El sábado por la mañana en Zumaia (Gipuzkoa) se disputaba el Zumaiako XXXVI. Uda Saria-Memorial Joxe Mari Korta, con una participación de 82 corredores júnior.
Desde el banderazo de salida fueron múltiples los intentos de escapada y en la tercera vuelta del circuito por Aizarnazabal se creaba un importante grupo cabecero con representación de todos los equipos.
Así la carrera llegó a la única dificultad montañosa del día, el Alto de Garate, cuya cima estaba a tan solo 11,5 kms. de la meta. Siendo evidente que la carrera estaba en cabeza, los hombres más fuertes fueron tensando la carrera y el canario Sergio Alvarez (Iruene) encabezó en solitario la mayor parte de la ascensión hasta que un grupo en el que estaban entre otros Unai Orbea (Atracciones Sanz), Aratz Olaizola (Zarauztarra) o Mikel Alonso (Andoaingo) le dio caza a escasos metros del alto.
En la bajada Alvarez se descolgó ya que el firme estaba mojado, Olaizola se fue al suelo en una curva y Orbea marchó hacia adelante quedándose Diego López (Galdeano) y Alonso persiguiendo al corredor fugado. A pesar de ser dos corredores no consiguieron dar caza a Orbea y se presentó en la meta de Zumaia con una ligera ventaja de 5 segundos sobre el dúo perseguidor.