Desde 1993, Santini Cycling Wear firma los prestigiosos maillots del Giro de Italia: los líderes de las clasificaciones vestirán los maillots confeccionados por la histórica marca, referencia desde hace más de 50 años en el mundo de las prendas para ciclismo. Y en la edición del centenario, entre los maillots líderes, vuelve el malva para el ganador de la clasificación por puntos.
Mónica Santini: «Para el Giro de Italia suministramos hasta 600 prendas para cubrir todas las tallas posibles e imaginables de los cuatro líderes al final de cada etapa».
Hashtag de referencia: #SANTINICYCLINGWEAR
El viernes 5 de mayo será una fecha histórica para Alguer: en esta localidad sarda arranca la edición del Centenario del Giro de Italia, y el mundo del ciclismo dirigirá su mirada a la carrera rosa, considerada uno de los eventos más importantes del calendario de 2017 del ciclismo de carretera. Desde hace más de veinte años, la empresa de Bérgamo Santini Cycling Wear es el proveedor oficial de los cuatro maillots del Giro de Italia: desde el maillot rosa al blanco, pasando por el azul y el (resurgido) malva.
Un vagón de 600 maillots para los líderes de la carrera rosa y el retorno del maillot malva
Los maillots oficiales de la edición de 2017 han sido enteramente diseñados y confeccionados por Santini en sus instalaciones de Lallio, con tejidos de alto perfil técnico y tecnologías innovadoras que los convierten en prendas extremadamente cómodas y de elevado rendimiento.
Se han fabricado 600 maillots y monos para el Giro de Italia, presentados en todas las tallas, para cubrir todas las exigencias, en función del corredor que deba llevarlos. Abundan las tallas más pequeñas: «Los deportistas raramente superan la talla M, y la mayor parte son S o XS, o incluso XXS – comenta la administradora delegada de Santini, Mónica Santini – y además proporcionamos también las chaquetas impermeables, los monos aerodinámicos para la contrarreloj y todos los accesorios que necesita el líder de cada clasificación».
Entre los maillots oficiales, el primero es evidentemente la Maglia Rosa, patrocinada por Enel y reservada al líder de la clasificación general: rosa, como las páginas del diario deportivo Gazzetta dello Sport, baluarte periodístico del ciclismo italiano. Además del maillot del líder absoluto, se presenta la Maglia Azzurra, patrocinada por Mediolanum, que vestirá el mejor escalador en la clasificación del gran premio de la montaña, y la Maglia Bianca de Euro Spin, para el más fuerte de la clasificación de los jóvenes.
El cuarto maillot, destinado al líder de la clasificación por puntos, representa el regreso del malva, color que lo caracterizó de 1970 a 2009. Antes de 1970, y de 2010 al 2016, el maillot para esta clasificación era rosa. Segafredo Zanetti, empresa líder del café expreso, será su patrocinador.
Todos los maillots de Santini se caracterizan por su ajuste aerodinámico y por la capacidad de aunar comodidad, transpirabilidad (en muchas etapas se alcanzan temperaturas altas) y el máximo rendimiento para satisfacer las exigencias de los profesionales. La atención por los detalles se extiende también al aspecto gráfico: los diseñadores de Santini han colocado en el cuello de los maillots las palabras «Giro d’Italia» con el nuevo logotipo conmemorativo, representado por el número 100, que cobra vida uniendo el 1 al símbolo del infinito y el enunciado AMORE INFINITO. El logotipo aparece también en el interior del cuello que, para la ocasión, tendrá un acabado dorado. Todos los maillots presentarán detalles de color dorado en esta centésima edición de la carrera rosa.
Los maillots especiales dedicados a las etapas y el maillot negro
Además de la Maglia Rosa, símbolo distintivo del Giro, y de los tres maillots de los líderes de las clasificaciones individuales, Santini propone una capsule collection dedicada a las cuatro etapas más interesantes de esta edición de 2017 y la legendaria Maglia Nera. Cada maillot cuenta la historia de los lugares o de los personajes a los que está dedicado. Cada maillot tiene un culotte, una gorra, calcetines y guantes a juego con los mismos colores y diseño.
Los maillots especiales están dedicados a la etapa de Cerdeña, región en la que arrancará el Giro, a la etapa de los Apeninos dedicada a Bartali, a la decimosexta etapa, la Rovetta-Bormio, con la subida al Stelvio, que este año es la «Cima Coppi», y a la última fase de la carrera rosa, la que lleva a los corredores del autódromo de Monza a la catedral de Milán.
La Maglia Nera completa la capsule collection firmada por Santini y dedicada al Giro de Italia. Este maillot evoca la leyenda de la Maglia Nera que se adjudicaba al último de la clasificación entre 1946 y 1951 y que, irónicamente, constituía un objeto de deseo entre los corredores, que hacían todo lo posible por conseguirla: algunos llegaban incluso a pinchar las ruedas de sus bicicletas.
La capsule collection y las réplicas de los maillots del Giro de Italia 2017 están disponibles en las mejores tiendas de ciclismo y en www.santinisms.it
Más sobre Santini
Santini Maglificio Sportivo nace en 1965 con la intención de Pietro Santini de especializarse en la confección de prendas técnicas para ciclistas, gracias a una profunda pasión por el ciclismo y por las competiciones. Desde el principio, la empresa de Bérgamo tomó una decisión importante: diseñar y producir todos los productos exclusivamente en Italia. Actualmente, esta decisión parece revolucionaria y es contraria a la tendencia general en el sector. Cada prenda es creada y diseñada por un equipo de diseñadores con una profunda pasión por el mundo de las dos ruedas, según la filosofía «Made in Italy, made with passion».
Hoy, Santini fabrica más de 3.000 artículos al día y exporta el 80 % de la producción al extranjero. Pese a invertir constantemente en la investigación tecnológica de tejidos innovadores y en nuevos métodos de producción, Santini nunca deja de centrar su atención en el hombre y en el deportista: mantiene viva la misión de perfeccionar sus propias creaciones para que todo el mundo pueda practicar su deporte preferido con prendas cómodas y sin renunciar al estilo.