Es complicado saber si los Fuglsang, Nibali y compañía podrán con la ambición de gente como Marc Soler y, sobre todo, Evenepoel, cuyas aspiraciones están en ganar la ronda italiana en este 2020.
En un calendario más que apretado e interesante del ciclismo profesional en este 2020, el Giro de Italia cobra un interés relevante sobre quién será capaz de llevarse la victoria. Ante la falta de los principales ‘gallos’ del pelotón, hay dudas sobre qué primará más en esta gran vuelta, si la experiencia de gente como Vincenzo Nibali o la juventud y hambre de corredores como Remco Evenepoel.
La gran mayoría de los jefes de fila en los diferentes equipos que forman la UCI World Tour han escogido el Tour de Francia por encima del Giro o La Vuelta a España, aunque haya algunas excepciones. Esta situación hace que haya dos grupos de favoritos para Italia entre los que se tendrán que repartir los premios.
Como actual vencedor de esta ronda, Richard Carapaz defenderá su trono en este 2020, ya en la disciplina del Team INEOS. El ecuatoriano es por lo tanto el mejor candidato según las apuestas del Giro que ofrece Betway, donde se paga a 3,25 el 9 de julio del 2020 si volviera a ganar por segundo año consecutivo en Italia. Ahora en un equipo todavía mejor y con su preparación casi única para esta carrera, Carapaz espera cumplir con su papel y lograr su segundo entorchado allí con un recorrido que le gusta y le podría incluso beneficiar en comparación con algunos de sus rivales.
Experiencia y hambre a la vez
Junto a él, si tiramos hacia veteranía, hay que situar a Vincenzo Nibali, vencedor de dos Giros, y Jakob Fuglsang, que ha rechazado el Tour para intentar ganar en Italia según AS, como otros candidatos al trono de Carapaz.
La realidad es que los dos, de 35 años cada uno, cuentan con la experiencia necesaria como para llegar triunfantes a la meta. El italiano correrá en casa y está ante una de sus últimas oportunidades de volver a escribir su nombre en dorado en una gran vuelta. Por su parte, el danés lleva varias temporadas consiguiendo importantes victorias con una superioridad aplastante que, sin embargo, no muestra en las carreras de tres semanas, algo que sí que espera hacer en esta.
A estos tres nombres, se le puede sumar el de un Rafal Majka que a sus 30 años ha finalizado ya seis veces entre los 10 mejores en una gran vuelta y tiene un podio en La Vuelta, además de que viene de hacer un 2019 en el que acabó sexto tanto en Italia como en España.
El fenómeno de Evenepoel
Pero, como el mismo Carapaz se ha encargado de asegurar, hay un joven, principalmente, que podría poner a estos tres ciclistas en jaque y aspirar al título. Se trata de Remco Evenepoel, una perla del ciclismo belga que a sus 20 años ya cuenta con logros como un segundo puesto en el Mundial de Contrarreloj, la Clásica de San Sebastián, la Vuelta a Bélgica o dos etapas de la Vuelta al Algarve, entre otros. Su mayor hándicap, además de la inexperiencia de no haber corrido una gran vuelta, es su equipo, pues el Deceuninck-Quick-Step no está construido para pelear en este tipo de pruebas.
Además, junto a él se puede situar a una de las mayores esperanzas españolas de futuro en este deporte, Marc Soler, corredor catalán de 26 años que participará en este Giro como el líder del Movistar Team. Sin duda es uno de los alicientes para seguir a través del canal de Eurosport, donde televisarán esta carrera en España, su progresión y posible pelea por el podio o, incluso, por el triunfo final de la vuelta. Sin embargo, y a pesar de que en su caso sí que pueda tener equipo para competir con los mejores, Soler todavía necesita reforzar algunos aspectos en su forma de correr, y ahí podrían sacar tajada de su inexperiencia como líder gente como Carapaz, excompañero suyo, Nibali o Fuglsang.
Por todo esto, habrá que esperar a ver qué triunfa más en esta edición tan especial del Giro 2020, si la veteranía y la pausa de gente como Nibali, o el desparpajo de un Evenepoel que quiere empezar a triunfar en este tipo de carreras y de un Soler que ha de demostrar su condición de líder en Movistar.