Valladolid prohíbe a los ciclistas ir por aceras y carriles bus

A partir de ahora, no se podrá circular en bici por las aceras © RAMÓN GÓMEZ

A partir de ahora, no se podrá circular en bici por las aceras © Ramón Gómez

Se acabó el debate: las bicicletas no podrán circular por las aceras. Prohibido, por completo, y con riesgo de multa (parece que de 90 euros).

En realidad, la normativa municipal ya recogía esta limitación, pero la nueva ordenanza específica sobre el uso de la bici santifica esta prohibición, después de que el Ayuntamiento de Valladolid hubiera manejado la posibilidad de permitir a los ciclistas transitar por determinadas aceras (zonas peatonales y aquellas con más de tres metros de ancho) y en horas muy concretas (por la noche, fuera del horario comercial).

Al final, y después de una sentencia que ha tumbado esta medida en Zaragoza, el Ayuntamiento corta por lo sano, se apunta a la tendencia general en otras ciudades y prohíbe, tajantemente, que las bicis se suban a las aceras. Debate zanjado.

La Junta de Gobierno aprobó este viernes el texto que unifica las medidas que afectan a los ciclistas y que ahora aparecen recogidas en una única ordenanza que establece la obligación de transitar por los carriles bici (si es que existieran)o por la calzada. Sí que podrán meterse por los arcenes y los parques públicos (respetando la prioridad de los peatones y siempre que no haya aglomeración) pero les impide pedalear por los carriles bus. La Asamblea Ciclista pidió que las bicis pudieran utilizarlos (sobre todo el del Paseo de Zorrilla) pero finalmente el Consistorio ha entendido que esos carriles deben ser de uso exclusivo de Auvasa y los taxis. «Es algo en lo que no han querido negociar», apunta Manuel Ortiz, portavoz de la Asamblea Ciclista, colectivo que, en líneas generales, ve con buenos ojos la norma presentada.

«Se han recogido casi todas nuestras peticiones», apunta Ortiz. Se reconoce, por ejemplo, el derecho que tienen los ciclistas a ir en paralelo… o a ocupar la parte central de los carriles. Eso sí, en el caso de que haya varios, se recomienda circular por el más cercano a la acera.

Artículo completo en elnortedecastilla.es

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*