Redacción / Ciclo 21
El ciclista del Equipo Finisher Unai Aznar ya es historia viva del Campeonato de España. El sub-23 se convirtió el pasado fin de semana en el primero de la categoría en conseguir la victoria tanto en la prueba contrarreloj como en la fondo en carretera en una misma temporada. Habiendo asimilado lo sucedido, el joven del filial del Equipo Kern Pharma se sincera después de un hito que, hasta la fecha, nadie había conseguido.
-¿Qué tal está después de la alegría del fin de semana?
-Estoy muy bien, más tranquilo y asimilando lo que he conseguido porque en el momento no era muy consciente de ello.
-Fue el primero en conseguir en la misma temporada el triunfo en la contrarreloj y en la ruta. Ha hecho historia. ¿Lo ha podido disfrutar?
-Sí. Lo he disfrutado y lo seguiré haciendo cuando lleve el maillot rojigualda, que es algo que nunca había hecho y, sinceramente, ya empezaba a verlo imposible.
-¿Qué sintió al llegar a la meta y saber que era el mejor de España?
-El Campeonato de Contrarreloj era un objetivo para mí y desde enero lo tenía marcado. Era algo realista porque sabía que podía hacerlo bien, pero la prueba de ruta fue casi una sorpresa. Soñaba con poder conseguir el doblete, pero era consciente de que no iba a ser fácil. Una vez conseguido no me lo creía y ahora, pasados unos días, veo lo que significa y es para estar contento. Han sido dos carreras muy buenas que me vendrán bien para seguir progresando.
-En la contrarreloj su hermano Hugo se alzó con la medalla de plata. ¿Qué supuso compartir podio con él?
-Fue una alegría inmensa. Hugo está completando un año redondo y verlo a mi lado cuando es la persona que siempre está conmigo fue indescriptible. Los dos nos lo merecíamos después de tanto que hemos pasado.
-¿Con qué expectativas llegaba tanto a la cita contra el crono como al fondo?
-Esperaba hacerlo bien porque venía de obtener buenos resultados y el estado de forma era bueno, pero la verdad es que superé con creces mis expectativas.
-Fueron unas victorias muy emotivas, pues para llegar hasta aquí ha recorrido un largo camino y un inicio de temporada complicado. ¿Cómo fueron esos meses?
-El año pasado no pude rendir como deseaba a causa de una operación y esta temporada una caída y una enfermedad me han impedido mostrar mi cien por cien hasta que le he dado la vuelta. Han sido meses difíciles en los que no sabía ni en qué punto estaba ni lo que realmente podía conseguir. Aún así, seguí trabajando y metiendo muchas horas hasta que el premio ha llegado.
-¿Qué ha podido aprender de ello?
-Soy una persona a la que le gusta trabajar cuando las cosas van mal. Me manejo bien en las adversidades porque es de ahí cuando saco la fuerza y hacen que pueda superarme. Creo que son momentos que todos necesitamos y de los que aprendemos mucho más que cuando todo sale rodado.
-¿Cambiaría algo?
-Para nada porque es lo que me ha llevado hasta aquí. Las cosas pasan por algo y te curten. Siempre puedes sacar un aprendizaje de ello y si te lo mereces acaba llegando.
-Una parte importante en este período la ha jugado el Equipo Finisher mostrándole confianza en todo momento.
-Así es. No he tenido un inicio de año muy bueno, pero el equipo ha confiado en mí mucho más que yo incluso. Su apoyo fue muy importante porque me dio un empujón para seguir intentándolo y les estoy muy agradecido porque sin ellos no habría sido posible llegar hasta aquí. Son como mi segunda familia.
-Esta temporada ha sido de crecimiento para usted y también para el bloque, pues son doce las victorias totales que se han conseguido hasta junio. ¿A qué cree que se debe este paso adelante conjunto?
-Analizando la plantilla que tenemos era de esperar que el año fuera muy bien. Tuvimos un mes más en blanco en el que surgieron dudas, pero hemos demostrado que somos uno de los mejores equipos de España y vamos a seguir dando guerra. Todos los corredores tienen algo que aportar y son muy valiosos, al igual que cada persona que conforma el staff.
-En unas semanas comenzará la segunda parte de la temporada, con retos importantes para el equipo. ¿Cómo los afronta?
-Con muchas ganas. Es la primera vez que vestiré de Campeón de España y estaré un poco más vigilado, pero tengo mucha ilusión. Sería un sueño ganar con el maillot.
-¿Qué espera de lo que resta de año?
-Me gustaría mantener el nivel e incluso mejorarlo para poder demostrar que me encuentro muy bien en la categoría y puedo hacer las cosas bien. Este final de temporada es muy importante y no me gustaría relajarme.