La UCI ha anunciado en su página web cuatro nuevos casos de positivo con meldonium, el medicamento letón que fue prohibido por la AMA el 1 de enero y que sorprendió a muchos deportistas como el ruso del Katusha, Andrei Vorganov -que no fue sancionado- o la célebre y suspendida tenista Maria Sharapova.
Y entre esos corredores se encuentra el también Yuri Trofimov, en las filas del Tinkoff hasta el 31 de diciembre y flamante fichaje del Caja Rural para 2017. Pero corredor y equipo profesional español no tienen nada que temer porque sus sanciones solo se reducen a la pérdida de sus resultados en los dos controles que pasó y no superó. El primero fue en el 13 de marzo en la París-Niza y el segundo el 21 de marzo en la Volta a Catalunya.
Los otros tres afectados son los rusos Serghei Shilov (Lokosphinx) en la Vuelta a La Rioja y los paralímpicos polacos Marcin Polak y Michal Ladosz en los Campeonatos del Mundo de pista en Montichiari.
Como ya publicamos el pasado mes de mayo, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) comunicó que muchos de los casos por este producto podrían ser amnistiados. “En los casos en los que la prueba de dopaje contenga menos de un microgramo de meldonium y haya sido tomada antes del 1 de marzo, se equiparán con los ocurridos con ese fármaco antes del 1 de enero”. Por contra, “si la concentración de esa sustancia rebasa los 15 microgramos por mililitro, confirmaría su reciente consumo igual que si la concentración se encuentra entre 1 y 15 microgramos por mililitro y el test fue efectuado a partir del 1 de marzo pasado”.
Esta misma campaña el Caja Rural hubo de despedir al extremeño Alberto Gallego -recién fichado y sin llegar a debutar- por su positivo por el que ha sido sancionado casi cuatro años.