“Sólo puedes seguir pedaleando y esperar que en algún momento él mismo flaquee”. Esto es lo único que se puede hacer actualmente contra Mathieu van der Poel. Al menos, así lo ve una voz tan autorizada como lo es el ex seleccionador belga, Rudy De Bie. Después de la demostración protagonizada ayer en Zeven (Alemania) y ese aviso en forma de autoafirmación: “me encuentro muy bien y espero mantener esta forma un par de semanas más”, todo el mundo esperaba que hoy, en un circuito rápido de esos que tanto le gustan, la historia se repitiese más o menos de la misma manera.
Van der Poel, por su parte, no se hizo de rogar y ya en la segunda apretó un poco el acelerador con un movimiento tan marca de la casa que ya supone, sencillamente, el aviso a todos sus rivales de que el espectáculo va a comenzar.
Tom Meeusen, pura entrega y corazón, volvió a estrellarse contra ese muro que le lleva a intentar, una y otra vez, jugar en una liga, la de los Van der Poel y Van Aert (que nadie dé por muerto al belga pese a su bajón actual), que evidentemente le viene grande. Pero esa cabezonería suya es la que convierte a Meeusen en un auténtico ídolo de masas a pesar de su ausencia de resultados y es lo que, de alguna manera, le da algo de gracia a unas carreras que hoy, como ayer, se quedan sin demasiada historia a las primeras de cambio.
Un error de Meeusen, que dudó un segundo de más a la hora de bajarse de la bicicleta en un pequeño montículo, propició que Van der Poel se quedara solo en cabeza y comenzara, ya de manera definitiva, su monólogo. Su nueva exhibición.
La carrera todavía nos iba a dejar una imagen triste cuando Vincent Baestaens se enzarzó en una pelea, con empujón incluido, con Jens Adams después de que ambos sufrieran un enganchón y el primero entendiese que Adams había sacado un poco más de la cuenta el codo a la hora de volver a subir a la bicicleta. Así, rodaron una curva más enzarzados hasta que se volvieron a ir al suelo, momento en el que se produjo la agresión de Baestaens a Adams. Los jueces, por su parte, no tardaron en reaccionar y decidieron la expulsión de carrera de Baestaens.
Kevin Pauwels centraba mientras la atención deportiva en su solitaria pelea por dar alcance a Wout Van Aert y Laurens Sweeck, que rodaban en tierra de nadie, con diez segundos de desventaja respecto a un Van der Poel que no se sabía si no quería o no podía haber más sangre de sus rivales. Tras la demostración de las primeras vueltas, alguno podía pensar que el holandés comenzaba a pagar los dos grandes esfuerzos en menos de 24 horas, una incógnita que iba a despejarse poco antes del inicio del último giro, cuando Van Aert aceleró ligeramente el ritmo del dúo perseguidor.
La respuesta fue sencilla: Van der Poel se dedicaba a controlar. Primero aceleró Van Aert, como decíamos. Luego, fue Sweeck el que intentó poner en apuros al campeón del mundo. Y así, turnándose en los acelerones, no fueron capaces de poner en apuros a un campeón de Holanda que siempre supo mantener ese margen de diez segundos que le pareció cómodo hoy.
Entró, finalmente, solo en meta y Wout Van Aert, tan desfundado como su rival, acabó segundo en un sprint que realmente no existió después de que Sweeck no encontrara las fuerzas para disputarle ese segundo escalón del podio al portador del maillot arcoíris.
Kevin Suárez, único español presente en la prueba, acabó en la 23ª posición a más de cinco minutos del vencedor.
El vencedor confesaba que, pese a que parecía rodar con aparente facilidad durante toda la carrera, “hoy he ido casi pidiendo la hora todo el tiempo. Me fui pronto y mi intención era la de mantener cómodamente unos diez segundos de ventaja, pero aunque he conseguido ese objetivo… ¡no ha sido nada fácil! Por detrás rodaban muy rápido, sin darse en ningún momento por vencidos, y me han apretado muchísimo”.
Van der Poel reconoce que “tener una ventaja de apenas diez segundos hace que no puedas cometer ningún error, por pequeño que sea, pero realmente no suelo pensar mucho en ello en estas situaciones. Creo que soy bueno aguantando ese tipo de presión y no me ha afectado ese pensamiento”.
Por su parte, Wout Van Aert, que ha vuelto a salir derrotado hoy a manos de su mayor rival, saca una lectura positiva de esta cita de Hamme ya que “he dado mi máximo. He hecho mi propia carrera y he podido mantener un ritmo igual al del ganador, lo que pasa es que cuando él ha arrancado me ha pillado mal colocado y no he podido coger su rueda”. Además, el campeón del mundo reconocía que “esta carrera ha sido un poco más divertida que las anteriores ya que ir acompañado hace el trabajo algo más fácil y creo que es más atractivo que siempre esa misma pelea entre nosotros dos”.
Además, sus sensaciones fueron muy positivas, tanto que “a dos vueltas para el final pensé que iba a poder volver a alcanzar a Van der Poel, pero cometí un error y perdí toda opción. Ha vuelto a ser una carrera de esas en las que no se podían cometer errores. En la última vuelta he tenido que darlo todo para recuperarme de un error y pese a ello he podido ser segundo. En definitiva, estoy muy contento porque creo que hoy la diferencia con Mathieu es más pequeña que ayer. Este resultado me permite no dudar de mí mismo”.
Por su parte, Kevin Suárez recnocía a Ciclo 21 que la de hoy ha sido, «posiblemente mi peor carrera hasta el momento» y explicaba que «en la primera vuelta me han pillado dos caídas que me han relegado hasta la última posición. Después he intentado ir remontando, pero las sensaciones hoy eran bastante malas y simplemente he buscado un ritmo para acabar».
Sanne Cant sigue callando a sus críticos
Después de su triunfo de ayer en Zeven (Alemania), Sanne Cant ha continuado con su autoreivindicación en un domingo en el que ha ganado, sí; pero en el que no ha podido recuperar mucho del terreno perdido en la general de este Trofeo DVV Verzekeringen que, recordemos, se decide por tiempo y no por puntos, por lo que más importante que la propia posición en carrera es el hueco que se consigue abrir respecto a los rivales.
Cant intentó deshacerse de sus rivales en repetidas ocasiones, pero no lo consiguió en ningún momento, por lo que finalmente decidió cambiar de táctica y reservar fuerzas para una parte final en la que iba a intentar no jugársela en la lotería del sprint en la que, dicho sea de paso, tenía bastantes opciones.
Así, llegaban juntas al último giro Ellen Van Loy, Sanne Cant, Thalita De Jong y Maud Kaptheijns y fue la campeona de Bélgica la que, ya en la fase final, cambió de ritmo para dejar a todas sus rivales atrás y llevarse el triunfo con apenas dos segundos de ventaja sobre Kaptheijns y tres sobre De Jong.
Cant comentó, nada más terminar la carrera explicó que “es un circuito en el que es muy complicado hacer diferencias. Es un poco técnico, pero no tanto como para que se puedan establecer diferencias importantes. Por todo ello, visto que era incapaz de marcharme antes, intenté guardar fuerzas para poder abrir hueco en la última vuelta sin necesidad de esperar al sprint”.
La campeona de Bélgica recordaba que esta “es mi décima victoria del año [quinta consecutiva, N.d.A.] y, que siempre es una cifra bonita. Para mí, lo más importante es que las cosas ya me están saliendo como esperábamos después de haber tenido un inicio de temporada algo irregular”.
Hermans e Iserbyt, el duelo de los campeones
La carrera de la categoría sub23 nos dejó uno de los grandes regalos del día cuando el campeón del mundo, Eli Iserbyt y el campeón de Europa, Quinten Hermans, se enzarzaron en un precioso duelo que se acabó inclinando del lado del portador del maillot continental que, esta vez sí, supo superar sus propios fantasmas e inseguridades cuando el rival que tiene enfrente es el portador del arcoíris.
La vigilancia entre los dos fue extrema. Tanto que tras el final de la primera vuelta, ambos circulaban juntos, pero fuera de los diez primeros clasificados mientras que Jelle Schuermans intentaba aprovechar la oportunidad tirando fuerte en cabeza para distanciar a los dos grandes nombres de la categoría.
Tanto se vigilaban que las vueltas pasaban y parecía que se habían olvidado de recuperar posiciones, pero su calidad y su ritmo es tan superior al de los demás que, sin apenas intentarlo, acabaron situándose en cabeza, pero, eso sí, sin dejar de vigilarse ni un solo instante.
Fue en la penúltima vuelta cuando Hermans se armó de valor y lanzó un cambio de ritmo que dejó clavado a Iserbyt, que acabó conformándose con una segunda plaza que, pese a todo, le permite seguir al frente de la general del Trofeo DVV Verzekeringen.
Por detrás, el checo Adam Toupalik se impuso a Nicolas Cleppe y Yannick Peters en la pelea por la tercera posición.
Hermans desveló, nada más terminar la carrera que “ayer sólo pude ser tercero en Zeven porque tuve bastantes molestias en la espalda, por lo que acabé pasando por el fisioterapeuta por la noche y la verdad es que me ha ido muy bien porque hoy he podido correr sin problemas”.
Además, reconoció que “en la primera parte de la carrera apenas trabajé ya que fue Iserbyt el que se encargó de casi todo el peso de la persecución mientras yo me mantenía a rueda”. Después, una vez que ambos se situaron en cabeza, “me di cuenta muy rápido de que tenía buenas piernas. En la penúltima vuelta decidí no esperar más y lancé mi ataque. La verdad es que solté a Iserbyt con relativa facilidad, pero tuve que emplearme a fondo para evitar que volviera a cerrar el hueco”.
Pidcock vuelve por sus fueros
Después de que ayer tuviera que hincar la rodilla, el campeón de Europa, Thomas Pidcock, volvió a mostrarse como el gran dominador de la categoría júnior que está siendo en lo que llevamos de temporada.
La mejor salida corrió a cargo del americano Denzel Stepehenson, pero su apuesta fue rápidamente neutralizada por un enorme trabajo en equipo de la escuadra británica, que tenía ganas de demostrar que, tal y como han hecho en el pasado con la pista y la ruta, están determinados a que el invierno también hable inglés dentro de pocos años.
El primero en imponer un ritmo realmente duro fue Ben Turner, que se marchó en solitario mientras que por detrás, Thomas Pidcock tuvo que emplearse a fondo para no perder sus opciones al triunfo a la vez que intentaba no echar por tierra el trabajo en equipo de sus compatriotas. Sólo tenía una oportunidad y lo cierto es que no la desaprovechó. Aceleró y miró hacia atrás para comprobar que no se llevaba a nadie a rueda. Luego, en los últimos metros de la tercera vuelta, dio alcance a Turner para formar el dúo británico que acabaría dominando la prueba.
Ambos trabajaron todo lo conjuntamente que se puede trabajar en el ciclocross, pero eso no pudo evitar que el trío que se había formado por detrás, compuesto por los belgas Niels Vandeputte y Pieter-Jan Vliegen y el suizo Loris Rouiller, les diera alcance a falta de sólo una vuelta y media para la línea de meta.
Nada más producirse la neutralización, fue Pidcock el que aceleró llevándose esta vez a Turner a rueda. Ambos abrieron de nuevo, y ya de manera definitiva, hueco respecto a sus rivales y ya en pleno giro final fue Pidcock el que se deshizo de su compañero para entrar en solitario en meta. Por detrás de Turner, que acabó segundo, Vandeputte fue el mejor del trío perseguidor alzándose con la tercera plaza.
Tras finalizar la prueba, el vencedor reconoció que “en realidad, el plan era el de marcharme ya desde la salida junto a Turner, pero no pude hacerlo y decidí hacer trabajo de equipo dejando que abriera hueco. Luego, cuando vi que nadie podía seguir mi ritmo, cerré el hueco con mi compañero”. Sin embargo, una vez que ambos rodaron juntos, Pidcock explicó que “nos dieron alcance y tuve dudas. No sabía si dejar que se marchara Turner y proteger el hueco o irme yo solo. Después de pensarlo, decidí intentarlo yo mismo y al final ha salido bien”.
CLASIFICACIÓN ELITE MASCULINA
VAN DER POEL Mathieu | |||||
VAN AERT Wout | |||||
SWEECK Laurens | |||||
PAUWELS Kevin | |||||
VAN KESSEL Corne | |||||
VANTHOURENHOUT Michael | |||||
MERLIER Tim | |||||
VERMEERSCH Gianni | |||||
AERTS Toon | |||||
AERNOUTS Jim | |||||
VANTHOURENHOUT Dieter | |||||
VAN DER POEL David | |||||
MEEUSEN Tom | |||||
HYDE Stephen | |||||
PEETERS Rob | |||||
VANTORNOUT Klaas | |||||
VANDEKINDEREN Jens | |||||
TARAMARCAZ Julien | |||||
SWEECK Diether | |||||
ADAMS Joeri | |||||
TIELEN Dario | |||||
SUAREZ FERNANDEZ Kevin | |||||
POWERS Jeremy | |||||
BOROS Michael |
GENERAL ELITE MASCULINA TRAS LA 3ª PRUEBA
1 | Wout Van Aert | BEL | 3:0235 |
2 | Kevin Pauwels | BEL | a 2:06 |
3 | Michael Vanthourenhout | BEL | a 2:23 |
4 | Toon Aerts | BEL | a 3:44 |
5 | Corne Van Kessel | HOL | a 4:00 |
6 | Jens Adams | BEL | a 4:20 |
7 | Laurens Sweeck | BEL | a 4:30 |
8 | Mathieu van der Poel | HOL | a 4:55 |
9 | Tom Meeusen | BEL | a 6:11 |
10 | Gianni Vermeersch | BEL | a 7:31 |
CLASIFICACIÓN ELITE FEMENINA
CANT Sanne | |||||
KAPTHEIJNS Maud | |||||
DE JONG Thalita | |||||
VAN LOY Ellen | |||||
HAVLIKOVA Pavla | |||||
VERDONSCHOT Laura | |||||
DE BOER Sophie | |||||
FRANCK Alicia | |||||
SELS Loes | |||||
VERHESTRAETEN Karen | |||||
VERSCHUEREN Jolien | |||||
RICHARDS Evie | |||||
ANDERSON Elle | |||||
VAN ANROOIJ Lindy | |||||
NOBLE Ellen | |||||
MICHIELS Githa | |||||
NAUMAN Amanda | |||||
VAN DE STEENE Kim | |||||
VAN DE REE Monique | |||||
VANDERBEKEN Joyce | |||||
VERMEIR Aurelie | |||||
PALM Eva Maria | |||||
BELLAERT Axelle | |||||
BOSCHKER Julia | |||||
VAN DE VELDE Julie | |||||
MICHELS Laura | |||||
NOEL Jara | |||||
DE BRUYNE Meg |
GENERAL ELITE FEMENINA TRAS LA 3ª PRUEBA
1 | Thalita De Jong | HOL | 2:18:12 |
2 | Jolien Verschueren | BEL | a 1:46 |
3 | Sanne Cant | BEL | a 2:21 |
4 | Sophie De Boer | HOL | a 2:48 |
5 | Maud Kaptheijns | HOL | a 4:05 |
6 | Ellen Van Loy | BEL | a 4:18 |
7 | Pavla Havlikova | CHE | a 5:13 |
8 | Alicia Franck | BEL | a 6:11 |
9 | Laura Verdonschot | BEL | a 7:40 |
10 | Karen Verhestraeten | BEL | a 8:14 |
CLASIFICACIÓN SUB23
HERMANS Quinten | |||||
ISERBYT Eli | |||||
TOUPALIK Adam | |||||
CLEPPE Nicolas | |||||
PEETERS Yannick | |||||
SCHUERMANS Jelle | |||||
BAKX Kelvin | |||||
DEGROOTE Jonas | |||||
LOOCKX Lander | |||||
VAN DE VELDE Thomas | |||||
DERVEAUX Niels | |||||
CALUWE Stijn | |||||
VAN ROOSBROECK Pieter | |||||
SMETS Gert | |||||
PAUWELS Tijl | |||||
ROMBOUTS Seppe | |||||
SIEBENS Gianni | |||||
BAUTERS Reno | |||||
BRUNNER Eric | |||||
VANDEBOSCH Victor | |||||
LIESSENS Jarno | |||||
PETROV Spencer | |||||
HENNAUX Loic | |||||
BONNE Jenko | |||||
DRIESEN Jarne | |||||
VAN DER MEER Gosse | |||||
FLOREN Wesley | |||||
JACOBS Sybren | |||||
KAISE Julien | |||||
ALDERWEIRELD Robin | |||||
JASPERS Jappe | |||||
VAN DE KERCKHOVE Nick | |||||
TIBACKX Lawrence | |||||
DECLERCK Mathias | |||||
CROLLET Yari | |||||
TIELEMANS Jente |
GENERAL SUB23 TRAS LA 3ª PRUEBA
1 | Eli Iserbyt | BEL | 2:28:45 |
2 | Nicolas Cleppe | BEL | a 2:44 |
3 | Yannick Peeters | BEL | a 4:29 |
4 | Adam Toupalik | CHE | a 5:47 |
5 | Jonas Degroote | BEL | a 5:55 |
6 | Gosse van der Meer | HOL | a 6:06 |
7 | Jelle Schuermans | BEL | a 6:37 |
8 | Lander Loockx | BEL | a 6:42 |
9 | Thomas Van de Velde | BEL | a 7:06 |
10 | Jens Dekker | HOL | a 7:26 |
CLASIFICACIÓN JÚNIOR
PIDCOCK Thomas | |||||
TURNER Ben | |||||
VANDEPUTTE Niels | |||||
ROUILLER Loris | |||||
VLIEGEN Pieter-Jan | |||||
VERMEERSCH Florian | |||||
VAN DEN BROECK Arno | |||||
DEBEIR Arno | |||||
DEJONGHE Len | |||||
FERDINANDE Anton | |||||
VERDONCK Andres | |||||
MEIN Thomas | |||||
VRACHTEN Arne | |||||
CLYNHENS Jens | |||||
VANDEN BUSSCHE Wannes | |||||
THYS Joren | |||||
DE VET Sander | |||||
SIEMONS Julian | |||||
DE MEYER Senne | |||||
KAMP Ryan | |||||
STEPHENSON Denzel | |||||
BRAES Brent | |||||
VERDONCK Loeka | |||||
SPRANGERS Lloyd | |||||
VAN DEN EYNDE Vince | |||||
NOEL Sam | |||||
VAN COMPERNOLLE Kenneth | |||||
STUER Kwinten | |||||
TIBACKX Lander | |||||
CLAUWAERT Maarten | |||||
DEWULF Maxim | |||||
SANTY Arne | |||||
GOGUEN Kevin | |||||
CHRISTIAENS Thijs | |||||
HYON Francois | |||||
VAN DEN PLAS Jasper | |||||
BEKAERT Seppe | |||||
CAREME Gregory | |||||
BRUNNER Nolan |