventaja sobre Bicis Esteve, y en tercera posición ha llegado la pareja de Camprodón, Guardia y Comte, que han recuperado las buenas sensaciones que en la anterior edición les llevaron a disputarse la Transpyr hasta el último momento.
La etapa de hoy, de 110 kilómetros y con 2.800 metros de desnivel, transcurre por Navarra y une los municipios de Isaba y Elizondo. El recorrido hace una breve incursión en territorio francés y pasa por lugares míticos como la selva de Irati y Roncesvalles.
Borja Sánchez se adjudica la crono más exigente, y Ferré sigue líder en la Transpyr Road
La Transpyr Road tenía por delante la crono más larga de la prueba, 46 kilómetros con los ascensos al puerto de Arguibiela y el Piedra de San Martín, a 1.765 metros de altura. Borja Sánchez, de El 9 Esportiu, se ha escapado del grupo en el kilómetro seis y ha coronado el Piedra de San Martín con 8 minutos de ventaja sobre Axel Strauss, después de rodar durante 1h 51min. Ahora la clasificación general se estrecha hasta el punto de que entre Jordi Ferré, Borja Sánchez y Alex Strauss hay sólo 39 segundos.
Hoy tendrán una etapa de 128 kilómetros con el puerto de Urkiaga como máxima dificultad con algunas rampas de hasta el 19% de desnivel, y un tramo cronometrado de 26 kilómetros que incluye el mismo puerto. La orografía de esta ruta con carreteras estrechas y solitarias y con el espectacular descenso de la Artesiaga, hacen de esta etapa el compendio de la esencia de la Transpyr Road.
Fuente: Transpyr