Una semana después de la muerte de la ciclista estadounidense fallecida Amy Dombroski se van aclarando los detalles y las circunstancias del deceso.
Según un informe de la investigación del accidente y varios medios de prensa belgas, el fatal suceso acaecido el pasado el 7 de octubre fue por culpa de una estrechamiento en una carretera en la localidad de Betekom.
De acuerdo con dicho informe de la fiscalía en Lovaina, Dombroski iba a rueda detrás de una moto, cuando la pareja se encontró con un camión en sentido contrario. El camión mantuvo el derecho de paso en un estrechamiento de aproximadamente 50 metros en la carretera que rodea la intersección entre Werchtersesteenweg y Tolhuisstraat .
El límite de velocidad en Werchtersesteenweg cerca de este lugar es de 70 kilómetros por hora, lo que significa que el camión pudo ido a una gran velocidad, pero, según el fiscal, no excedió el límite.
«La ciclista iba detrás de un ciclomotor cuando se acercaron a un estrechamiento de la carretera», dice el informe, presentado en la fecha del accidente. «El conductor del ciclomotor vio que en sentido contrario se acercaba un camión y le hizo una señal a la ciclista. El ciclomotor pudo evitar el camión, pero la ciclista impactó de frente contra el vehículo y murió en el acto. El Ministerio Público en Lovaina envió un médico forense, un laboratorio, y un experto de tráfico al lugar de los hechos. Los resultados iniciales indicaron que el conductor del camión no había consumido alcohol o drogas y no conducía demasiado rápido. También tenía prioridad sobre el estrechamiento de la carretera».
Basado en las imágenes usadas en un informe por la televisión belga VTM Nieuws, parece que Dombroski impactó en el lado del acompañante del camión, golpeando el parachoques y el capó. Las fotos de la escena del accidente muestran su bicicleta tirada en el suelo en la parte delantera del vehículo y los brazos de la horquilla delantera rotos, como refleja al vídeo adjunto a pie de esta página. Dombroski debió haber volado por los aires hacia el exterior de la carretera, aterrizando detrás de donde paró el camión a unos 100 metros del lugar del accidente.
El diario belga Het Nieuwsblad informó de que Dombroski había estado entrenando tras moto con Emile Van den Broeck, que vive en Heist- Goor, donde Dombroski también vivió durante la temporada de cyclo-cross. «Por Werchtersesteenweg, a la altura de la entrada del tráfico creada el año pasado, todo salió mal. De repente oí un ruido sordo, pero yo no lo vi», dijo Van den Broeck al Het Nieuwsblad. «Mi vida ha quedado destrozada. Lo que pasó esa tarde desafía toda imaginación. Es incomprensible».
Los informes de la prensa belga y del fiscal sobre el accidente reflejan los hechos descritos en VeloNews, así como el comunicado de prensa del equipo de la finada Telenet-Fidea la semana pasada. En este momento, no está claro si Van den Broeck y Dombroski circulaban por el carril bici -se ve al lado del camión en la fotografía-, una práctica poco común en la zona, o por qué el ciclomotorista no frenó antes de la estrechamiento para ceder el derecho de paso.
Amigos y familiares de Dombroski la recordarán este viernes en Heist -Op- De Berg, Bélgica, y el sábado y domingo en las carreras de cyclo-cross de Boulder, Colorado. Los participantes darán una vuelta de honor en recuerdo de Dombroski en ambas pruebas.
También se está trabajando para establecer un fondo de becas en nombre de Dombroski que apoyaría a una ciclista sub-23 para asistir a los Campeonatos del mundo de ciclocross.
Un comentario
Pingback: el Pedal de Frodo | Portal de ciclismo: noticias, entrevistas, fotos, artículos, sorteos, premios…