Helena Casas, en el keirin femenino, ha conseguido el único triunfo español élite en el Trofeo Internacional Ciudad de Anadia, que hoy ha finalizado. La catalana se imponía a las canadienses Kesley Mitchell y Amelia Walsh, mientras que en la prueba masculina el italiano Francesco Ceci batía al español José Moreno y al azerbaiyano Sergi Omelchenko. Alejandro Martínez también se metía en dicha final, terminando quinto, mientras que Itmar Esteban era quinto en la final B, es decir, undécimo.
En el apartado de fondo, se destacaba la madison masculina, disputada sobre apenas 100 vueltas y que tuvo un ritmo muy intenso, sin que nadie ganase vuelta, con triunfo de los británicos Fred Wright y Matthew Walls, que se mostraron superiores a la competencia, puntuando en nueve de los diez sprints y sumando 28 puntos, frente a los 22 de los daneses Casper Von Folsach y Julius Johansen y los 21 de los galos Bryan Coquard y Donovan Grondin. Solamente una pareja española se clasificó para la final, la mixta Illart Zuazubiskar-Oscar Pelegri, que terminaba en el puesto 14, con una vuelta perdida.
Los hombres también disputaron una persecución en la que los gemelos Oliveira eran doblados en sus finales: en la lucha por el oro el canadiense Jay Lamoureux superaba a Ivo, y en la del bronce, el polaco Adrian Kaiser derrotaba a Rui. Zuazubiskar era el mejor español, con un tiempo de 4:41.909, que le suponía la decimotercera plaza.
Pasando a las féminas, el scratch registró el triunfo de la gala Laurie Berthon, seguida por la italiana Martina Fidanza y la mexicana Lizbeth Salazar, con Ana Usabiaga sexta, Eukene Larrarte, décima, Irene Usabiaga, decimoquinta y Ziortza Isasi, decimonovena.
Y en puntuación (sub23), se imponía la británica Lauren Dolan, con 25 puntos, uno más que la francesa Marie Le Net y tres más que la polaca Marta Jaskulska, justo las tres corredoras que ganaron vuelta. Larrarte, undécima, no pudo meterse en los sprints, mientras que Laura Rodríguez no terminó la prueba.
Los juveniles también estuvieron en acción en la jornada final. En la carrera por puntos se impuso el español Jaime Muñoz, gracias a su triunfo en el último sprint, por delante de Rodrigo Caixas y Guillaume Couto, mientras que en el scratch era tercero, en un podio liderado por Wilson Esperança y el mencionado Couto, con Markel Rodriguez en quinto lugar.
8 DICIEMBRE. 2ª JORNADA
La segunda jornada del Trofeu Internacional Municipio de Anadia estuvo dedicada al ómnium, en las tres categorías de competición: elite masculino y femenino y sub23. Y como en la víspera, el alto número de participantes obligó a unas clasificatorias bastantes selectivas que dejaron a buena parte de los españoles fuera.
De hecho, en la prueba élite masculina no hubo ninguno, en una carrera con nombres como Bryan Coquard, Casper Von Folsach, Julius Johanssen, Aaaron Gate o los hermanos Oliveira. Ninguno de ellos fue protagonista, ya que se impuso el canadiense Derek Gee, gracias a su triunfo en el scratch, a la segunda plaza en la tempo, a la tercera en la eliminación y una destacada actuación en la puntuación en la que ganar el último sprint fue lo que le dio la victoria, con 138 puntos, por 137 del británico Mathew Walls, ganador de la eliminación y que en la última prueba subió del cuarto al segundo, aunque perdería por un punto ante el canadiense: 138 a 137. El bronce para otro británico, Fred Wright, ganador de la ‘tempo’.
También para Canadá se fue el triunfo en féminas, con una Alison Beveridge que quedaba segunda en el scratch y luego ganaba la ‘japonesa’ y la eliminación, para terminar sumando 139 puntos, por 117 de la lituana Olivija Baleistye y de la francesa Laurie Berthon, y que desempataron en el último sprint. Ana Usabiaga era la mejor de las españolas, en el sexto puesto, con su hermana Irene en el undécimo; Eukene Larrarte en el decimotercero y Ziortza Isasi en el vigesimotercero.
Y en juniors, duelo entre portugueses y españoles en el que los lusos se llevaron la mejor parte. Carlos Barreiros fue el más fuerte, con 134, tres más que Rodrigo Caixas y que el tercero Wilson Esperança. Jaime Muñoz, segundo en las dos primeras pruebas, acusó su temprana eliminación en la eliminación, en la que los vascos Telmo Semperena y Markel Rodríguez fueron segundo y tercero.
7 DICIEMBRE. PRIMERA JORNADA
Alto nivel en la primera jornada del Trofeu Internacional Municipio de Anadia, en cuya primera jornada se disputaron las pruebas masculina y femenina de puntuación, scratch sub23 y velocidad.
El neozelandés Aaron Gate y el británico Fred Wright ofrecieron un interesante duelo en la puntuación, en la que ambos ganaron dos vueltas y al final los puntos en los sprints favorecieron al primero de ellos (62 a 51) con el canadiense Jay Lamoureux (41) completando el podio, sin ningún español en dicha final.
Y es que el alto número de participantes originó que en estas pruebas se tuvieran que disputar mangas clasificatorias, algunas realmente complicadas para determinar los ocho finalistas por manga en el caso de la puntuación, donde Illart Zuazubiskar o Francisco Javier Carrasco se quedaron muy cerca de entrar en esa final.
Wright obtendría idéntico puesto en el scratch sub23, por detrás del polaco Filip Prokopyszyn y por delante del portugués Rui Oliveira, en otra final sin españoles.
En la puntuación femenina ninguna corredora ganó vuelta, por lo que los sprints fueron fundamentales, especialmente en último que se llevaba la francesa Laurie Berthon y con ello el triunfo por delante de la canadiense Ann Foreman-McKey (18 a 15), con otra gala, Victoire Berteau completando el podio. Ana Usabiaga fue duodécima –gracias a un segundo puesto en el quinto sprint- y Eukene Larrarte, vigésima.
Lisbeth Salazar fue la ganadora del scratch sub23 femenino, una prueba en la que cuatro ciclistas ganaron vuelta, siendo la mexicana más rápida que la francesa Marie Le Nete y la suiza Michelle Andres, con Larrarte novena y la catalana Laura Rodríguez vigésima.
Pasando a la velocidad, triunfo del canadiense Nick Wames que se imponía en la final al italiano Francesco Ceci. Pepe Moreno y Alejandro Martínez caían en cuartos para quedar quinto y sexto.
En la femenina, Helena Casas terminaba quinta, el puesto que había logrado en los 200, tras caer en cuartos ante la mexicana Jessica Salazar, a la postre cuarta, en un torneo en el que la canadiense Kelsey Mitchell se imponía a la mexicana Yuli Verdugo.