Fernando Ferrari. Cádiz. Enviado especial
Las presentaciones de las grandes vueltas cada vez dejan de arrojar más sorpresas. Las filtraciones oficiales y periodísticas provocan que antes del acto protocolario ya conozca todo el mundo los entresijos de la carrera, como ya se publicó en Ciclo 21. Así pasó con el Giro de Italia y el Tour de Francia y también con la Vuelta a España. Un evento que sirve para colocar el traje de gala al recorrido, darle carácter oficial y empezar a constatar las opiniones y valoraciones de los protagonistas.
Y la coincidencia generalizada es que se trata de un recorrido más «compensado» y menos duro» que el trazado de 2013. Eso es lo que marca el conjunto de las altimetrías y perfiles de las etapas anunciadas, pero al final todo dependerá de los protagonistas, de los líderes de los equipos y sus estrategias de carrera. Y si no pasa nada, la trilogía de treintañeros del ciclismo español -Joaquim «Purito» Rodríguez», Alejandro Valverde y Alberto Contador- serán los que dicten el devenir de la prueba, con permiso del colombiano Nairo Quintana y los extranjeros que acudan a la cita el próximo 23 de agosto en Cádiz. A siete meses de la lista de dorsales es más que atrevida la especulación.
Una ciudad y su provincia que albergarán el arranque de una 69ª edición -que tendrá bonificaciones- y que estará marcada por el previsible calor que afecta al sur español en Andalucía y Castilla-La Mancha hasta que la prueba llegue a la más fresca cima de Valdelinares en Teruel. A partir de ahí, el guion se queda en el norte, por Navarra, La Rioja y los bloques finales cantábrico y gallegos. El «final del Camino» lo rubrica una contrarreloj de apenas 10 kilómetros de distancia con meta en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, la llegada de miles y miles de peregrinos de la ruta jacobea.
Carlos de Andrés, director de Teledeporte, y Pedro Delgado, comentarista de la cadena, fueron desgranando las etapas, con la ayuda de Samuel Sánchez -que afirmó que «espero estar en la Vuelta, en ello estamos»-, Fernando Escartín -el suplente del despedido Olano en el departamento técnico-, Alejandro Valverde y Javier Mínguez, seleccionador español y responsable técnico del Mundial de Ponferrada. También estuvo el vencedor del Tour de Francia Carlos Sastre, cuñado de José María «Chava» Jiménez, para agradecer el detalle de Unipublic de dar un trofeo con el nombre del desaparecido escalador abulense al vencedor en la cima leonesa de Ancares.
Un escenario ideal para escaladores y huidizo para velocistas y contrarrelojistas. Los primeros tendrán ocho llegadas en alto -cuatro menos que en 2013-, mientras que el resto, ocasiones esporádicas. Los especialistas contra el reloj tendrán dos opciones con la meta en Borja -34,5 kilómetros- y el casi prólogo-epílogo de Santiago. No muy recomendable para los que que quieran probarse de cara al Mundial de la especialidad en Ponferrada. Pero la Vuelta a España, en palabras de su director Javier Guillén, busca eso, su personalidad, y parece haberla encontrado con este tipo de menú. «Queremos que la última media hora de televisión sea emocionante en cada etapa. Es lo que la gente quiere».
Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España 2014 están servidos. Los equipos ya pueden ir decidiendo sus calendarios y situando a sus piezas en cada gran prueba. Como siempre, la ronda española quedará un año más para los locales y los que hayan fracasado en sus anteriores citas.
Sección Vuelta a España en Ciclo 21
RECORRIDO VUELTA ESPAÑA 2014
3ª: Cádiz-Arcos de la Frontera
9ª: Carboneras de Guadazón-Valdelinares*
01.09.14 Descanso
10ª: Monasterio de Veruela-Borja CRI
11ª: Pamplona-San Miguel de Aralar*
13ª: Belorado-Obregón. Parque de Cabárceno
15ª: Oviedo-Lagos de Covadonga*
16ª: San Martín del Rey Aurelio-La Farrapona*
09.09.14 Descanso