Un culote ideado y fabricado en Valencia aspira a revolucionar el ciclismo femenino al incorporar una cremallera que permite a las deportistas orinar sin necesidad de desnudarse. El promotor de la iniciativa es Luis de Antonio, fundador de Pedella, un proyecto que está siendo acelerado dentro del programa Campus de Lanzadera, la aceleradora de empresas que lidera Juan Roig ubicada en Marina de Empresas. Llevaba dos años desarrollando diferentes prototipos hasta que a principios del pasado mes de agosto sacó al mercado la primera remesa. “La agotamos en unos días”, cuenta satisfecho. Confía en que ocurra lo mismo con la colección de invierno que espera tener disponible en pocas semanas.
Aficionado al triatlón, Luis de Antonio, valenciano de 27 años, asegura que en los últimos años cada vez hay más mujeres que practican ciclismo y en los entrenamientos es muy frecuente que, a la hora de miccionar, lo pasen mal. “Visten con el culote y un maillot y para hacer sus necesidades están obligadas a desnudarse. Para evitar miradas indiscretas lo normal es que se tengan que alejar de la carretera”. A partir de ahí, Luis de Antonio comenzó a desarrollar alternativas hasta dar con un culote que ha sorprendido a las ciclistas que ya lo han probado. “Incorporamos una cremallera en la parte inferior del culote y una modificación en la badana que facilita una apertura rápida y sencilla”, se felicita este emprendedor. “La cremallera es lo que más quebraderos de cabeza nos ha dado porque considerábamos que podría ser un hándicap pero finalmente hemos dado con la solución. Hemos apostado por un tejido de calidad, aerodinámico, transpirable y ligero que actúa como una segunda piel. En definitiva, hemos intentado hacer el mejor culote”, indica el fundador de Pedella, estudiante de la segunda promoción en la Escuela de Negocios EDEM, ubicada también en Marina de Empresas.
La primera tirada de la colección ‘Strada’ – en homenaje a Alfonsina Strada, la primera y única mujer que disputó un Giro de Italia- se agotó a los pocos días. “Está claro que hay un nicho de mercado”, remarca Luis de Antonio. Hace unos años, la marca de sillines de bicicleta SMP desarrolló un prototipo similar al de Pedella pero nunca lo llegaron a comercializar.
Ciclistas profesionales y amateurs, encantadas con la prenda
Las mujeres que han tenido la oportunidad de probar el culote se han mostrado encantadas con el resultado final. “La campeona belga Ilse Geldhof me ha dicho que está muy contenta con la prenda. Ha elogiado la idea y la calidad del producto”, dice satisfecho Luis de Antonio. “Para la colección de invierno vamos a implementar una modificación en el culote. Subiremos la cremallera unos centímetros y haremos más elásticos los tirantes. Lo que mantendremos es la badana porque sabemos que tal y como está es muy cómoda”, indica.
El diseño es obra de Pedella y la fabricación se realiza en Engobe, una empresa especializada en elaborar prendas personalizadas para ciclistas con base en Náquera (Valencia). Además del culote, que se comercializa a un precio de noventa euros, Pedella también vende un maillot ciclista que cuesta 55 euros. “Estamos muy motivados con todo. Ojalá hayamos encontrado la solución perfecta para un problema real. Si es así, todo el esfuerzo habrá merecido la pena”, concluye Luis de Antonio.
Sobre Pedella
Pedella nació como idea en 2015 de la mano del valenciano Luis de Antonio. Ahora la está desarrollando en Campus, el programa que ofrece Lanzadera a los emprendedores procedentes de EDEM con las herramientas para que puedan pasar de ser alumnos a empresarios. Los participantes obtienen asesoramiento, mentoring y financiación para desarrollar sus proyectos durante un programa que se divide en tres fases.
El Grado en ADE para Emprendedores, adscrito a la Universitat de València, es un proyecto educativo diferenciado donde los estudiantes ‘aprenden a emprender’. La titulación busca formar personas capaces de adaptarse a un mundo global en constante cambio para que desarrollen proyectos empresariales viables y sostenibles o para que emprendan dentro de empresas.
Vaya copia a Bioracer