David Valero (Vicma) y Sandra Santanyes (Bicilocura-Primaflor) defienden sus respectivos lideratos del Open de España Cofidis XCO este fin de semana en el Gran Premio Ciudad de Jerez, que constará de un eliminator (XCE) mañana sábado por la tarde y la prueba de cross country, el domingo por la mañana.
La prueba ‘corta’ del sábado por la tarde será en esta ocasión el primer ‘eliminator’ (XCE) que se organizará en España. Consistirá en una contrarreloj con cuatro participantes por manga que lucharán con el objetivo de establecer los mejores tiempos en cada categoría, salvo en cadetes, donde no se disputará. Esos cuatro mejores registros participarán en la final.
La carrera se disputará sobre un recorrido, definido como “muy atractivo visualmente” y “explosivo”, de apenas un kilómetro, que partirá desde la Plaza del Arenal, rodando en torno a la Catedral y al Alcázar, como se explicaba el pasado martes en la presentación de la cita jerezana.
Pero la prueba reina será la del día siguiente, el domingo, en la que entrarán en juego dos mangas, ya en el Parque de las Aguilillas sobre un trazado muy parecido al de la pasada edición, un circuito de unos 5,5 kilómetros, “muy espectacular para participantes y para el público asistente, con bajadas impresionantes y solo apta para expertos”.
La primera manga, a partir de las 10 horas, estará destinada a todas las categorías de féminas, cadetes y máster. En ella, Santanyes defenderá el liderato logrado en Valladolid, ante rivales de la talla de Rocío Martín (Semar) –dominadora absoluta de la prueba XCO en Pucela-, Anna Villar (Tomás Belles) o Lucía Vázquez (Vicma).
La junior andaluza María Rodríguez (De Rosa) y la cadete catalana Magda Durán (Tomas Bellés) defenderán sus ‘amarillos’ lo mismo que el cadete catalán Josep Cullell (Megamo), el máster 30 andaluz Javier Macías (Sportbici-Scott), el 40 catalán Tomás Misser (Les Franqueses), o el 50 catalán Francesc Guerra (Scott Team).
La segunda competición será a las doce, para el grupo pro, experts y júnior. David Valero (Vicma) defiende su liderato en un circuito talismán para él ya que hace un año se vestía de amarillo en este mismo escenario… sin dejar ya su privilegiada consición hasta el final. Carlos Coloma (MMR Bikes), cada día más recuperado, intentará romper la racha del granadino, como cabeza de un cartel que incluye al malagueño Rubén Ruzafa, aunque esté actualmente más centrado en el triatlón. El gallego Pablo Rodríguez (MMR Bikes) defiende el liderato sub-23, el madrileño Javier Jiménez (Rotor-Molero Bikes), en júnior, y Aitor Escobar, en expert.
Fuente: RFEC