La Unión Ciclista Internacional (UCI) lanza una campaña destinada a animar a todos los actores del ciclismo -atletas, entrenadores, organizadores, oficiales y miembros del personal de las diferentes estructuras- a desempeñar un papel activo en la protección de la integridad física y psicológica de las personas implicadas en nuestro deporte.
Esta campaña forma parte del programa Cycling Integrity, que reúne todas las acciones de la UCI dedicadas a promover y reforzar la integridad en el ciclismo a todos los niveles (atletas, entorno y competiciones). Cycling Integrity comprende tres pilares: Ciclismo limpio, Ciclismo seguro y Ciclismo justo, cada uno de los cuales tiene un componente preventivo, especialmente a través de un programa educativo, y un componente reactivo, que permite denunciar y tratar las conductas abusivas.
Como vehículo de valores universales fuertes y positivos, el ciclismo es una herramienta eficaz para el desarrollo de las personas y las poblaciones, así como para el desarrollo sostenible e integrador. Para desempeñar este papel constructivo, el ciclismo debe ser seguro para sus actores: cada miembro de la familia ciclista, sea corredor o no, debe poder evolucionar en un entorno en el que se sienta seguro y respetado. Por lo tanto, la UCI debe hacer todo lo posible para luchar contra el acoso y el abuso en todas sus formas: abuso psicológico y físico, acoso y abuso sexual, y negligencia. Estos hechos simplemente no tienen cabida en el ciclismo -profesional o aficionado- y no pueden tolerarse.
En la lucha contra este tipo de conductas, es esencial que todos, ya sean víctimas o testigos, se sientan libres para expresar sus preocupaciones y cuenten con los canales y el apoyo necesarios para hacerlo. La contribución de todos es valiosa para ayudar a la UCI a crear un entorno más seguro para todos.
Con este fin, en 2021, la UCI creó una plataforma de denuncia segura, UCI SpeakUp, donde cualquiera puede dar la voz de alarma para ayudar a la UCI a mantener el ciclismo seguro y justo.
Esta plataforma también puede ser utilizada por las personas que deseen denunciar asuntos relacionados con el fraude tecnológico y la manipulación de la competición. Las sospechas de incidentes de dopaje deben notificarse en la plataforma REVEAL de la Agencia Internacional de Pruebas (ITA).
Para animar a todos los interesados a utilizar la plataforma de denuncia UCI SpeakUp, la UCI ha lanzado una amplia campaña en sus diversas plataformas digitales, así como sobre el terreno a través de cursos de sensibilización y carteles.
La UCI anima a sus Federaciones Nacionales afiliadas a desarrollar plataformas y procedimientos de denuncia similares dentro de sus propias organizaciones. También anima a las personas con licencia de las Federaciones Nacionales que tienen un sistema de este tipo a que lo utilicen de forma prioritaria.
El presidente de la UCI, David Lappartient, dijo: «La integridad es un valor fundamental del deporte, y el ciclismo es un deporte fantástico, que además tiene el poder de inspirar a cientos de millones de personas en todo el mundo a adoptar el ciclismo como una actividad de ocio saludable y un medio de transporte sostenible. El ciclismo defiende valores fuertes como el trabajo duro, la perseverancia y la solidaridad, pero también está abierto al abuso. Estos abusos no tienen cabida en nuestro deporte, y la UCI no los tolera. Queremos que nuestro deporte contribuya a construir una sociedad mejor, y para ello hacemos todo lo posible para que las víctimas y los testigos de abusos sepan que estamos de su lado, y para animarles a que nos ayuden a hacer del ciclismo un deporte que se esfuerce por ser ejemplar a todos los niveles.
La directora general de la UCI, Amina Lanaya, añadió: «La campaña que lanzamos hoy es la segunda puesta en marcha en el marco de Cycling Integrity tras la promoción de REVEAL. Si bien la prevención es fundamental para evitar los abusos en nuestro deporte, también es necesario proporcionar herramientas de denuncia y apoyo a las víctimas y testigos de tales actos. La plataforma de denuncia segura UCI SpeakUp envía un mensaje contundente a las partes interesadas del ciclismo: todo el mundo debe ser respetado, y ningún objetivo justifica un trato degradante. La UCI quiere escuchar y ayudar a las víctimas, y deshacerse de los abusadores. Seguiremos desarrollando nuestro programa Cycling Integrity para garantizar que el ciclismo desempeñe plenamente su papel positivo en la sociedad y para las personas.»