Copa Mundo Pista: Balance 1ª jornada

Las nuevas "recordwomen" © UK Cycling

Las nuevas «recordwomen» © UK Cycling

La quinta plaza en la persecución por equipos y la sexta de Leire Olaberría en el scratch han sido los mejores resultados de España en la primera jornada de la primera manga de la Copa del Mundo, que se celebra hasta el domingo en Manchester.

La cuarteta, formada por David Muntaner, Sebastián Mora, Eloy Teruel y Albert Torres, marcaba un tiempo de 4-03-102, a escasamente 69 milésimas de la Países Bajos, lo que le habría dado plaza en la final B, si bien es cierto que superaba a Nueva Zelanda por un margen aún menor, sólo 7 milésimas, lo que muestra la igualdad existente, ya que entre Dinamarca –tercera- y Rusia –por debajo de lo esperado, sexta- apenas hubo un segundo y medio. Gran Bretaña, que marcaría 3-58-552 en la final, con una formación clásica, y Australia, con un equipo renovado, estuvieron en las dos primeras posiciones como era de esperar.

España no hizo una buena arrancada –su 1-06-205 solo fue el duodécimo puesto- pero llevó una correcta progresión, yendo a más: octavo a mitad de carrera (2-04-703) y sexto al entrar en el último kilómetro (3-03-375), con el segundo registro en el penúltimo kilómetro. “Hemos insistido mucho en no salir deprisa para aguantar bien toda la prueba y esta vez hemos pecado por defecto. Pero preferimos así, que forzar en exceso y luego no llegar al último kilómetro”, indicaba el seleccionador, Salvador Meliá.

Por la mañana también se dilucidaron las clasificatorias de velocidad por equipos. El trío masculino, con José Moreno, Juan Peralta y Hodei Mazkiarán marcaba un registro de 44-930 (con parciales de 17-936 y 31-142) que le suponía marcar el décimo tiempo final, sin poder entrar entre los ocho mejores como se esperaba. España marcaba un registro dos décimas por encima del marcado hace dos semanas en el Europeo. “Hemos tenido algún pequeño problema en la salida, pero no habríamos mejorado mucho”, matizaba Meliá.

En cuanto a Helena Casas y Tania Calvo tampoco entraron en ese ‘top-8’ como se deseaba, ya que el 34-249 final (19-412 en la primera vuelta) les supuso la novena posición final. En este caso, sólo les separó una décima de la marca de Apeldoorn, pero sin duda la caída sufrida ayer por la catalana cuando entrenaba afectó de alguna manera al desenlace.

 “En los dos casos, pienso que están en donde les corresponde teniendo en cuenta que algunos países fuertes han sacado junto a la selección, un equipo, por lo que se han metido dos, donde se metería solo uno. Lo importante son los tiempos y en el caso de los chicos, hacía mucho tiempo que no se bajaba de 45 y se ha hecho por dos veces en los últimos eventos y ese demuestra que se va en el buen camino”, valoraba el seleccionador.

 Buenas sensaciones para Elorriaga y Olaberria

La jornada se completó con dos pruebas de fondo. Por un lado, el inicio del omnium para Unai Elorriaga, en el que ocupa la cuarta posición, con 16 puntos y no muy lejos de Tim Veldt, segundo con 11 y Aaron Gate, tercero con 12, aunque amenazado por el francés Thomas Boudat, con 17, y lejos del liderato del belga Jasper De Buyst, con 7.

El vasco comenzaba con una más que notable cuarta plaza en la vuelta lanzada 13-400, en una prueba que ganó el australiano Luke Davison con 13-105. En la puntuación también hizo una gran carrera, aunque el sexto puesto final no le hizo justicia, ya que mereció más a tenor de su comportamiento: en todo momento estuvo entre los mejores, y tan sólo el último sprint le relegó un par de posiciones, en una prueba que dominó –gracias a la vuelta conseguida- el francés Boudat, que había fallado totalmente en la vuelta lanzada.

En la tercera prueba, Boudat sumaba su segundo triunfo y se recuperaba en la general, aunque la segunda plaza de De Buyst le servía para consolidar su liderato, lo mismo que la sexta plaza de Elorriaga le servía para mantener la cuarta… y sus opciones de medalla mañana en las tres últimas pruebas: persecución, scratch y kilómetro. “En el omnium lo que cuenta es la regularidad y lo está haciendo bien. Ha salvado la eliminación que es una prueba muy complicada, aunque tuvo la mala suerte de que cuando mejor estaba se detuvo la carrera por una caída y luego ya no estuvo tan bien”, comentaba Meliá.

En cuanto al scratch, tanto Leire Olaberria como Ana Usabiaga (Eustrak) estuvieron notables, con la sexta y la novena posición, aunque la carrera se decidió por delante con cuatro corredoras que ganaron vuelta: primero Sofía Arreola y luego a falta de seis vueltas, Malgorzata Wojtyra (Polonia), Kate Archibald (Scottish Cycling) y Tetyana Klimchenko (Ucrania), que se clasificarían por este orden al final relegando a la mexicana fuera de las medallas. En el sprint del ‘grupo’ tan sólo la francesa Laurie Bretón superaba a Olaberria, que mostraba un buen estado de cara al omnium, que se inicia mañana.

La segunda jornada, desde las 9,00 a las 17,00 y desde las 19,00 a las 22,38 –una hora más en España-, ofrece, aparte de la continuación del omnium masculino y el inicio del femenino con solo dieciséis participantes en liza, la velocidad femenina con las dos ciclistas de la selección y Mar Manrique (Reyno de Navarra), y el keirin masculino, en el que sólo compite Sergio Aliaga (Reyno de Navarra), en lo que se refiere a las pruebas olímpicas, aparte de la presencia de David Muntaner en la puntuación y de Sebastián Mora en la persecución individual.

CLASIFICACIONES COMPLETAS Y LISTAS DE PARTICIPANTES

PREVIA RFEC

WEB OFICIAL

PROGRAMA COMPETICIONES

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*