Los aspirantes a las generales de las grandes vueltas en el equipo Trek mantendrán sus respectivos objetivos clave establecidos a principios de 2020 una vez que se reanude la temporada de carreras este verano. Vincenzo Nibali se centrará en el Giro de Italia, mientras que Richie Porte y Bauke Mollema compartirán los papeles de liderazgo en el Tour de Francia.
El ganador de Giro, Vuelta y Tour, Vincenzo Nibali, tendrá como objetivo ganar la maglia rosa en el Giro de Italia por tercera vez en su carrera, ya que se centrará en un calendario de carreras predominantemente italiano, alineándose en pruebas de un día en su propio país. En el Giro Nibali contará con el apoyo de su compatriota y ganador de la montaña 2019, Giulio Ciccone.
«Este nuevo calendario en perspectiva trae una ola de positividad y optimismo en una temporada muy complicada. Lo que nos espera, con un calendario lleno de acontecimientos compactados en sólo tres meses, es extraordinario y debemos hacer todo lo posible para estar preparados. Personalmente, me centraré en un calendario exclusivamente italiano, con el Giro todavía en el centro de mis objetivos, lo que me hace feliz y orgulloso. También estoy esperando las actualizaciones de los Mundiales. Con el equipo hemos definido una preparación mesurada para ser competitivos ya en los primeros eventos de agosto», dijo Nibali.
La reorganización del calendario de carreras hará que el pelotón profesional se alinee para los eventos clave en fechas sin precedentes. Esto podría afectar tanto a los plazos de preparación habituales como a la propia carrera, pero Nibali está listo para el desafío que se avecina.
«Hay muchas variables desconocidas, tanto en términos de preparación como en las carreras. Escalar las altas montañas del Giro en otoño o recorrer los 300 kilómetros de la Milán-Sanremo en agosto, por ejemplo, es algo sin precedentes. Pero me gustan los nuevos desafíos y el deseo de fijar un número es grande. Desde el primer campo de entrenamiento de altitud en julio tengo cuatro meses de inmersión total por delante. Estoy motivado y, sobre todo, soy optimista de que puedo volver a hacer lo que nosotros, los corredores y los aficionados, hacemos: correr», concluyó el dos veces ganador del Giro de Italia, que tiene previsto reanudar las carreras en el Strade Bianche el 1 de agosto.
Richie Porte, de nuevo al Tour
Al igual que Nibali, el australiano Richie Porte está comprometido con su objetivo original de la temporada, en su caso el Tour de Francia. «El Tour de Francia sigue siendo mi principal objetivo de la temporada, y comienza con la ventaja añadida de rodar por mis carreteras locales en Niza. Sin embargo, definitivamente va a ser un territorio inexplorado correr el Tour en septiembre. No estoy seguro de lo diferente que será, aunque no espero que haga tanto calor como de costumbre y el clima podría ser un poco más voluble en las montañas», dijo Porte
El tasmano de 35 años comenzó la temporada con una nota alta ganando una etapa y la clasificación general en el Tour Down Under de 2020, la primera carrera del año del World Tour de la UCI, y luego llevó su buen estado de forma a Europa, subiendo al podio en la general del Tour de los Alpes Marítimos y del Var. «Fue un gran comienzo de temporada para mí personalmente, pero desde entonces ha sido un período muy extraño sin carreras y sin poder salir en la bicicleta. El hecho de que vayamos a tener algunas carreras al final del año es bueno para el deporte. El equipo ha sido muy bueno en este momento, muy transparente en mantenernos informados sobre lo que pasa entre bastidores. Finalmente va a ser bueno poner algunos kilómetros en la carretera y hacer que la temporada se reinicie».
Porte, que reside en Mónaco durante la temporada, soportó un encierro de dos meses antes de que se le permitiera entrenar al aire libre. «Cuando se publicó el calendario revisado, definitivamente facilitó el regreso de los entrenamientos durante el período de bloqueo. Ahora, ha pasado una semana desde que me permitieron salir a la carretera y por supuesto el fuego está ardiendo para el Tour de Francia, pero cuando te pierdes nueve semanas de viaje en la carretera es un shock para el sistema. Con el ciclismo siendo un deporte tan orientado a los objetivos, es muy bueno tener un calendario en el que podamos trabajar ahora», concluyó Porte.
Mollema, a Francia y España
Bauke Mollema compartirá el liderazgo de Trek en el Tour de Francia de 2020 con Porte. El experimentado holandés fue originalmente programado para disputar la clasificación general en la Grand Boucle y unirá ese objetivo con una participación en la Vuelta a España un mes más tarde, donde buscará victorias de etapa.
«Mis objetivos para el resto de la temporada siguen siendo más o menos los mismos. Después de esta pausa, tengo muchas ganas de volver a correr. Hasta ahora se trataba más bien de mantenerse en forma, pero con el nuevo calendario, podemos realmente empezar a trabajar hacia nuestros objetivos. Serán unos meses muy ocupados, pero realmente espero que podamos dar a los aficionados mucho que animar de nuevo», dijo Mollema.
En caso de que las carreras se reanuden de acuerdo con el calendario revisado de la UCI para 2020, tanto Bauke Mollema como Richie Porte tienen como objetivo reiniciar su temporada en la carrera francesa de tres etapas Tour de L’Ain (7-9 de agosto).