Redacción / Ciclo 21
Unai Aznar tocó el cielo como sub-23 al proclamarse doble campeón de España, convirtiéndose así en el primer corredor en la historia que lograba tal doblete. Llegó enero y afrontó con la ilusión de un niño su debut como profesional en Omán. Más adelante, una serie de circunstancias que se alargaron hasta abril le impidieron mostrar todo su potencial. Ahora, con más continuidad y tras una notable actuación en la contrarreloj del campeonato de España, aspira a ganar solidez y experiencia en el tercio final del año.
Primeros meses como profesional
Han sido un poco difíciles porque la salud no me estaba respetando del todo y no sabía exactamente por qué. Tenía fiebre con mucha frecuencia y me faltaba continuidad entrenando. El mes de abril diría que fue el peor, afortunadamente después de operarme de las muelas estoy mucho mejor y parece que la cosa va encaminada.
Apoyo de los compañeros en la adaptación
Aquellos con los que ya había estado estos años en el Equipo Finisher son los que más me han facilitado las cosas porque ya los conocía, y al final a la hora de integrarte o estar más tranquilo en el grupo se nota, pero con los demás compañeros tampoco tengo ninguna queja, tenemos un gran ambiente en el equipo.
El salto de amateur a profesionales
Hay un cambio bastante grande, lo he notado sobre todo con los corredores del WorldTour. El salto a ProTeam ya es de por sí bastante grande y en carreras que están presentes ciclistas del WorldTour el cambio es mucho mayor, están más hechos.
9º en el Campeonato de España de CRI
Si miro como estaba unos meses atrás tengo que estar contento con cómo salieron las cosas. Como he dicho antes, no tuve la mejor preparación ni pude correr todo lo que me hubiera gustado. Ese noveno puesto me da moral para seguir trabajando y haciendo las cosas bien.
El ‘arte’ de la contrarreloj
Es una disciplina que me gusta mucho. Creo que hay que pulir todo al máximo para lograr un buen puesto. Desde el material y la posición a cómo gestionas tus esfuerzos y cómo trazas las curvas. Además, por supuesto, tienes que empujar tus vatios, pero todos esos detalles juntos son los que te acercan a conseguir grandes resultados.
Sensaciones en altura y próximos objetivos
Bajé con mi hermano Hugo a Sierra Nevada nada más concluir los campeonatos y nos saldrán 16 días antes de marchar para el GP Torres Vedras. De momento me estoy sintiendo bien, cuesta al inicio y te cansas un poco más, pero no me estoy notando fatigado ni nada. Ojalá nos dé un buen punto de forma para los compromisos que tendremos durante julio y agosto.
Aspiraciones en lo que resta de temporada
Quiero ser más competitivo en algunas carreras y verme más en cabeza. En general, disfrutar de la bicicleta; no siempre se disfruta, pero cuando lo haces es todo más sencillo.
Un aspecto a mejorar como corredor
Me gustaría desarrollarme en las clásicas y mejorar en la colocación. También, ganar consistencia en puertos más largos para sufrir menos y ahorrar para los días siguientes.
Balance de la temporada del equipo
Nos costó un poco arrancar, pero ahora están saliendo las cosas mejor. El bloque de clásicas lo ha hecho bastante bien en Bélgica y Francia y en las vueltas por etapas también hemos tenido bastante presencia. Nos queda el plato ‘gordo’ de la temporada y si remamos todos a una y unimos fuerzas seguro que firmamos un gran final.