Domingo 27 octubre. 3ª jornada
Doblete final italiano en Londres, con las victorias de Elia Viviani-Simone Consonni, en el campo masculino, y de Vittoria Guazzini-Chiara Consonni, en el femenino, de una primera edición de los London 3Day en el Lea Valley VeloPark londinense, con algunos aspectos positivos en cuando a la participación y la organización, pero otros muy mejorables como la asistencia de público y, sobre todo, la comunicación del evento, que prácticamente se redujo al ‘streaming’ de Cycling Weekly, que dicho por otro lado, fue notable.
Los ganadores transalpinos se imponían en el último sprint a los alemanes Roger Kluge-Theo Reinhardt (233 puntos a 230) con la tercera posición para Yoeri Havik-Ben Wiggins (185), con Lindsay de Vylder-Jules Hesters y Vicent Hoppezak-Philip Heijnen a una vuelta, con 237 y 172 puntos, respectivamente.
En cuanto a la versión femenina, 235 puntos para las italianas, con dos vueltas de ventaja sobre las británicas Maddie Leech-Sophie Lewis (244 puntos) y Juliet Eickhof-Cat Ferguson (160) y tres sobre las alemanas Franziska Brauße-Romy Kasper (168), que eran las que quedaron fuera del podio en la ‘chase’ final. Por su parte, Izzy Escalera y Cybèle Schneider terminaban novenas, a nueve vueltas y con 125 puntos.
Indecisión hasta el sprint final
Aunque la madison masculina con la que comenzaba esta última jornada tuvo muchas alternativas, al final las cinco parejas que ocupaban las primeras posiciones fueron las que terminaron en cabeza la primera carrera, todas ellas y ninguna más en cero vueltas, con Havik-Wiggins, por delante de Kluge-Reinhardt y de Viviani-Consonni, confirmando sus tres primeras plazas de la general
Alex Dowset se estrenaba ganando la carrera tras derny, aunque De Vylder, viniendo desde atrás, parecía que había ganado e incluso celebró su triunfo, aunque en realidad fuese segundo, con Rhys Britton en tercer lugar.
Posteriormente la eliminación por parejas se saldaba con la victoria de Hoppezak–Heijnen por delante de Will Perrett-Will Tidball, con lo que se llegaba a la prueba definitiva en la misma situación con la que se terminó ayer, con Havik-Wiggins con una vuelta de ventaja sin que ninguna de las perseguidoras más cercanas enjugase la diferencia por llegar a su segunda centena, aunque también es cierto que los líderes comenzaban con menos puntos que sus perseguidores.
Por lo tanto, se preveía que los líderes iban a tener que salir a compensar muchas vueltas ya que no les valía otra defensa. Primero fueron De Vylders-Hesters, aunque fueron ‘neutralizados’. Luego Viviani-Consonni, con el mismo resultado. Volverían a intentarlo los belgas pasado el ecuador de la prueba, sin éxito, no como Kluge-Reinhardt, a los que luego imitarían Viviani-Consonni que accedían a la primera plaza delante de los germanos por su mejor puntuación.
Las últimas 40 vueltas fueron un duelo en los sprints entre italianos y alemanes, aunque tanto Havik-Wiggins como De Vylder-Hesters jugaron su última bala para intentar ganar vuelta sin éxito. Y de esta forma Kluge-Reinhardt adelantaban por un punto a Viviani-Consonni en el penúltimo sprint, dejando todo para la llegada en un cerradísimo desenlace en el que se imponía el azzurro, logrando la victoria final por esa mínima diferencia de tres puntos.
Lucha cerradísima… por la segunda plaza
Pasando a las féminas, la primera madison comenzaba con la victoria de la pareja Neah Evans- Robyn Clay, con una vuelta menos que otras siete parejas, entre las que estaban las líderes, en segundo lugar, pero no sus antagonistas Lewis-Leech, octavas que cedían una vuelta adicional, por lo que eran rebasadas por Eickhof-Ferguson y Brausse-Kasper, cediendo todas ellas otra vuelta al alcanzar las líderes su segunda centena. Escalera y Schneider terminaban sextas.
Lewis-Leech se imponían en la eliminación por parejas a Evans-Clay, en una prueba en la que Guzzzini-Consonni se dejaban ir y caían muy pronto, decimocuartas, aunque era algo que no le afectaba a su liderazgo, aunque sí a las ganadoras que recuperaban el viceliderato al llegar a la segunda centena. Para la dupla hispano-suiza, la misma plaza que en la prueba anterior.
Evans repetía en la carrera tras derny por delante de Leech y con Escalera en octavo lugar, para llegarse a la madison final con Guazzini-Consonni con una cómoda renta de tres vueltas sobre las tres parejas que deberían jugarse las dos posiciones de podio, como así fue.
El primer ataque fue de Eickhof-Fergusson, con tras dos parejas, entre ellas la dupla hispano-suiza; luego Brauße-Kasper, junto con las líderes. Y finalmente Leech-Lewis con lo que la situación volvía a ser la misma. Hubo una segunda oleada de ataques que también supuso vuelta ganada para las cuatro primeras. Pero la tercera y definitiva dio ventaja primero a las italianas y a la dupla britano-neerlandesa, igualando después la pareja británica. Y aunque lo intentó, el equipo alemán no lo lograba, quedando fuera del podio.
Para Escalera y Schneider, la novena posición final, ya que comenzaron muy lejos de la octava posición, sin tener ‘tiempo material’ de remontar.
Sábado 26 octubre. 2ª jornada
La pareja Yoeri Havik-Ben Wiggins son los nuevos líderes de los London 3Day, que hoy vivieron su segunda jornada en el Lea Valley VeloPark londinense, con más gente que en la víspera, aunque lejos del lleno. La dupla británico-neerlandesa comanda la general con 141 puntos y una vuelta de ventaja sobre cuatro parejas: Roger Kluge–Theo Reinhardt (154), Elia Viviani–Simone Consonni (149), Lindsay de Vylder-Jules Hesters (142) y Vincent Hoppezak – Philip Heijnen (114), con la siguiente dupla a cuatro vueltas.
Por su parte, Vittoria Guazzini y Chiara Consonni consolidan su liderato, con 192 puntos y dos vueltas de ventaja sobre las británicas Sophie Lewis-Maddie Leech (175), las alemanas Franziska Brauße-Romy Kasper (128) y la dupla británico-neerlandesa Juliet Eickhof-Cat Fergusson (127), con Izzy Escalera y Cybèle Schneider en el puesto décimo, a siete vueltas, con 75.
Fabio van den Bossche-Keagan Hornblow se tomaban la revancha de su derrota ‘in extemis’ en la víspera al ganar la eliminación por parejas con la que empezaba la sesión matinal, esta vez por delante de Wojciech Pszczolarski–Jan Willem van Schip y de los checos Denis Rugovac – Jan Voneš. Posteriormente Viviani-Consonni se llevaban la vuelta lanzada con 12.778, por delante de De Vylder-Hesters, con 12.865, mientras que Wiggins se imponía a Hesters en la carrera tras derny.
Cambio de líder
Sin embargo, la prueba más decisiva de la mañana era la ‘chase’ que suponía el estreno de los neerlandeses Vicent Hoppezak-Philip Heijnen, por delante de Havik-Wigins y de Viviani-Consonni, todos ellos con una vuelta menos. Un resultado que permitía a la dupla britano-neerlandesa acceder al liderato al final de la sesión, con una vuelta más que otras tres parejas.
La tarde comenzaba con una nueva madison en la que hubo muchas alternativas, aunque al final Kluge-Reinhardt se llevaban la victoria con una vuelta sobre De Vylder-Hesters, Tidball-Perrett y Viviani-Consonni, que habían sumado muchos más puntos. Lo más curioso es que todas las primeras de la clasificación lograban el ‘bonus’ de la centena, por lo que la general se mantenía prácticamente igual.
Kluge repetía en la carrera tras derny donde se imponía en los últimos metros por el exterior a Viviani y a Havik en un cerrado sprint
La eliminación ofreció bastantes sorpresas, ya que De Vylder-Hesters eran los segundos en caer, y de forma sucesiva Viviani-Consonni -en este caso en un claro error ya que no fueron los últimos en pasar- y Havik-Wiggins y muy poco después Kluge-Reinhardt. Es decir, la prueba se quedaba con diez parejas y ninguno de los cuatro mejores de la general, en la que los alemanes empataban con los italianos en el segundo lugar, augurando una bonita madison final. Y volviendo a la eliminación, triunfo de los checos Denis Rugovac–Jan Voneš sobre los británicos Will Perrett–Will Tidball.
Finalmente la madison tuvo como primeros atacantes a De Vylder-Hesters, que lideraron durante bastante tiempo la carrera en solitario, para pasar a una etapa de muchos ataques y contraataques y finalmente a una de igualdad, con hasta siete parejas igualadas en vueltas, entre ellas todas las favoritas. Sin embargo, los belgas se llevaron la prueba gracias a su triunfo en el último sprint, con lo que alcanzaban 21 puntos, por 11 de Kluge-Reinhardt y 10 de Van den Bossche y Hornblow, también muy activos toda esta prueba. Eso sí, la jornada terminaba con Havik y Wigins al frente de la general, en solitario.
Las italianas aumentan su renta
En cuanto a las féminas, comenzaban la mañana con una ‘chase’ en la que Guazzini y Consonni fueron la pareja más efectiva en puntos, siempre seguida de cerca de Lewis-Leech, pero cuya victoria se llevaron las alemanas Brauße-Kasper gracias a una vuelta ganada, algo que hicieron otras dos parejas más, con Escalera-Schneider en octava posición. Kasper repetía victoria en la carrera tras derny, por delante de Lewis, con Consonni cuarta.
La pareja británica contratacaba en la madison eliminación superando a las italianas, con lo que ambas se consolidaban en las dos primeras posiciones, ya superando la barrera de las cien, con esa vuelta de ventaja que traían las campeonas olímpicas y sin la oposición de Katie Archibald y Neah Evans, con el abandono de la primera tras el percance de ayer, una dislocación de hombro al caerse al abandonar la pista, mientras que su compañera era recolocada con una nueva pareja. En esta prueba Escalera y Schneider lograban su mejor resultado en lo que iba de 3Day, con el quinto lugar.
Eickhof y la nueva Movistar Ferguson sorprendían en la primera madison de la tarde con una vuelta ganada y con Lewis-Leech y Guazzini-Consonni en las siguientes posiciones, con esa vuelta de menos de las transalpinas, aunque las británicas sumaban bastantes más puntos. Para la dupla hispano-suiza, la décima posición.
Ni que decir tiene que italianas y británicas fueron las protagonistas de la eliminación, donde Consonni fue mucho más rápida que Leech en el último sprint, con las irlandesas en tercer lugar, y la sexta posición para Escalera-Schneider, lo que le servía para subir un puesto en la general provisional, undécimas.
Ferguson repetía victoria en la carrera derny ante una Fiona Majendie a la que superó en un bonito sprint con Guazzini tercera, dejándose ir ante el ‘rush’ de sus rivales.
Y finalmente en la madison larga, nuevo triunfo de las ‘azurre’, con una vuelta ganada, lo mismo que Robyn Clay-Evans y Fabienne Jährig–Marla Sigmund, pero no Lewis-Leech, que eran cuartas, por lo que la diferencia entre primeras y segundas en la general aumentaba a dos vueltas. Para la española y la suiza, de nuevo una octava posición, pero subiendo una nueva posición en la general.
Mañana, tercera y última jornada, de 13:00 a 18:00, hora británica.
Viernes 25 octubre. 1ª jornada
Lindsay De Vylder-Jules Hesters son los primeros líderes de los nuevos London 3Day que hoy comenzaron en el Lea Valley VeloPark londinense, donde suman 62 puntos frente a los 49 de Yoeri Havik, que fue emparejado a última hora con Ben Wiggins, ambos en la misma vuelta, y los 67 de Elia Viviani y Simone Consonni, con un giro de desventaja, lo mismo que otras dos parejas más.
En el torneo femenino, primera posición para unas motivadísimas campeonas olímpicas Vittoria Guazzini-Chara Consonni, con 65 puntos, y con una vuelta de ventaja sobre las británicas Sophie Lewis y Maddie Leech, con 62, y dos sobre Mia Griffin-Alice Sharpe, con 46. Una prueba en la que las escocesas Katie Archibald y Neah Evans figuran en sexta posición (a tres vueltas, con 50 puntos), tras no poder tomar parte en la última madison por una caída de la primera entre pruebas, y la pareja hispano-suiza Izzy Escalera-Cybèle Schneider, en la duodécima (a cuatro vueltas, 26).
Escasa entrada
A pesar de la promoción de los organizadores, el velódromo londinense presentaba una entrada muy pobre, una de las más escasas que se recuerdan, quizá por el alto precio de las entradas. Eso sí, el recinto olímpico estrenaba su nuevo aspecto con la nueva balaustrada más alta, de 1,40 metros de altura, y totalmente transparente, adelantándose a la nueva norma que la UCI va a obligar desde ya a los nuevos velódromos y, tarde o temprano, a los ya existentes.
La competición masculina comenzaba con la ‘chase’ en la que Viviani-Consonni no solamente fueron los más activos, sino los ganadores al imponerse en el último sprint a otras cuatro parejas que también ganaron como ellos hasta tres vueltas. De Vylder-Hesters y Havik-Wiggins.
Owain Doull se imponía en la carrera tras derny a Denis Rugovac al sprint con Consonni en la tercera plaza, mientras que en la eliminación por equipos, William Tidball y William Perrett se adelantaban sobre la misma línea a Fabio van den Bossche-Keagan Hornblow.
Quedaba la última madison en la que tres parejas se quedaron en cero vueltas, Havik-Wiggins, De Vylder-Hesters y Tidball-Perrett. Los primeros iban bastante destacados en puntuación, pero el triunfo en el último sprint de los británicos les suponía vencer la prueba, en su segunda victoria de la noche, con los belgas haciéndose con el liderato
A honrar su maillot olímpico
También se programó la madison en el inicio del torneo femenino, con seis parejas ganando vuelta en sucesivos momentos y con el ‘diez’ de las escocesas Archibald-Evans que les permitió ganar, adelantando a las irlandesas Griffin-Sharpe que habían sumado más puntos en los sprints anteriores, siendo terceras, las campeonas olímpicas Guazzini-Consonni, con un curioso maillot dorado con los aros olímpicos que recuerda su condición de vencedoras en París 2024.
Una prueba que terminaba con la novena plaza para Escalera y Schneider, idéntico puesto al obtenido a continuación en la eliminación, en la que las escocesas repetían victoria superando a las italianas, y a los también británicas Lech-Lewis, en una prueba marcada por la temprana eliminación de las irlandesas.
La polaca Karolina Karasiewicz se imponía en la carrera tras derny con un ataque en las últimas cuatro vueltas, con Fabiene Jährig y Miriam Jesset en las dos siguientes posiciones.
Pero el gran momento de la noche fue la última ‘chase’ con un recital de las italianas, que ganaron hasta tres vueltas, siempre muy marcadas por Leech y Lewis, aunque en la última se fueron en solitario para ganar la prueba con 23 puntos, frente a los 17 de las británicas, a una vuelta, y los 11 de las suizas Michele Andres y Aline Seitz, con Escalera y Schneider en la octava plaza, aunque con tres vueltas cedidas.
PREVIA
La temporada de ‘Seis Días’ comienza mañana en Londres con una prueba nueva, London 3Day, pero que nace con la esencia de este tipo de eventos, reivindicando las pruebas tradicionales –“Old School Racing is Back” es su lema-, con un amplio elenco de participantes, en concreto 16 parejas masculinas y otras tantas femeninas.
Un listado en el que aparece Izzy Escalera como única presencia hispana, formando pareja con la suiza Cybèle Schneider, en un plantel donde encontramos a las campeonas olímpicas Vittoria Guazzini y Chiara Consonni y a las escocesas Katie Archibald y Neah Evans como principales favoritas.
En el campo masculino el flamante campeón del mundo Roger Kluge, con su socio habitual, Theo Reinhardt, los italianos Elia Viviani y Simone Consonni o los belgas Jules Hesters y Lindsay de Vylder
La jornada del viernes se desarrollará de 18:00 a 22:00, con puntuación, carrera tras derny, madison vuelta lanzada, eliminación por equipos y la tradicional chase, para ambos sexos, con un programa y horario muy similar el sábado, aunque este día vendrá precedido de la sesión familiar, de 12:00 a 15:00, con eliminación por equipos, vuelta lanzada y carrera tras derny para hombres y mujeres, aunque también habrá una chase masculina.
La ‘gran final’ el domingo, de 13:00 a 18:00, con un programa en el que aún falta una prueba por confirmar, siendo el resto muy similar. Y tanto en la matinal sabatina como el domingo se afrontará la original experiencia de ‘El Relámpago’.
En cuanto a las parejas participantes, la nómina completa es la siguiente:
Hombres
- Roger Kluge – Theo Reinhardt (Alemania)
- Alex Dowsett- Owain Doull (Gran Bretaña)
- Ben Wiggins – Rhys Britton (Gran Bretaña)
- Elia Viviani – Simone Consonni (Italia)
- Denis Rugovac – Jan Voneš (Chequia)
- Claudio Imhof (Suiza) – Campbell Parrish (Canadá)
- Anders Fynbo – Robin Skivild (Dinamarca)
- Vincent Hoppezak – Philip Heijnen (Países Bajos)
- Yoeri Havik (Países Bajos) – Ethon Vernon (Gran Bretaña)
- Wojciech Pszczolarski (Polonia) – Jan Willem van Schip (Países Bajos)
- Jules Hesters– Lindsay de Vylder (Bélgica)
- Fabio van den Bossche (Bélgica)– Keagan Hornblow (Nueva Zelanda)
- Oskar Winkler (Dinamarca) – Cian Keogh (Irlanda)
- Charlie Tanfield – Callum Twelves (Gran Bretaña)
- James Ambrose-Parish – Will Gilbank (Gran Bretaña)
- Will Perrett – Will Tidball (Gran Bretaña)
Mujeres
- Vittoria Guazzini – Chiara Consonni (Italia)
- Katie Archibald – Neah Evans (Gran Bretaña)
- Franzika Brauße – Romy Kasper (Alemania)
- Eilidh Shaw – Mirim Jesett (Gran Bretaña)
- Hanna Rugovac – Veronika Bartonikov (Chequia)
- Aline Seitz – Michelle Andres (Suiza)
- Amalie Winther Olsen (Dinamarca) – Francesca Selva (Italia)
- Cat Ferguson (Gran Bretaña) – Juliet Eickhof (Países Bajos)
- Fiona Majendie (Canadá) – Colleen Gulick (EE.UU.)
- Nikol Plosaj – Karolina Karasiewicz (Polonia)
- Izzy Escalera (España) – Cybele Schneider (Suiza)
- Fabienne Jährig (Alemania) – Marla Sigmund (Dinamarca)
- Mia Griffin – Alice Sharpe (Irlanda)
- Sophie Lewis – Maddie Leech (Gran Bretaña)
- Lucy Nelson (Gran Bretaña) – Nora Tveit (Noruega)
- Francesca Hall – Robyn Clay (Gran Bretaña)