Arranca una Vuelta a Portugal 2014 para escaladores

El maillot y el trofeo

El maillot y el trofeo © Volta Portugal

La 76ª edición de la Vuelta a Portugal arranca este miércoles 30 de julio y se prolonga hasta al 10 de agosto, es, como dijo el director de la organización, Joaquim Gomes en la presentación oficial «especial para los escaladores». Caja Rural-Seguros RGA y Burgos-BH serán los equipos españoles participantes.

La opinión de Gomes se basa en el hecho de que cuatro de las nueve metas acabarán en alto de montaña. Además de los «lugares imperdibles» de Torre y Virgen de Gracia, regresa del alto de la Señora de la Asunción, Santo Tirso, y la inédita Sierra de Larouco en Montalegre.

La prueba, con un total de 1.613,4 kilómetros, comienza con un prólogo contrarreloj individual en Fafe. La primera etapa sumará 183,5 kilometros, uniendo Lousada con Maia, en un viaje para los velocistas. La tercera presenta 171,8 kilometros, desde Gondomar al centro de Braga, con la fase final endurecida por los pasos por Bom Jesus y Sameiro.

El tramo siguiente es un tríptico de llegadas en alto. La cuarta etapa lleva la caravana de Viana do Castelo hasta más de 1.500 metros de altitud en la sierra de Larouco. Al día siguiente, el pelotón cumplirá 192,5 kilometros de Boticas a la Virgen de Gracia, seguida de la etapa de 161,3 kilometros entre Alvarenga y Señora de la Asunción, subida que no reporta grandes diferencias, pero que encadenada con las dificultades de los días anteriores, puede ser diferente este año.

La sexta etapa marca el regreso de los velocistas, después de viajar 155 kilometros de Oliveira do Bairro a Viseu. La ciudad de Viriato fue elegida para el día de descanso y recuperar rápidamente, ya que el regreso a la carrera se realizará con la etapa reina, de 172,5 kilometros entre Belmonte y el alto de Torre. La octava etapa es la más larga de la ronda lusa, sobre 194 kilometros de Sabugal a Castelo Branco. Una buena apuesta para los hombres que desean tener éxito a través de una fuga.

La prueba de la verdad está programada para la etapa novena y penúltima, un contrarreloj individual de 28,9 kilómetros, con salida en Oleiros y final en Serta. El último viaje es la consagración en Lisboa, la capital, pero comienza, 167,1 kilometros antesen Burinhosa. El vínculo entre una pequeña ciudad y una metrópolis con una dimensión europea, demuestra la capacidad de la Vuelta a Portugal de servir de vehículo para la unidad territorial.

Está confirmada la participación de 16 equipos, procedentes de nueve países. Regresa la selección de Portugal que se une a seis conjuntos continentales portugueses, Banco BIC, Efapel, LA Aluminios, Louletano, OFM y Radio Popular, y los foráneos Caja Rural-Seguros RGA y Burgos-BH (España), Skydive Dubai (Dubai), 4-72 Colombia (Colombia), Ecuador, Stuttgart (Alemania), Ukyo (Japón), BDC MarcPol (Polonia) y Lokosphinx (Rusia), según informa la federación lusa.

Fotos presentación

DORSALES OFICIALES

ORDEN SALIDA PRÓLOGO

LAS ETAPAS

30 julio – Prólogo: Fafe – Fafe, 6,8 km (CRI)
31 julio – 1.ª: Lousada – Maia, 183,5 km
1 agosto – 2.ª: Gondomar – Braga, 171,8 km
2 agosto – 3.ª: Viana do Castelo – Serra do Larouco (Montalegre), 180 km
3 agosto – 4.ª: Boticas – Senhora da Graça. 192,5 km
4 agosto – 5.ª: Alvarenga – Senhora da Assunção, 161,3 km
5 agosto – 6.ª: Oliveira do Bairro – Viseu, 155 km
6 agosto – Dia de descanso
7 agosto – 7.ª: Belmonte – Torre, 172,5 km
8 agosto – 8.ª: Sabugal – Castelo Branco, 194 km
9 agosto – 9.ª: Oleiros – Sertã, 28,9 km (CRI)
10 agosto – 10.ª: Burinhosa – Lisboa, 167,1 km

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*