El VIII Trofeo Federación Copa Valladolid ‘Memorial Ángel Lozano’ puso el domingo punto y final a un Trofeo Federación que se ha resuelto con la victoria de la selección de Murcia, y con Juan Ayuso imponiéndose en la cita vallisoletana, además de finalizar como tercero en la primera cita que tuvo lugar en Sax.
La carrera de Valladolid, en la que concurrían un total de 28 escuadras entre selecciones autonómicas y algunos de los mejores clubes nacionales, estuvo marcada en el inicio por un ritmo altísimo, que terminó por desembocar en una carrera totalmente rota, con un grupo de unos 15 corredores marchando por delante y el pelotón principal dividido en dos grandes grupos.
Ya en torno al kilómetro 50 la carrera parecía cobrar cierta tranquilidad, con un reagrupamiento del pelotón y solo tres escapados que finalmente serían absorbidos por el pelotón en el que rodaban algunos de los favoritos.
El viento y el escarpado terreno hicieron que el pelotón fuese disminuyendo en efectivos poco a poco en los kilómetros finales, con especial hincapié en la subida al alto del Robladillo, hasta quedarse en unas 35 unidades que se disputarían la carrera, con victoria final al sprint para Juan Ayuso, que en su primer año como júnior está mostrando una enorme capacidad para conseguir triunfos. Acompañarían en el podio al valenciano Mateo Barriguete (Tinlohi) y Raúl García (selección madrileña).