Rigoberto Urán está en una posición privilegiada en el Tour de Francia, sexto, agarrado a los primeros puestos después de superar con éxito la temida primera semana. “Ahora todo lo venga será un extra”, asegura el colombiano de un Etixx que ya acumula tres victorias de etapa. Él es cauto y quiere ir “día a día”, aunque, de momento, no descarta nada pues siente preparado y confía en su regularidad, la misma que llevó al segundo puesto en los Giros de Italia 2013 y 2014.
El balance de momento de Urán es notable después de las nueve primeras etapas: “La verdad es que mucho mejor de lo esperado, fue una semana fantástica tanto para mí como para el equipo, con tres victorias de etapa y yo por delante en la general. Somos un grupo muy fuerte y muy unido y lo hemos aprovechado. Y cuando estás en un equipo así en las etapas de plano, de pavés y viento puedes sacar ventaja o pasar esas etapas sin tanto problema. Está claro que Tony Martin que es un corredores muy importante para las cronos y ayer se notó mucho su ausencia”.
Personalmente, además, se siente bien para afrontar todo lo que viene, la parte más dura del Tour: “Mis sensaciones son muy buenas y para mí pasar esta semana era lo más importante y todo lo que venga será un extra. Obviamente estoy mucho mejor que en el Giro, entonces no estaba tan bien, me faltaba la salud, y aquí es muy diferente. Vamos a ver qué pasa”.
“Si todo va bien, yo quiero ir día a día. Si estoy a mi nivel, puedo estar en cabeza, pero hay que esperar a esta primera semana en los Pirineos. Cuando estoy bien, bien, como ahora, me suelo defender en la montaña. Aunque no soy un escalador puro pienso que me puedo defender bien en las subidas de los Pirineos y los Alpes”, añade.
El ciclista colombiano mira a sus virtudes y a su experiencia para aguantar con los mejores, aunque sabe que tiene rivales de cuidado: “Tengo un poco de ventaja pero tampoco demasiada porque las dos semanas que vienen son de mucha montaña, y para lo que puede caer puede ser nada. Hay muchos corredores así que habrá que esperar a ver cómo se desenvuelve la gente en estas etapas. De los cuatro fantásticos, tres ya han ganado el Tour, y está Purito, Valverde, los franceses… Puede pasar de todo incluso lo que menos se espera. Yo confío en mi regularidad, me he vuelto diésel estos años. No tengo altibajos cuando tengo la forma. Sé que es hacer un podio en una vuelta de tres semanas, y como afrontarla, la regularidad que hay que tener y eso me da confianza”.
No le gusta hablar de objetivos concretos. Ahora bien, tampoco descarta nada: “Queremos hacerlo bien, hacerlo lo mejor posible; la preparación está y lo vamos a intentar, al menos ganar una etapa. La general ya veremos. ¿El podio? No hay nada imposible; cuando uno está bien preparado y tienes salud, lo puedes lograr. Es complicado pero no imposible. Hay que tener regularidad estas dos semanas que faltan de Tour. Para mí sería una confirmación. Desde luego no lo voy a dejar pasar, porque nunca sabes cuándo vas a volver a tener una oportunidad. Se ha visto que preparas como nunca una carrera, te caes la primera semana y te vas a casa. Así que cuando tienes la oportunidad la tienes que saber aprovechar”.
Atrás quedó el querer y no poder del Giro de Italia, su principal objetivo que no pudo hacerlo como quería lastrado por una bronquitis: “Me jodió mucho porque habíamos preparado muy bien el Giro. Y la primera semana no poder estar con los primeros me afectó bastante mentalmente. Tenía un equipo preparado y cuando te vas hacia atrás todos los días hasta ellos se aburren (risas). Uno trabaja para hacer bien las cosas, pero cuando no se puede no se puede. Lo intenté, no me quise retirar, y tuve etapas complicadas, estuve bastante jodido. La última semana lo quise intentar y no se pudo”.
Kwiatkowski: “Las cosas no siempre salen como uno quiere”
Michal Kwiatkowski no ha podido alcanzar sus metas personales en la primera semana del Tour de Francia, lejos del maillot amarillo y de una victoria de etapa. El campeón del mundo, sin embargo, ha sido parte importante en la maquinaria del Etixx y en las tres victorias que lleva el conjunto belga. El polaco espera ahora apoyar a Rigoberto Urán y buscará escapadas para alcanzar la meta. De momento, el Mundial de Richmond lo ve lejos.
El balance global de su equipo, con las victorias de Tony Martin, Stybar y Cavendish no puede ser mejor. “Estamos muy satisfechos por lo que hicimos en la primera semana. Pienso que todo el mundo estaba muy motivado desde el primer día. De hecho, era el gran objetivo del equipo está delante, luchar por el amarillo con Tony. Fue una pena que no pudiera estar más días con él por la caída, pero fue fantástico cómo consiguió el amarillo, como rodó sobre los adoquines, y fue increíble, igual que las victorias de Stiby y Mark. Fue una semana increíble”, afirma. “Tony estaba en una gran forma y para mí fue un placer ayudarle por el amarillo, y también a Stiby y Mark. Hay un gran espíritu de equipo y antes o después recibes tu recompensa”, añade.
No tanto lo es a nivel personal. La primera semana era su principal objetivo, luchar por una victoria de etapa y alcanzar el sueño amarillo. Sin embargo, ha estado lejos. Él es el primer decepcionado. “Siempre me preparo para intentar para estar en una buena forma para las carreras, en esta ocasión sobre todo para la primera del Tour, pero esto es deporte, las cosas no siempre salen como uno quiere. Yo hice todo lo posible para prepararme en mayo y junio, seguro, no competí, y llegamos aquí sin estar seguros de si estaba al cien por cien. Así que ha sido un poco difícil para mí no poder cumplir los objetivos. También es verdad que estuve en forma en las clásicas de primavera que eran mi primer objetivo –ganó la Amstel Gold Race-. Pese a todo, he podido ser parte importante del equipo y mostrarme”, asegura.
Aún tiene cosas que hacer y decir en las dos semanas que restan. Su maillot arcoíris seguro que no pasa desapercibido. “Después de nueva etapas, Rigo (Urán) está arriba en la general y seguro que va a tener todo nuestro apoyo. Está en una gran forma después de correr el Giro, está muy motivado, siempre está ahí, y superó muy bien la primera semana nerviosa. Por supuesto, desde la décima etapa habrá muchas posibilidades de llegar una escapada y lo intentaremos. Nuestro equipo siempre está motivado para ganar más etapas”, anuncia.
El Mundial de Richmond lo tiene marcado en rojo, aunque ve lejos la hora de defender su título del año pasado. “Ahora mismo estoy concentrado en el Tour y luego pensaremos en el resto de la temporada. Tenemos que definir la preparación. Seguro que disputaré Canadá y los Mundiales. Y soy parte del equipo de la contrarreloj por equipos, así que hay mucho tiempo para descubrir el recorrido, no es necesario ir antes como hice en Ponferrada”, matiza.
Un maillot arcoíris que viste con orgullo. “Yo no diría que es algo que me pesa, es una fantástica experiencia, disfruto muchísimo, es algo increíble, pero, claro, trae más presión sobre tus hombros y más expectativas. Yo corro para honrar este maillot, ya que es algo que mucha gente aprecia”, zanja.
© Acquadro