Fernando Mateos López, un jubilado placentino de 60 años gran aficionado al ciclismo, pretende recorrer los casi 4.000 kilómetros que separan las localidades de Malpartida de Plasencia (Cáceres) –donde reside- y Uppsala (Suecia) en bicicleta, un reto que estima puede realizar en unos 45 días tras pasar por Francia, Bélgica, Dinamarca, Holanda y Alemania. Saldrá el 3 de septiembre a primera hora de la mañana y hará el viaje en solitario, sin coche de apoyo.
En declaraciones a EFE, Fernando explicó que el origen de este reto personal tiene dos vertientes: La primera es que su hijo trabaja como investigador en la Universidad de Uppsala y el 31 de octubre está programado un acto en dicha institución académica. «Hemos ida varias veces hasta Uppsala pero esta vez se me ha ocurrido hacerlo en bicicleta y en eso estoy«, ha destacado este «chinato» de adopción gran aficionado al deporte y a las rutas en bicicleta de montaña. El segundo pilar de esta aventura lleva por lema «Uniendo naturaleza» y contempla un proyecto de hermanamiento turístico entre Malpartida de Plasencia y la comarca del Parque Nacional de Monfragüe y Uppsala. «Nuestros amigos suecos cada vez que vienen a vernos se quedan maravillados de la riqueza natural que tenemos y por ese motivo me ha planteado hacer promoción en Suecia de todas la maravillas que tenemos aquí», ha subrayado.
A su juicio, lo más duro de todo el recorrido será llegar hasta Irún, ya que en el resto del viaje no existen grandes desniveles y aprovechará rutas verdes y zonas poco congestionadas para ir avanzado por los diferentes países que debe cruzar hasta llegar a su meta.
En cuanto a la intendencia del viaje, ha destacado que entre la bicicleta y el equipaje deberá tirar de unos 35 kilogramos, a la vez que ha indicado que el hecho de llevar una tienda de campaña le confiere una autonomía importante ya que si un día no puede llegar a una población parará en el campo.
En esta empresa, el placentino cuenta con el apoyo de varios patrocinadores, entre ellos el Ayuntamiento de Malpartida de Plasencia, cuyo alcalde, Marcelo Barrado, está «realmente encantado» con el proyecto de Fernando y ha asegurado que toda la promoción turística que se pueda hacer de la localidad y su zona de influencia «siempre será beneficiosa para los ciudadanos», de ahí que el Consistorio haya decidido apoyar «con ilusión la gesta de un vecino que -ha agregado el primer edil- ha montado un buen alboroto en el municipio».