Las bicicletas ya forman parte del paisaje urbano de Valencia. Es una observación que podría realizar cualquier peatón pero que, en este caso, está avalada por varios datos. Entre ellos, el crecimiento de los kilómetros de carril-bici en la ciudad, que han pasado de ser sólo 10 en 1982 (coincidiendo con el Mundial de fútbol y las obras que se ejecutaron en la avenida de Aragón) a los 165 kilómetros existentes en la actualidad.
Sólo los usuarios de Valenbisi se han encargado de realizar 27 millones de desplazamientos en este medio de transporte en los tres años que tiene este servicio en la capital del Turia. Aterrizó con una primera estación en la calle Yecla en junio de 2010 y ya ha pasado a tener 2.750 bicicletas repartidas en 275 paradas por prácticamente toda la ciudad. Una de las últimas, por ejemplo, fue la incorporada a la Marina Real.
Este espacio, considerado el nuevo barrio de la ciudad, ya tiene en su cartera de peticiones lograr nuevas paradas de Valenbisi, según detalló este viernes el director general del Consorcio Valencia 2007, Pablo Landecho. En concreto, tres, que irían en la parte final de la Marina sur, junto a los tinglados 4 y 5 y en las proximidades del puente móvil de la dársena. Es sólo un ejemplo del tirón que tienen las dos ruedas ecológicas entre los valencianos. Y también entre los turistas.
Porque la transformación turística de Valencia no sólo ha traído cruceristas sino que ha impulsado que se vean más bicis en las calles. Lo apunta, por ejemplo, el portavoz de la entidad Valencia en Bici, Fernando Mafé: «Hace cinco años empezó a notarse el cambio, con más presencia de bicicletas. La expansión fue con Valenbisi y con los turistas internacionales, que sí que están acostumbrados a moverse así por las ciudades que visitan». La presencia de varias empresas dedicadas al alquiler de estos vehículos en las proximidades de los llamados «youth hostels» o, incluso, en el interior de los nuevos «hostels» (el Ding Dong Telas es un ejemplo reciente) sirven para constatar este auge. Los turistas son también los compradores habituales de los bonos semanales de Valenbisi…