Con un rutilante color amarillo, la legendaria marca automovilística italiana Ferrari presentó ayer de manera oficial una versión de su F12 en homenaje al Tour de France que llevará por nombre F12TDF. Chris Froome, último ganador de la carrera ciclista más importante del mundo fue uno de los primeros en reaccionar en twitter sobre este anuncio. “Pensarías que Ferrari haría una versión para el Giro de Italia. ¡Aunque sería un gran premio por el Tour!”, decía el inglés de Nairobi.
You’d think @Ferrari would make a @giroditalia version ? Would make a nice @letour prize though! ?https://t.co/uWb4nPYjCm
— Chris Froome (@chrisfroome) octubre 13, 2015
Pero, aunque al anuncio de Ferrari consiguió un gran impacto entre sus seguidores ciclistas en Twitter, lo cierto es que lo único que relaciona este bólido con la prueba ciclista es el color. En realidad, el nuevo F12TDF homenajea al ‘Tour de France Automobile’, una de las más importantes carreras de resistencia de la historia del automovilismo y que nació cuatro años antes que la propia carrera ciclista, es decir, en 1899. Su historia, sin embargo, fue mucho más corta que la de su homóloga no motorizada y, además, estuvo constantemente salpicada de interrupciones. De hecho, tras esa primera edición de 1899, no volvería a disputarse hasta 1908 para volver a desaparecer hasta 1951 de forma ininterrumpida hasta 1964. Fue en este periodo cuando Alfonso de Portago, el tercer piloto español en participar en el Mundial de F1 (tras Francisco Godia y Juan Jover). De Portago se llevó el triunfo en 1956 haciendo dupla al volante con el americano Edmont Nelson a los mandos de un Ferrari 250 GT. En 1986 se celebró la última edición de esta prueba automovilística siendo parte del Mundial de rallies.
Pese a que la marca italiana ha dejado claro que su homenaje es para la prueba motorizada, no cabe duda de que el guiño hacia el ciclismo con ese color amarillo escogido para la presentación del bólido es más que evidente (y mucho más bonito que aquel tristemente famoso Ferrari que mandó personalizar Tom Boonen).
The #Ferrari #F12tdf’s moniker is an homage to the Tour de France, the legendary endurance road race http://t.co/f4kYsr7BFT — Ferrari (@Ferrari) octubre 13, 2015