Triplete vasco en el podio sub-23 de Segorbe

Jonathan Lastra, Jon Ander Insausti y Alex Aranburu se encargaron de dar en la prueba sub-23 de los Campeonatos de España de cyclocross de Segorbe un triplete vasco que no se producía en esta categoría desde 2003, con Egoitz Murgoitio, Haitz Ortiz y Julen Zubero, en un circuito que teóricamente no era el mejor para sus cualidades.

Sin embargo Lastra e Insausti salieron muy fuertes rodando juntos hasta la segunda vuelta en la que el saliente campeón de España se iba en solitario, con un puñado de segundos que se incrementarían hasta los 41 en meta. Esto es lo que nos contaban los dos cyclo-crossmen vascos:

Por detrás, la batalla fue por el tercer puesto del podio… y los subsiguientes, con bastantes alternativas, protagonizadas en principio por el cántabro Kevin Suárez, los vascos Aranburu y Peio Olaberria, el gallego Paulo González y el valenciano Felipe Orts, hasta que en la tercera vuelta se quedaban solos Aramburu y Suárez, aunque éste comenzaría a acusar los problemas de espalda que le han lastrado todo el año, perdiendo comba para terminar décimo. El triplete vasco estaba en camino, aunque la selección de Euskadi estuvo a punto de lograr también el cuarto puesto, con Olaberria, aunque al final sería para el gallego González, por 14 segundos.

Aramburu, debutante en la categoría y actual campeón de España júnior de carretera, nos decía que “no me esperaba andar tan bien, ya que me estoy preparando para la carretera, y en un circuito como éste. Por eso estoy muy contento, ya que Lastra e Insausti han sido superiores”.

CLASIFICACIONES SUB-23

Nuño gana al sprint y ratifica el dominio asturiano en féminas

Las campeonas, luciendo sus maillots en el podio final. © RFEC

Las campeonas, luciendo sus maillots en el podio final. © RFEC

Asturias volvió a ratificar, en los Campeonatos de España de cyclocross en Segorbe, su dominio en las categorías femeninas, con los maillots en tres de las cuatro categorías: triunfo de Aida Nuño en élite con Alicia González como mejor sub-23, y victoria de Paula Díaz en júnior, completando el póker la gallega Irene Trabazo.

La categoría élite correspondió al guión establecido, con las tres grandes favoritas destacadas desde el principio: las asturianas Aida Nuño y Rocío Gamonal y la andaluza Rocío Martín, si bien es cierto que Gamonal hacía la goma en varias ocasiones, para descolgarse irremisiblemente en la última vuelta, para ceder 13 segundos en meta respecto a las dos ciclistas que se jugarían el oro en un cerradísimo sprint que se dilucidaría con ayuda de la foto-finish.

Martín reconocía que “no hay ningún pero, porque Aida ha sido más fuerte. He intentado dejarla pero me ha sido imposible. Pero el subcampeonato es siempre un buen resultado”. Por su parte, la ya cuádruple campeona nacional comentaba lo siguiente:

Como octava clasificada entraba Alicia González, que no tuvo competencia para ese maillot sub-23 –aventajaría en 2-14 a la valenciana Elena Lloret- ratificando su potencial en esta disciplina, tras haberse llevado el título júnior en 2013.

Pasando a las juveniles, Paula Díaz no dio opción, como nos cuenta en la entrevista, aunque habría podido ser distinto si la valenciana Alba Teruel no hubiera roto el cambio cuando iba en solitario a mitad de la primera vuelta, sufriendo luego una caída con la bici de recambio y un pinchazo, que le llevó a decir adiós. La asturiana se quedó sola en la segunda vuelta con la cántabra Coral Casado, y a partir de la tercera –de las cinco-, a regular para llevarse el triunfo, con 27” sobre Casado y 1-14 sobre la gallega Desiree Duarte, la gran dominadora de la temporada, que acusó una inoportuna gripe y, quizá, los nervios.

Galicia se tomó la revancha con Irene Trabazo, otra corredora que partía como favorita a tenor de sus éxitos durante toda la campaña y que en este caso sí pudo redondear con el ‘rojigualdo’, destacándose desde la primera vuelta. Alba Fernández (Cantabria) tampoco tuvo demasiados problemas para hacerse con la plata, a 54” de la ganadora, estando mucho más reñida la lucha por el bronce, que al final sería para la valenciana Sofía Rodríguez.

CLASIFICACIONES FÉMINAS

Romero, Pla, Balaguer y Bergareche, campeones de España máster

El vasco Juan José Romero (máster 30), los valencianos Francisco Pla (40) y José Julián Balaguer (50) y el madrileño Borja Bergareche (60) se han proclamado campeones de España en sus categorías, en los primeros títulos en juego de la jornada del sábado, segunda de los Campeonatos de España de cyclo-cross de Segorbe.

Máster 50 y 60 abrían el fuego a las diez y media de la mañana en dos pruebas muy distintas. La categoría de mayor edad estuvo marcada por el dominio madrileño, con Bergareche poniendo tierra de por medio desde el principio. Por detrás fue primero el también madrileño Emilio Molero quien quiso ser oposición, dejando luego el protagonismo al enésimo duelo entre Miguel Ángel Gavilán y José Simaes, esta vez también por el título en 60B, que al final sería para el primero de ellos por 14 segundos.

En cuanto a los 50, tras unos intentos iniciales de Juan Antonio Altur, la carrera se convertía en un duelo entre Balaguer, José Lorenzo Esteban y Jokin Mujika, que no se rompería hasta la última vuelta cuando navarro y vasco sufrían sendos percances. El primero de ellos se veía obligado al abandono –“aunque al principio creía que me había roto el tobillo, no fue nada. Gajes del oficio, aunque te cabrea”-, el segundo se empleaba a fondo, sufriendo una nueva caída que le impedía cazar a Balaguer, siendo segundo a 19 segundos, completando el podio el asturiano Angel Arias, con otro corredor del Principado, Fernando García, como cuarto y mejor 50B, tras un reñido duelo con su paisano Rufino Torga.

Acto seguido, turno para los 40, en una carrera que estuvo marcada por el marcaje en las primeras vueltas entre el campeón saliente, el asturiano Marco Antonio Prieto, y el mítico Francisco Pla. El empuje inicial del asturiano fue resistido por el valenciano, que a mitad de carrera se iba en solitario, para terminar superándole en 29 segundos, en otro título que tuvo un emotivo recuerdo. Como el ex seleccionador nacional era 40B, el asturiano se hacía con el título 40A, mientras que otro corredor de esta Comunidad, Cástor González, completaba el podio, en una batalla que tuvo como protagonista inicial a Julián Adrada, aunque fue el asturiano Rubén Rodríguez quien cedería ante González en el sprint por el bronce.

Ya por la tarde, competición para los más jóvenes, los máster 30, con una salida fortísima del madrileño Iván Martínez, aunque no consiguió abrir tierra por medio y en la segunda vuelta cedía ante Romero y el valenciano Raúl Ballester. El vasco cogía la delantera poco después y no cedería, a pesar del empuje del local, que debía conformarse con la plata, a 21 segundos, mientras que Martínez, después de pasar un mal momento, se rehacía para completar el podio, lo mismo que su paisano Israel Chica, quinto y mejor 30A.

CLASIFICACIONES MÁSTER

Fuente: RFEC

Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*