Es curioso que lleve toda la vida oyendo a un montón de directores decirles a sus ciclistas que se centren sólo en la carretera, que no malgasten energías en la pista, en la que no van a aprender nada, ni menos aún el ciclocross, peor aún por el riesgo de lesiones. Y del BTT, ya ni hablo: ¿eso es ciclismo?
Las chicas han sido el último reducto de esa anti-especialización, bien por no tener un calendario tan amplio, bien por su condición amateur -para bien o para mal- que les permite correr lo que les apetece, sea carretera, pista, BTT, CX… o incluso el Red Hook: echad un vistazo a la participación de este fin de semana en Barcelona.
Sin embargo, la mentalidad del ‘uniquismo’, es decir, la de la especialización, la de no dispersar energías, también está llegando a las féminas. En algunos casos puede ser una apuesta interesante de cara al futuro. Eso parecía hasta…
…lo que hemos visto hacer a la francesa Pauline Ferrand-Prevot, campeona del mundo de carretera, ciclocross y mountain bike en apenas doce meses. Y no es porque sea una casualidad, ya que a las tres disciplinas se ha dedicado con una cierta intensidad, incluso simultaneando ruedas finas y anchas. De hecho, su gran objetivo es ser campeona olímpica en Río en ambas disciplinas, aprovechando los diez días que hay entre las competiciones.
La joven campeona francesa puede haber sentado un importante precedente en esto, aunque sea su clase la que en definitiva ratifique sus polifacéticos éxitos.
También espero que hayan abierto un camino estás jóvenes: “El paso de las chicas de la Comunidad Valenciana por #PistaGalapagar». Nuestro deporte evoluciona y no sólo en lo que es la competición, sino fuera de ellas y la prueba es este simpático vídeo, que protagonizan Marina Cerezo, Empar Fèlix, Esperanza Paredes, Cristina Soler, Isabel Ferreres, Sandra Alonso y Melisa Gómiz. Tanto es así que me gustaría ver pronto una segunda parte o algún otro equipo hacer algo similar.