UCI y AIGCP llegan a un acuerdo para salvar el mundial CRE

BMC_Mundial_Richmond_2015

BMC durante el mundial de Richmond / © UCI

Nicolás Van Looy / Ciclo21

La Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Asociación Internacional de Equipos Ciclistas Profesionales (AIGCP) parecen haber llegado a un acuerdo de mínimos para garantizar las “condiciones de participación justas y consistentes” que los grupos deportivos exigían y que les llevó, a principios del pasado mes de agosto, a anunciar un boicot contra la prueba de contrarreloj por equipos del mundial de Doha (Catar).

Aunque cuando se llega a este tipo de situaciones siempre se debe de tener muy presente que las motivaciones que llevan a una amenaza tan potente como el boicot a una cita mundialista son muy profundas, enconadas y enrevesadas, la versión oficial dada por la AIGCP siempre fue, en resumidas cuentas, que los equipos no están dispuestos a aceptar que los gastos derivados de su participación en la mencionada prueba deban de repercutir íntegramente en sus bolsillos.

La UCI, que en un primer momento se negó a aceptar cualquier tipo de negociación al respecto tuvo que claudicar (como también sucedió en el enfrentamiento que llevó a ASO a amenazar con sacar sus pruebas del World Tour) y sentarse con los representantes de los grupos deportivos para buscar una solución a una situación que había llevado a la CRE mundialista a la desaparición sólo cinco años después de su introducción en sustitución de la contrarreloj por selecciones que se disputó hasta 1994.

Aunque los detalles del acuerdo alcanzado son todavía desconocidos en su mayor parte, sí se sabe que la UCI ha aceptado que la participación en el mundial no sea obligatoria para los equipos World Tour y que, por lo tanto, no se pongan en juego puntos para esta clasificación en esta prueba cronometrada.

Con esta solución temporal, se ha conseguido salvar el evento de cara a su edición de 2016 ya que diez equipos de la máxima categoría (incluido Movistar) han anunciado que estarán en Catar, si bien la AIGCP y la UCI han asegurado que seguirán negociando para alcanzar un acuerdo definitivo.

Iwan Spekenbrink, presidente de la AIGCP ha asegurado a CyclingTips que “estamos satisfechos porque la UCI ha reconocido nuestras reivindicaciones y han querido ajustar el formato de la competición para este año”. Además, añadió que “estamos contentos porque han aceptado trabajar para encontrar un formato sostenible para este evento junto a los equipos”.

En estos momentos, los diez equipos world tour que han confirmado su participación son Etixx-Quick Step, BMC (con dos oros cada uno, los únicos equipos que se han proclamado campeones del mundo CRE hasta el momento), AG2R-La Mondiale, Astana, Movistar, Orica-Bike Exchange, Giant-Alpecin, Katusha, Lotto NL-Jumbo y Sky. Tanto la AIGCP como la UCI no cierran la puerta a que otras escuadras de la máxima categoría puedan engrosar esta lista así como que equipos de la categoría continental profesional puedan optar a desplazarse hasta Catar para tomar parte en esta cita.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*