¿Es España realmente la undécima potencia ciclista en Europa? A tenor de la clasificación publicada por la Unión Europea de Ciclismo (UEC) teniendo en cuenta los resultados en los distintos Campeonatos de Europa, sí.
Y es que el máximo organismo ciclista continental ha elaborado este ranking teniendo en cuenta los resultados obtenidos en los Europeos de las siete disciplinas que lo han tenido en 2018 –algunas con más de uno, según las distintas disciplinas o categorías que engloban-, en concreto pista, BTT, ciclocross, BMX, carretera, trial y ciclismo indoor, con un baremo de puntuación que cambia, siendo el máximo para las cuatro disciplinas olímpicas, intermedio para el ciclopedestrismo y el menor para las otras dos. El neonato Freestyle no ha vivido este evento.
Como podemos ver en la tabla, Francia es la número uno de esta clasificación, aunque sin dominar en ninguna de las disciplinas, por delante de Países Bajos –ganadora en ciclocrss y BMX-, Chequía, Bélgica y Suiza, triunfadora en ciclismo de montaña. Para Rusia, séptima, queda la primera posición en pista; para Alemania, octava, en ciclismo indoor y para Italia, novena, en carretera.
España triunfa en trial, es quinta en BTT, octava en carretera y decimoctava en pista, sin puntuar en las otras tres modalidades, siendo superada también en este ranking por Gran Bretaña, sexta, y Dinamarca, décima.
Insisto: ¿Es España realmente la undécima potencia ciclista en Europa? Nunca hay que tomarse muy en serio este tipo de clasificaciones, en las que priman aspectos subjetivos -sin ir más lejos, los baremos-, y se equiparan distintas disciplinas. Pero sí es un indicador del esfuerzo de las naciones, y de sus federaciones, de cara a uno de sus grandes objetivos de la temporada como son los Europeos.
Esta clasificación se completa con otra tabla de medallas –lo que gusta bastante a los poderes públicos-, en la que Italia es ahora la que domina, con 20 oros, 14 platas, y 12 bronces, por delante de Países Bajos y Alemania, con Francia descendiendo a la séptima posición.
España vuelve a ser undécima –cuatro oros, tres platas y nueve bronces- y salvo Austria, en lugar de Dinamarca, precedida por exactamente los mismos países que en la tabla de puntuación.
Yo le pondria aun peor nota. Lo que estan haciendo con el ciclocross, en su gran epoca dorada de toda su historia, es un reflejo del ciclismo en este pais exceptuando la carretera. Lo salvan las individualidades del trial y el btt, en gran parte por la apuesta de ciertas marcas y el acierto de federaciones como la catalana, sino, estariamos mucho mas abajo.