Redacción / Ciclo 21
Tadej Pogacar correrá por segunda vez la Vuelta España –la primera fue en 2019 y quedó 3º– y hará el doblete Tour y Vuelta. Si nada se tuerce a lo largo de la temporada, veremos al campeón esloveno intentar ganar su 1ª Vuelta España. «Espero hacer dos grandes vueltas este año, el Tour y la Vuelta. Nunca se sabe lo que puede pasar a lo largo de la temporada, pero eso es lo que realmente me gustaría. La Vuelta fue mi primera gran vuelta, y fui tercero. Tengo muy buenos recuerdos y quiero volver a vivir esos recuerdos», reconocía desde la concentración del equipo en España.
Pero hasta que llegue la ronda española, Pogacar participará en otras carreras que por supuesto, querrá ganar. «Al comienzo de la temporada haré Strade Bianche y Milano-Sanremo,luego en la final haré algunas carreras como Emilia, Tre Valli y Lombardia. Todavía no sé el calendario exacto para el final de temporada, pero ese es el plan. En el Giro animaré a mis compañeros de equipo y creo que Almeida tiene muchas posibilidades de ganar. Ya ha demostrado durante dos años consecutivos que puede estar luchando por la victoria».
Para finalizar, el esloveno reconoció que la idea de correr el Tour de Flandes le apasiona, aunque descarta ir a por la victoria dado que no es su especialidad. «Flandes es una de las carreras más grandes, un nuevo desafío para mí. También me ayudará de cara al Tour para entender mejor el pavé, luego también haremos el reconocimiento de la ruta del Tour en estos días. Estoy emocionado de hacer Flandes y el año que viene haré cuatro monumentos, aunque claramente no me centraré en ganarlos. Quién sabe, tal vez algún día. En un futuro no muy cercano también me gustaría correr el Roubaix. En el Tour de Flandes no creo que vaya a ser el líder, será mi debut. Tenemos corredores para las clásicas como Trentin y otros. Estaré allí solo para observar y ganar experiencia, tratando de hacer todo lo posible para ayudar al equipo. Obviamente, si me encuentro en condiciones de tener alguna oportunidad, intentaré aprovecharla, pero no espero nada más que ganar experiencia y ayudar al equipo», finalizaba.
Declaraciones de otros corredores del UAE Team Emirates:
Joao Almeida: «El Giro será mi gran objetivo. Espero estar en mi mejor forma allí, luego, por supuesto, también en las otras carreras intentaré dar lo mejor de mí. Tenemos un equipo fuerte, para nosotros cada carrera es un objetivo, así que también nos encargaremos de colaborar para conseguir el mejor resultado posible. El Giro 2020 fue especial para mí, una gran experiencia. Me sorprendió en todos los sentidos y en todos los terrenos, incluso mentalmente. No esperaba ser tan fuerte y poder sostener el maillot de líder durante 15 días. Cometí algunos pequeños errores, atacando tal vez sin ninguna razón. Debería haber sido más cauteloso, mientras que tal vez en otras ocasiones tuve que atacar más. Por supuesto, también depende de la forma. Con la experiencia aprendes a leer corriendo mejor y las cosas te resultan más naturales. También estoy aquí para seguir creciendo».
«Empiezo desde el UAE Tour, luego haré París-Niza y Cataluña. El Giro será lo más importante para mí. No es una carrera con muchas contrarreloj, creo que con unos kilómetros más hubiera sido mejor para mí. Pero eso es lo que es. Hay muchas subidas y es sobre todo allí donde se marca la diferencia. Las contrarreloj establecen 1-2 posiciones, pero son las subidas las que más importan. Con más contrarreloj quizás estaría más aventajado, pero estoy listo para dar lo mejor de mí incluso cuesta arriba, veremos cómo van las cosas. Después del Giro el plan es hacer también la Vuelta. Obviamente, de momento es un plan y habrá que ver la forma entonces».
«Será un placer correr con Tadej. Creo que es uno de los mejores de la historia, no solo el presente. Estoy feliz de estar a su lado y estoy dispuesto a ayudarle en sus metas, estar con él también me da una gran motivación para el futuro».
Diego Ulissi: «Comenzaré a competir en Marsella y Bessèges, Francia. Haré un calendario lleno de carreras, con también muchas carreras italianas. Intentaré ser el protagonista desde las primeras carreras. Finalmente este año pude centrarme en la preparación, durante el invierno. La salud me ha ayudado, estoy feliz con el camino que estoy haciendo. Luego también estaré en algunos clásicos, seguro sanremo, freccia y Lieja. El Giro de Italia será el GT en el que participaré este año. Intentaré llegar a la mejor forma posible. Tendremos un piloto importante que se clasificará en las etapas más importantes y yo estaré en apoyo. En las que tengan mis características intentaré ser yo mismo el protagonista, intentar ganar el mayor número de etapas posible».
Matteo Trentin: «Debería salir el 30 de enero en la Marsellaise y luego hacer Valencia y Ruta del Sol. Luego me centraré en los clásicos: la apertura será en Bélgica, luego correré la París-Niza, la Milán-San Remo y las otras clásicas. Todavía no hemos hablado de las grandes vueltas. Mi última temporada fue buena, pero al final del año cuentas las victorias y no fueron tantas como me hubiera gustado. El objetivo para este año es ganar más. En las clásicas estuve a menudo allí, pero en varias ocasiones fallé. Espero tener más suerte y no fallar».
«Tener aun corredor como Pogacar en el equipo de Flandes solo será una ventaja. No me sorprendería verlo pelear al frente. Creo que puede hacerlo como Valverde, que en su primera participación en Flandes llegó entre los diez primeros. Es cierto que no tiene experiencia en pavé, pero va muy rápido y aprende rápido. Todavía tenemos que ver cómo va, pero es un gran campeón».
Davide Formolo: «Este es un equipo que ha crecido mucho en los últimos tres años, este año aún más. Por el momento me divido un poco entre ayudar a Tadej y hacer mis carreras, jugando mis cartas siempre que sea posible. Es por eso que excluimos el Tour para centrarnos en el Giro. Tendremos un capitán como Almeida, pero también tendré mis oportunidades. Hay muchas etapas movidas, que se adaptan a mis características y no haré las Ardenas, para prepararme para el Giro. Renunciar a él para mí es una decepción, pero estoy feliz de que haya un corredor como Pogačar para mantener el honor del equipo alto».
«Sería un honor apoyar a Almeida para el podio en el Giro, sería genial. Veremos cómo va por el camino, si pudiera luchar por él me pondría totalmente a su disposición. Para lograr ciertos resultados, necesita un apoyo considerable. Es un Giro muy duro, cada etapa es muy ondulada y puede ser una oportunidad. Almeida ya ha demostrado que puede luchar por ganar un Giro, mientras que yo nunca me he acercado. Estoy dispuesto a darle todo mi apoyo. Con un equipo tan fuerte, estoy convencido de que cada uno de nosotros puede tener un par de días de libertad para tener siempre a alguien con Joao».
Fernando Gaviria: «Por el momento solo sé que comenzaré con el Saudi Tour. Es una carrera importante para nosotros. Todavía no hemos definido el calendario. En cuanto a las grandes vueltas, será difícil para mí ir al Tour de Francia, sé que todo el equipo apoyará a Tadej, que intentará ganar de nuevo. Creo que todos los ciclistas quieren ganar una etapa en una gran vuelta, definitivamente es un objetivo. Pero veamos con el equipo qué decisiones se tomarán».
«Ni siquiera la hipótesis Milán-San Remo como capitán absoluto parece demasiado sencilla de ventilar en este momento. No sé si llegaré a la Milán-San Remo, todavía quedan un par de meses. Hice una buena preparación y entrené bien. Tendré que esperar a las primeras carreras importantes y ver cómo va. Pero ahora estoy bien, física y mentalmente. Estos serán años muy importantes para mí».