Una mala posición en la bicicleta puede ser la causa directa de algunas de las lesiones de rodilla de los ciclistas como las meniscopatías, según las conclusiones de unas Jornadas de actualización sobre biomecánica del ciclismo realizadas en la sede de Podoactiva, en el Parque Tecnológico Walqa (Huesca).
Dichas jornadas reunieron a 35 especialistas en la materia de toda España y en ellas se analizaron los principales problemas biomecánicos que presentan los ciclistas, ya que el auge del cicloturismo ha aumentado considerablemente las lesiones generadas por una mala posición en la bicicleta. Según el exciclista David Cañada, fisioterapeuta y uno de los responsables del producto Podoactiva Custom Bike, un pedaleo excesivamente adelantado respecto al eje del pedal o con una extensión de rodilla inferior a 140 grados provoca un mayor trabajo de la musculatura anterior del muslo (cuádriceps) respecto a la musculatura posterior de la pierna (isquiotibial). Esto provoca una mayor compresión de la rótula respecto al fémur y puede ser la causante de problemas de condropatía rotuliana.
Además, en las jornadas se han presentado distintos casos clínicos en los que se ha constatado que una mala alineación de la cala (colocación del pie contra el pedal) tiene una relación directa con patologías de rodilla como las meniscopatías. Los especialistas aconsejan a todos aquellos ciclistas que realicen una actividad de cierta intensidad someterse a un estudio clínico biomecánico realizado por profesionales sanitarios especializados que permita valorar la correcta adaptación de la bicicleta en función de las características del ciclista (altura del sillín, altura del manillar, potencias o alineación de calas).
Noticia completa: diariosigloxxi.com