En plena cuenta atrás antes de comenzar la competición, Luis Ángel Maté afronta su tercera y última concentración de pretemporada con el equipo Cofidis. En esta ocasión será en la localidad valenciana de Oliva y tendrá lugar entre el 13 y el 23 de enero, antes de partir hacia París para la presentación del equipo, que será el día 24.
Durante diez días, el ciclista malagueño podrá ponerse a punto una vez más con sus compañeros: “Volveremos a trabajar en grupos, haremos algunos tests para ver cómo estamos y terminaremos de coger el punto de forma de cara a las primeras competiciones”, comenta un Maté que entrará en liza por primera vez el 9 de febrero en la Challenge de Mallorca. “Además, comenzaremos a utilizar ya las bicicletas de contrarreloj para trabajar sobre ellas”.
El ‘Lince Andaluz’ se encuentra “con muchas ganas” de que comience la temporada. Tras la cita balear afrontará la Vuelta a Andalucía “ilusionado” por ser una carrera “especial y que siempre tengo ganas de correr, y más con un recorrido que me gusta como el de este año”, y una París-Niza que es el primer objetivo del equipo.
Vuelta a España
Antes de partir a la concentración, Maté estuvo presente el pasado sábado, día 11, en la presentación del recorrido de la Vuelta a España 2014 que saldrá desde Jerez de la Frontera (Cádiz). El marbellí, que ya ha completado tres veces la ronda española, encuentra el recorrido “muy atractivo”. “Es verdad que hay menos finales en alto, parece que es menos dura. Pero no por ello menos atractiva, porque hay muchas etapas trampa”, explica.
Por otra parte, sabe que esta Vuelta le toca de cerca: “Hay siete etapas y media en Andalucía. Es más sureña que nunca, y por tanto especial para mí”. Incluso hay una llegada en un lugar muy conocido para él y que frecuenta en sus entrenamientos como es Ronda. Maté considera “un lujo” que la gran carrera de nuestro país llegue a la Ciudad del Tajo, aunque se queda con un sabor “un poco agridulce”. “Ronda tiene unas posibilidades inmensas para hacer un gran final con emboscadas, y se ha elegido el camino más llano”, detalla, aunque admite que es “comprensible, ya que estamos en la primera semana”.
La etapa de Cumbres Verdes, que saldrá desde Benalmádena al día siguiente, es otro cantar: “Es un puerto corto, pero muy duro. Y el terreno que hay antes, con Zafarraya y el alto del Bermejal no tiene un metro llano. Hay incluso un par de puertos que no puntúan, pero harán daño. Además, en agosto el calor asegura mucho desgaste”, señala.
Pero para eso todavía queda mucho. La próxima parada será en Oliva (Valencia) y, acto seguido, la puesta de largo en París. Después, comenzará la competición.