La cuenta atrás para el reinicio oficial de la temporada 2020 ha comenzado con todo menos un mes hasta la Vuelta a Burgos, la primera carrera de Trek-Segafredo. Desde que la UCI anunció el nuevo calendario de carreras, el trabajo de la dirección del equipo, el grupo de rendimiento y los directores para reorganizar las carreras, los entrenamientos, los campamentos y los horarios ha sido agitado.
«Las nuevas fechas de los eventos más importantes, las grandes vueltas y las clásicas ante todo, era lo que todos los interesados en el ciclismo querían», dijo Luca Guercilena, mánager de Trek. «Ahora tenemos que esbozar la manera de preparar el equipo de la mejor manera. No es fácil con un calendario comprimido, con tres programas de carreras – incluso cuatro – corriendo simultáneamente la mayor parte del tiempo y también con pocos traslados intercontinentales. Pero estamos confiados y satisfechos con el trabajo que estamos haciendo.
«Tenemos 28 corredores en la lista masculina, y eso es suficiente en una temporada ordinaria, pero puede ser demasiado limitado para una extraordinaria. Estamos haciendo un esfuerzo para seleccionar a los corredores adecuados para lograr nuestros objetivos, proporcionando más escenarios en caso de eventos imprevistos. La mayor dificultad es que hay que tomar decisiones importantes hoy si queremos que los corredores estén en condiciones óptimas, y esto deja muy poco margen para cambios, dada la proximidad de las carreras».
Campos de entrenamiento – Isola 2000 y Passo San Pellegrino
Las primeras decisiones importantes se refieren a los eventos más exigentes en términos de planificación, las grandes vueltas. Y la mayor preocupación es la preparación. Trek ha planeado dos campos de entrenamiento en altitud, uno en Francia y otro en Italia a los que no acudirá su único corredor español, Juanpe López. Ambos campos seguirán la estricta norma UCI en pleno cumplimiento de las regulaciones de cada país para minimizar los riesgos de la pandemia de Covid-19.
En Francia, parte del equipo entrenará en Isola 2000, la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, que está cerca de la frontera italiana, del 12 al 28 de julio. El director de rendimiento Josu Larrazabal y los directores deportivos Steven de Jongh y Kim Andersen supervisarán a ocho corredores –Bauke Mollema, Richie Porte, Jasper Stuyven, Julien Bernard, Niklas Eg, Alex Kirsch, Toms Skujins y Edward Theuns– que asistirán a la concentración en fechas variables.
Del 10 al 25 de julio, otro grupo estará en Italia en las Dolomitas, en el Passo San Pellegrino. El programa de entrenamiento será dirigido por Paolo Slongo y contará con siete corredores: Vincenzo Nibali, Giulio Ciccone, Gianluca Brambilla, Nicola Conci, Jacopo Mosca, Antonio Nibali y Pieter Weening. A diferencia del campo de entrenamiento en Francia, los siete corredores se quedarán todo el período. «En una situación normal, tendríamos listas indicativas de los jinetes que podrían estar en la salida, y tendríamos una lista de 10-12 jinetes para seleccionar, también dependiendo de su rendimiento en la carretera. Este año no» dice Guercilena.
Las listas para el Tour de Francia y el Giro de Italia
«Estamos a dos meses del inicio del Tour de Francia, tres meses hasta el Giro de Italia, y cuatro hasta la Vuelta a España«, añadió Guercilena. «En una situación normal, tendríamos listas indicativas de corredores que podrían estar en la salida, y tendríamos una lista de 10-12 corredores para seleccionar, también dependiendo de su rendimiento en la carretera. No este año.»
«Hemos elaborado una lista de nueve corredores para cada gran vuelta. El grupo de referencia para el Tour entrenará en Isola 2000, excepto Julien Bernard. Para el Giro, el grupo estará en el Passo San Pellegrino. La Vuelta es la única grande en el que tenemos poco espacio para tomar decisiones. La única certeza es que Mollema es el capitán», continuó Guercilena.
En Niza, para la salida del Grande Boucle, Trek contará con ocho de los siguientes nueve corredores: Mollema, Porte, Stuyven, Eg, Kirsch, Skujins, Theuns, y dos que no asisten al campo de entrenamiento de Francia, el campeón mundial Mads Pedersen, y Kenny Elissonde.
En la Corsa Rosa, cuya salida está confirmada en Sicilia, la selección estará entre los siete corredores que se entrenan en las Dolomitas – Vincenzo Nibali, Ciccone, Brambilla, Conci, Mosca, Antonio Nibali y Weening– más Julien Bernard y Koen de Kort.
«Estas confirmaciones dan luz a dos acontecimientos fundamentales de la temporada masculina, pero el trabajo para el resto del calendario también continúa a un ritmo rápido. Estamos ultimando el calendario detallado de ambos equipos y pronto anunciaremos los primeros pasos de la temporada femenina, incluyendo su presencia en los campos de entrenamiento y las carreras más importantes», concluyó Guercilena.