Ni final en alto ni contrrarreloj inicial ni intermedia individual. Así será básicamente la próxima edición de la París-Niza, segunda prueba puntuable para el UCI World Tour, que comenzará el próximo mes de marzo en Mantes-la-Jolie, en las afueras de la capital francesa, y que se ha presentado hoy en Versalles.
Por contra, serán siete etapas en línea que suman una distancia total de 1.447 kilómetros -récord en la historia de la ronda gala-, con tres viajes que superan los 200 kilómetros y que concluirán en el ya clásico Paseo de los Ingleses de la ciudad de la Costa Azul el 16 de marzo.
De esta forma, predecir el favorito de la prueba y sucesor del australiano Richie Porte se antoja complicado. El recorrido desvelado se presenta como una sucesión de clásicas de un día, aptas para los finales para velocistas, fugas de todo tipo y opciones para perfiles de corredores en forma y agresivos. Las bonificaciones seguro que juegan un papel determinante en la clasificación general final y en la sucesión de líderes a lo largo de la semana competitiva.
No obstante se subirá al Mont Brouilly (con rampas al 25 %), o al clásico Col d’Eze, último puerto antes de llegar a Niza. Otro de los alicentes del trazado es la meta el circuito automovilístico de Magny-Cours en la tercera jornada.
El dorsal número uno Richie Porte, el campeón del mundo, el portugués Rui Costa, o el luxemburgués Andy Schleck, ganador del Tour de 2010, son algunos de los nombres anunciados en la presentación.
LAS ETAPAS
09.03. 1ª: Mantes-la-Jolie – Mantes-la-Jolie, 162 km
10.03. 2ª: Rambouillet-St. Georges Baulche, 205 km
11.03. 3ª: Toucy – Circuito de Magny-Cours, 180 km
12.03. 4ª: Nevers – Belleville, 201 km. Perfil Mont Brouilly
13.03. 5ª: Crêches-sur-Saône-Rive-de-Gier, 152 kms (perfil)
14.03. 6ª: St. Saturnin lès Avignon-Fayence, 221 km