Los ciclistas leoneses María Brizuela y Marcos González, junto a otro leonés que se encargará de dirigirles desde el coche, Humberto Gómez coincidirán en 2016 un mismo equipo, el Baqué-Campos.
En Euskadi, allí donde prueban suerte estos tres leoneses, las condiciones para formar ciclistas que se dan son idóneas. “Están a años luz del resto de sitios”, comenta Humberto Gómez. “Todo el mundo se involucra e invierte, sobre todo en equipos de base y femeninos. Además, son muy inteligentes, están atentos a los ciclistas que destacan fuera y los atraen”, añade. Marcos González considera que es la última Comunidad que “puede compararse” a los grandes países europeos de ciclismo.
Dos diamantes a pulir
Para allá viaja María Brizuela, campeona a nivel nacional y autonómico en todas las categorías escolares. La leonesa espera continuar con el legado de Eva Sahagún, la última ciclista de élite salida de León, y considera su incorporación al Baqué-Campos como una oportunidad: “Conoces gente nueva y carreras, y puedes salir fuera a competir”. Humberto Gómez ve un gran futuro en ella: “Viene marcando la referencia desde escuelas en Castilla y León, no he visto ninguna rival que le haga sombra. Lo bueno es poder moldearla ahora para que acabe llegando a ser una referencia en España”.
También aterriza allí Marcos González, que cumplirá su segunda temporada sub-23 en la escuadra vasca, en la que tratará de compaginar sus estudios de segundo de marketing con el ciclismo: “Cuando tengo que coger la bici es más complicado. Me levanto pronto, entreno, llego a casa dos horas antes de comer para estudiar y por la tarde voy a clase. Me acuesto pronto, porque los días así se hacen muy largos”.
Humberto ve en Marcos un gran ciclista para el futuro: “Le vi ganar en Elgoibar, en una carrera de las más duras que hay en el calendario, en la que él y Pablo Benito reventaron la prueba. Fue una exhibición”.
Entre febrero y marzo arrancará la temporada para ellos, y Marcos González tiene su objetivo claro: “Lograr mi primera victoria amateur y correr la Vuelta a León”. Y es que el año pasado participó en la prueba de su tierra, pero una caída en la primera etapa le obligó a abandonar con una fractura en el codo.
El ciclismo leonés, al alza
María y Marcos son dos productos más de la cantera leonesa que tan fructífera está siendo últimamente. “Es el mejor momento que ha vivido el ciclismo leonés, el más dulce de toda su historia. León está empezando a ser un punto de referencia en todas las categorías y mucha culpa de ello tiene Eduardo, del Club Ciclista León, que ha apostado mucho por la base, muy abandonada hasta que llegó él”, destaca Humberto Gómez.
Marcos González tiene una opinión similar. “Miguel Ángel Benito ya está en la élite, pero lo mejor está por llegar. Entre los 17 y los 19 años hay una generación de gran nivel que espero que llegue al campo profesional, salidos de la escuela del Club Ciclista León que ha creado ciclistas muy buenos”, afirma.
Valverde y Ferrand-Prevot, los referentes
María Brizuela tiene claro que su perfil es de escaladora y sueña con ganar el Campeonato de España y el Campeonato del Mundo. Su referente es una ciclista francesa que logró vestir el arcoíris en el Mundial de Ponferrada, Pauline Ferrand-Prevot.
Por otro lado, Marcos González tiene más predilección por las clásicas, y sueña especialmente con ganar la Flecha Valona, pero sin renunciar a hacer buenas actuaciones en las carreras por etapas. Su modelo a seguir es Alejandro Valverde, que cumple perfectamente el perfil que busca el leonés.
Prensa Baqué-Campos