Dos medallas más ha sumado la selección española de ciclismo adaptado en los Mundiales de pista que se celebran hasta el domingo en Montichiari (Italia).
Al oro de Alfonso Cabello ayer en kilómetro C5 se han unido hoy la plata de Ignacio Ávila y Joan Font en la persecución tándem y el bronce de Eduardo Santas en el kilómetro C3. “Un día fenomenal por los tiempos, y luego se ha acompañado con los puestos”, resumía el seleccionador, Félix García Casas.
La pareja catalana sorprendía en la clasificatoria, marcando no sólo el mejor tiempo (4:12.528) sino quedándose a poco más de un segundo del récord del mundo. En cuanto a Carlos González y Noel Martín, terminaban en el puesto décimo, con 4:24.445. Sin embargo, por la tarde no pudieron superar al tándem australiano Kieran Modra y David Edwards, que marcaba 4:12.324 por 4:16.406 de los españoles.
“El tiempo de la mañana ha sido soberbio, estratosférico -indicaba el seleccionador-. Han ten¡do un día sensacional y lo han demostrado con esa marca. Dejar a todas las selecciones por detrás es algo increíble. Pero por la tarde era muy complicado repetir y además los australianos son más especialistas. Ojo, que el tiempo de por la tarde no es precisamente malo. No se puede pedir nada más, aunque la sensación de no ganar una final no sea la mejor”.
“En cuanto a Carlos y Noel -continuaba García Casas- han hecho el tiempo que se esperaba, incluso ligeramente mejor. Lo más positivo es la evolución, la progresión de esta pareja. Pero sinceramente no esperaba tantísimo nivel y claro, incluso dando el máximo, te vas por encima del octavo. Y es que no hay que olvidar que estamos a pocos meses de los Juegos y el nivel es altísimo”.
La segunda medalla de la jornada llegaba de la mano de Santas y de forma nada habitual ya que el navarro y Sergey Batukov empataban incluso a la milésima (1:10.317) por lo que se decidió que compartieran el bronce. Ambos se quedaban a menos de 2 décimas de la plata, en una prueba que, como ayer la persecución, se llevaba Joseph Berenyi. En esta misma prueba Amador Granados era decimotercero (1:15.388), “aunque lo suyo es la velocidad por equipos”.
“Como decía ayer, veía que por su estado de forma Eduardo tenía opciones de medalla en el kilómetro y así ha sido. Ha hecho un gran tiempo y se merece ese podio que ayer no pudo conseguir por poco”, valoraba el técnico madrileño.
Respecto a los otros dos participantes hoy en el kilómetro, Juanjo Méndez (C1) ocupaba la misma duodécima posición de la víspera, con 1:28.662, mientras que Maurice Eckhard era decimocuarto en C2, con 1:23.062. “En ambos casos, no era su prueba objetivo”.
La jornada se completaba con la clasificatoria de scratch C1-C3 en la que Santas y Eckhard lograban su objetivo de clasificarse para la final del domingo. “Hemos conseguido que se metan los dos, que no era fácil. A ver si el domingo Eduardo remata el gran Mundial que está haciendo”.
Mañana, tercera y penúltima jornada de los Mundiales (10,00 a 12,45 y 15,00 a 19,25), con el kilómetro téndem en lo que será el debut oficial de José Enrique Porto con José Antonio Escuredo, en una prueba en la que también competirán Ávila-Font. Igualmente competirá César Neira en la persecución C4.
La jornada se completa con la clasificatoria de scratch C4-C5, con Neira y Pablo Jaramillo, también buscando estar en la final del domingo.
Resultados 2 Mundial ciclismo adaptado pista 2016
Fuente: RFEC