El final del Mundial que no pudo verse en ninguna televisión
https://www.youtube.com/watch?v=TrqKoyZGQts
Radio Televisión Española, a través de su canal temático Teledeporte, no ofreció el final del Campeonato del Mundo de fondo en carretera elite en directo por televisión, aunque sí lo hizo de manera íntegra por otro de sus canales en su página web, con la locución del periodista Carlos de Andrés y su comentarista y exprofesional, Miguel Ángel Iglesias. Sí que hubo otras conexiones desde la salida y en otros tramos de carrera, pero sin mostrar el desenlace de la prueba escandinava, lo que motivó un amplio revuelo de quejas de los aficionados en las redes sociales.
En su lugar, se retransmitió desde Praga el partido de tenis entre el número uno del mundo Rafa Nadal y el estadounidense John Isner, correspondiente a la Laver Cup, una especie de Ryder Cup golfística, pero sin carácter oficial ATP. Los rectores del ente público optaron por la actuación del mejor deportista español de todos los tiempos en lugar de ofrecer la prueba de un día más importante del calendario UCI con presencia de una selección española -eso sí, con escasas opciones- y la presencia y el favoritismo de Peter Sagan que hizo historia al enfundarse su tercer maillot arcoíris de forma y manera consecutiva.
Terminado el duelo tenístico -con derrota en dos sets del manacorí- Teledeporte dio en diferido solo los últimos 5 kilómetros de la prueba con el dúo franco-italiano Alaphillippe-Moscon, que no pudo tampoco verse como se resolvió al fallar la señal oficial de la televisión noruega NRK -por una avería en el repetidor hacia las motos situado en el Mount Floyen-, de la que la cadena española no tiene responsabilidad.
La siguiente imagen fue la del último kilómetro con el danés Cort en cabeza y el pelotón selecto -sin ya pupilos de Mínguez– que disputó el cerrado sprint entre el eslovaco Sagan y el campeón de Europa y baza local, Alexander Kristoff. Poco más porque se cortó la emisión y tampoco se pudo ver una entrega de medallas para la historia con el tercer oro del corredor del Bora alemán.
RTVE y el canal privado Eurosport tenían los derechos de imagen de la cita de Bergen lo que motivó el bloqueo geográfico del canal de youtube de la UCI para España, que dio las imágenes gratuitas -como en anteriores Mundiales- para aquellas naciones cuyas televisiones no emitían las pruebas. Una situación paradójica ya que en los momentos en que TVE dio otros deportes tampoco se pudo acceder al espacio de la UCI -Eurosport sí dio el masculino íntegro para sus abonados de pago, no así las féminaso los sub-23– lo que dejó muchos minutos de vacío de acceso libre, como también aconteció en la víspera con la prueba elite femenina -Sheyla Gutiérrez era una de las aspirantes- y que fue ofrecida a las 21 horas.
Algunos de los tuits quejosos con la falta de imágenes de la televisión pública.
Aquí Peter Sagan celebrando su tercer mundial de ciclismo consecutivo. #VamosPeter pic.twitter.com/G1wkGRr0qv
— Juan A Oliveira (@WHOliveiraR) September 24, 2017
Si Contador hubiera participado hoy en Bergen y aun sin la mas minima opcion de rascar bola, #rtve tampoco hubiera retransmitido el mundial?
— Jon Aranburu (@MitocondrION) September 24, 2017
De verdad @teledeporte que nos dejais sin ver el final del Mundial de ciclismo, una vez al año, por un partido de exhibicion tenis? pic.twitter.com/e9W60WoV3J
— Marta Vilajosana (@martavilajosana) September 24, 2017
https://twitter.com/39x28web/status/911968663292583936?s=08
https://twitter.com/agerlejarreta/status/911991044270624769
Cuando llegue navidad, en @teledeporte, que son unos cachondos, en los programas de "lo mejor del año" seguro que dan el mundial de ciclismo
— El Ciclista Globero (@CiclistaGlobero) September 24, 2017
Ya lo ha hecho más veces: recuerdo una París Roubaix cuyo desenlace nos perdimos por un partido de balonmano femenino de clasificación para no sé qué. Es evidente que hay alguien en la televisión pública que aborrece el ciclismo y se escuda en cualquier evento, sea o no importante, sea o no de interés, para dejarnos a los aficionados con cara de tontos delante del televisor. Por favor que no caiga (una vez más) en el olvido.